Webinar organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH)

Los directores españoles de hotel en el mundo se preparan para el pos-Covid

Publicada 06/05/20 -Actualizada 06/09/23 20:28h
Los directores españoles de hotel en el mundo se preparan para el pos-Covid
  • En occidente hemos pecado de soberbia cultural pensando que sabríamos cómo manejarlo en caso de afectarnos; la próxima estaremos preparados
  • Ante la reducción de plantilla para rebajar costes con ocupaciones bajas, los hoteles deben apoyarse en empleados multitarea
  • Los hoteles se plantean si es necesario quitar cosas de la habitación que el cliente no valora tanto y que pueden ser foco de infección

El webinar organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) con profesionales que desempeñan su labor en China, Emiratos Árabes, Singapur, Italia y Francia, ha servido también para conocer cómo se enfrentan en estos países a la pandemia, pero sobre todo cómo se preparan para lidiar con la “nueva normalidad”. Una nueva normalidad que afrontan en mejores condiciones en Asia, según ha explicado Antonio Teijeiro, delegado de la Asociación en China, gracias a “su experiencia previa con el SARS en 2003, además de ser unas sociedades colectivistas donde importa más la sociedad que el individuo”. Sin embargo en occidente, añade el también director de Operaciones de alojamiento de Marriott Hotels & Resorts, “hemos pecado de soberbia cultural pensando, en primer lugar, que no nos afectaría y en el caso de hacerlo, al ser occidentales sabríamos manejarlo. La próxima vez, que la habrá, estaremos mejor preparados”.

Los directores españoles de hotel por el mundo de momento se preparan para lidiar con las nuevas condiciones impuestas en la era poscoronavirus. En este sentido Fernando Gibaja, delegado de la AEDH en Singapur y director del Hotel Capella, que en 2018 albergó el encuentro entre Trump y Kim Jong Un, aboga por los empleados multitarea, “independientemente del tamaño y la categoría del hotel”.

Y es que ante la necesidad de reducir personal para recortar costes y afrontar así meses con ocupaciones mínimas, se impone la necesidad, según ha señalado, del “reciclaje de empleados para apoyar a la empresa. De hecho el Gobierno en Singapur paga a las empresas para fomentar la formación de sus trabajadores”.

Los hoteles, la mayoría cerrados hasta el 1 de junio, salvo aquellos que se mantienen abiertos para acoger a personas en cuarentena o que no han podido volver a sus países de origen, ya están poniendo en práctica el modelo de empleado multitarea. Y más teniendo en cuenta que en esta parte del mundo el ratio de trabajadores por habitación es más elevado que en Europa.

Ponentes del webinar organizado por la AEDH para conocer cómo afrontan los directores españoles de hotel por el mundo la era poscoronavirus.

En el caso concreto del Hotel Capella, que mantiene abiertas sus 81 residencias con un 95% de ocupación con clientes de larga estancia o personas que no han podido ser repatriadas, y menos de la mitad de la plantilla trabajando, “todos los empleados hacen de todo: administrativos haciendo labores de jardinería, piscinas, mantenimiento, llevar los desayunos a la puerta de las habitaciones en sustitución del bufé, etc. Hemos tenido que rediseñar las funciones. Tenemos que reinventarnos y si el líder da ejemplo, todo es más fácil”.

Las empresas a partir de ahora “tendrán que cuidar de sus mejores empleados, la gente que consideren que tiene más mérito y más flexibilidad para ejercer su labor, además de mantener su motivación porque esto pasará y los clientes seguirán siendo igual de exigentes o incluso más”, en opinión de Fernando Gibaja

Un futuro para el que ya se están preparando con protocolos de limpieza y la formación a los trabajadores para que sepan cómo aplicarlos, reunidos junto con otras muchas indicaciones bajo el sello SG Clean, puesto en marcha por el Gobierno para garantizar la seguridad en sus instalaciones. Entre otras, kits de limpieza para los clientes que dejan a la puerta de sus habitaciones; bolsas de ropa sucia biodegradables que se introducen directamente en el proceso de lavandería; o una reducida oferta de take away para familias de su departamento de alimentación y bebidas.

Las nuevas necesidades de los clientes abren oportunidades de negocio, según ha subrayado Fernando Gibaja, como la posibilidad de albergar reuniones virtuales de empresas que no tengan esas capacidades tecnológicas, o poner a disposición de los alojados en sus residencias artículos del gimnasio, desinfectados antes y después de la práctica deportiva.

Programa New Chapter en Millennium Hotels

La cadena internacional Millennium Hotels & Resorts ha puesto en marcha el programa New Chapter para anticiparse a los cambios que va a traer consigo la nueva era poscoronavirus, como ha explicado Manuel García, director del Millennium Place Dubai Marina, tras preguntarse “si el cliente va a demandar nuevas cosas y si todo lo que hay en la habitación es realmente necesario”.

Así, “al igual que en su momento las aerolíneas redujeron servicios a bordo, como las comidas, mantas, auriculares, etc., ahora nos planteamos si es necesario quitar cosas de la habitación que el cliente no valora tanto y que pueden ser foco de infección, como pañuelos desechables, los cojines de las camas, las perchas de tela o los amenities del baño”. En este sentido se plantean entregar a cada cliente en recepción un kit de productos para su uso exclusivo, facilitando así el control higiénico y de gastos.

Eliminación de elementos decorativos en los hoteles italianos

Entre las medidas adoptadas en Italia para su sector hotelero también se encuentra, según ha puntualizado Alberto Cenci, delegado de la AEDH en el país, “la eliminación de alfombras, cojines y elementos decorativos en las habitaciones”. A ellas se añaden, entre otras, marcas para identificar la distancia interpersonal en recepción, así como la diferenciación de las vías de entrada y salida; conserje virtual; el mantenimiento de distancias también en el ascensor; la organización de espacios y desinfección en el área de empleados; gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas en las habitaciones; su limpieza sin el cliente dentro y su desinfección a su salida del hotel.

En Francia, proyecto de certificación sectorial

En Francia, por su parte, está ocurriendo como en España (Hoteles COVID free, polémica servida, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), con algunas cadenas creando su propia certificación, como ha reconocido Cristina García, experta en marketing turístico afincada en el país vecino. De hecho Accor está trabajando con la agencia Bureau Veritas para establecer sus condiciones, aunque dejan la iniciativa abierta para que se sumen los hoteles y cadenas que así lo consideren, para lo que cuentan con la colaboración de la patronal y asociaciones profesionales. El objetivo es que todos tengan el mismo certificado. (Los hoteles tendrán disponible el protocolo de reapertura el 8 de mayo).

Lo que no van a tener, según ha indicado, es “una certificación sectorial. El Gobierno se ha limitado a dar unas grandes líneas a seguir, recogidas en unas fichas del Ministerio de Trabajo con las indicaciones pertinentes para cada profesión”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.