Diario 5379 19.09.2018 | 23:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Varios aeropuertos en el mismo destino se considerarán una única ruta

Los incentivos por aumento de pasajeros sólo se aplicarán si la ruta supera los 2.500 viajeros

10 febrero, 2014

Los incentivos por el incremento de pasajeros transportados por las aerolíneas que operan desde los aeropuertos de Aena sólo se aplicarán a rutas que superaran los 2.500 pasajeros comerciales de salida en 2013 o, en caso de que no existiera el trayecto el año pasado, si consiguen alcanzar esa cifra durante este ejercicio.

Así se señala en la regulación de este nuevo incentivo, creado por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y precisado en el decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

La medida supone reducir un 75% la tasa de pasajeros que pagan las aerolíneas si consiguen incrementar el número de personas transportadas en una ruta en 2014 con respecto a 2013. El 50% de este incentivo se abonará en 2014 y el 25% restante al año siguiente si se consigue mantener el nivel de tráfico del actual ejercicio.

Además, habrá incentivos del 100% de la tasa de pasajeros para las aerolíneas que abran rutas a nuevos destinos, tanto nacionales como internacionales, que también se pagarán en dos plazos: el 75% en 2015 y el resto al año siguiente si se mantiene al menos el 90% de pasajeros conseguidos en esas nuevas conexiones.

Los incentivos por aumento de pasajeros sólo se aplicarán si la ruta supera los 2.500 viajeros

En cualquier caso, los incentivos sólo se aplicarán sobre la tasa que se abona por los nuevos pasajeros (es decir, por la diferencia del número de viajeros transportados este año menos los del año pasado), y únicamente en el trayecto que salga de aeropuertos de Aena, y no en los que lleguen a ellos.

Con estos nuevos incentivos, Aena espera aumentar en 4 millones los pasajeros de la red de aeropuertos y consolidar dicho crecimiento por lo que extenderá su abono a 2015.

Cabe recordar que las tasas aeroportuarias subirán un 0,9% a partir del 1 de marzo, tras aprobarse una enmienda introducida en los PGE, que recoge el acuerdo alcanzado entre Aena Aeropuertos, las patronales aéreas y las principales compañías que operan en España.

Dicho acuerdo, firmado el 23 de mayo, atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aéreas del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, cuatro puntos menos que lo fijado anteriormente.

El acuerdo también fija un aumento del IPC más tres puntos para 2013 y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018. La medida supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año.

Requisitos y control sobre los descuentos

El Gobierno ha puesto una serie de requisitos para controlar que estas rebajas de tasa van a las aerolíneas que realmente están obteniendo resultados. Por eso, la normativa prevé que "para considerarse ruta operada en 2014 deben superarse los 2.500 pasajeros comerciales de salida en el conjunto del año". Lo mismo sucede para determinar que una ruta es nueva: lo será si el trayecto se cubrió el pasado ejercicio pero no se alcanzaron los 2.500 viajeros.

Además, Aena evaluará y controlará que el aumento de pasajeros en una ruta no se debe a una "mera transferencia" de viajeros entre compañías de un mismo grupo, a acuerdos entre compañías que puedan compartir programa, o a un alineamiento de estrategias "con el fin de acceder al incentivo". Tampoco se recibirá esta aportación si la aerolínea no está al corriente de pago con Aena Aeropuertos.

Los pagos de los incentivos se solicitarán en enero de 2015 y el gestor aeroportuario podrá abonarlos compensando su importe con "cualesquiera cantidad que adeuden las aerolíneas". En el caso de pago en metálico, habrá que esperar hasta mayo de 2015.

En el caso de los aeropuertos canarios, el incentivo se aplicará sobre el importe de la tasa tras aplicarle las bonificaciones existentes. El Gobierno precisa asimismo en la memoria económica del decreto, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el nuevo incentivo se suma a los ya existentes: 50% de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y 20% en los aeropuertos estacionales como los Baleares.

Áreas de captación de destino

Por otra parte, el Ejecutivo ha limitado la definición de 'ruta aérea' para incluir como un mismo trayecto los destinos que puedan tener más de un aeropuerto. Así, para beneficiarse del incentivo se sumarán todos los pasajeros transportados a ese lugar y se calculará si ha habido incremento o no.

Según el anexo de 'áreas de captación de destino' que se ha incluido en el decreto, se considera como una única ruta la conexión con los seis aeropuertos de la zona de Londres (City, Gatwick, Heathrow, Luton, Stansted y Southend), con los tres del área de influencia de Berlín (Brandenburgo, Tegel y Schönefeld) o los dos de Roma (Ciampino y Fuimicino). Lo mismo sucede con aeropuertos lo suficientemente cercanos aunque no pertenezcan a la misma ciudad (o país), como por ejemplo Viena y Bratislava, que se ven como un único destino.

El listado, elaborado por Aena, está sujeto a las revisiones que el gestor aeroportuario pueda considerar oportunas y de momento sólo incluye 'áreas de captación de destino' situadas en Europa y la de Nueva York (incluye los aeropuertos de Newark, JFK y LaGuardia), aunque desde la empresa se ha indicado a Europa Press que los incentivos se aplicarán a todas las rutas operadas desde instalaciones de Aena.

Según el Ministerio de Fomento, el objetivo de las nuevas 'áreas de captación de destino' es "favorecer el crecimiento de tráfico aéreo en un momento muy delicado del transporte aéreo como consecuencia de la crisis económica existente a nivel internacional".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.