Trasciende canales y plataformas

Seis consejos para crear marketing de contenidos de éxito para un hotel

Las marcas necesitan saber quién es su público, qué le interesa y qué le motiva

Como todas las estrategias de marketing, el marketing de contenidos comienza con una investigación. Commune Hotels + Resorts se dio cuenta que a sus clientes les encantaba ver preciosas imágenes entre bambalinas de sus hoteles y de los destinos donde están ubicados, por lo que ése fue su primer objetivo. Crear gran contenido en el entorno multicanal es un arma esencial en la armadura de una marca turística hoy en día, ¿pero cómo hacerlo bien?

Con la proliferación de redes sociales y nuevos dispositivos móviles, conseguir que tu marca sea vista y escuchada es un desafío permanente. Por ello el contenido se sitúa hoy en el centro de las acciones de marketing y tiene que ser relevante y útil para el cliente, por no mencionar que debe estar bien escrito, ser interesante y, si hablamos de imágenes o video, lo suficientemente atractivo como para ser visto.

Éstos son los consejos y tendencias para crear una estrategia de marketing de contenidos de un hotel:

1.- Sé auténtico, comprende qué es lo que quieren ver tus clientes y no cuelgues contenido del que no estés orgulloso

“Puedes crear las mejores piezas de contenido original basadas en lo que está de moda en internet, pero si no se identifican con tu cliente objetivo es una pérdida de tiempo”, asegura Fiona Goldstein, directora de Redes Sociales y Contenido de Marca de Commune Hotels + Resorts.

Las marcas necesitan saber quién es su público, qué le interesa y qué le motiva. Para ello lo primero es empezar con una investigación. Y es que, como apunta Robert Patterson, vicepresidente de Estrategia Social y de Contenido de MMGY Global, “sólo después de la pertinente fase de descubrimiento puedes comenzar a construir un plan de contenido estratégico, con el fin de aprovechar el storytelling de la marca a través de todos los canales”.

Así, una vez que en Commune Hotels + Resorts saben qué tipo de imágenes quieren ver sus clientes, cuando crean una campaña a gran escala para el segmento medio-alto de la demanda se aseguran de que cada pieza de contenido que elaboran se ajusta a sus deseos, según explica Goldstein.

La tecnología móvil y los videos adquirirán importancia este año. #shu#La tecnología móvil y los videos adquirirán importancia este año. Imagen Shutterstock

Por supuesto cada empresa es diferente, pero el principio básico común a todas es ser auténtico y saber qué quiere tu cliente. También es importante no pretender ser algo que no eres. “Tus clientes, fans y seguidores se darán cuenta y no te mirarán bien”, afirma Goldstein.

2.- Nunca desestimes las redes sociales

Las redes sociales son increíblemente importantes, insiste Goldstein, quien opina que estos canales son los mejores métodos de distribución del contenido original, pues es gente que ya ha optado por escuchar tu mensaje. “Así que utilízalo con sabiduría”, añade.

Coincide con Patterson en que las redes sociales son fundamentales para tener éxito con los esfuerzos de marketing de contenidos, gracias a la frecuencia con que se pueden enviar los mensajes, su flexibilidad y la oportunidad de dirigir tráfico que representa. Además, si estás contando una historia convincente será compartida, predominantemente en el ámbito del social media.

En este sentido señala que “durante años he dicho que las redes sociales son el hilo que enlaza los canales en el proceso de planificación del viaje. Y si son el hilo, entonces el contenido es el pegamento que integra y lleva el mensaje de marca a través de los canales”.

3.- Cuenta la misma historia en todos los canales

Todos coinciden en que las redes sociales son un canal importante, pero Patterson puntualiza que los esfuerzos en marketing de contenidos no deberían centrarse sólo en ellas ni en ningún otro canal para esa materia. “El marketing de contenidos de éxito trasciende canales y plataformas”, destaca, añadiendo que las marcas no deberían centrarse principalmente en la marca, sino “en la audiencia y sus intereses en primer lugar. Si no puedes crear algo o alinear tu marca con contenido que tenga valor para tu público, tu mensaje no tendrá ningún impacto”.

Según Patterson, los esfuerzos en marketing deberían unificarse para contar la misma historia a través de todas las plataformas y canales. Eso quiere decir que es posible que tengas que priorizar y/o condensar contenido basándote en el tamaño de la pantalla, pero el mensaje y la historia que estás intentando contar no deberían cambiar porque vaya a ser leída en un dispositivo móvil.

El marketing de contenidos móvil necesita ser conciso y requiere que envíes un mensaje efectivo rápidamente. En este punto Goldstein aclara que “no tiene ningún sentido que crees un video de dos minutos para móvil porque nadie va a verlo”.

4.- Cuenta historias con video y piensa en formato móvil

A medida que el consumo de video, especialmente a través del móvil, continúa incrementándose, el uso de esta herramienta resulta esencial para el marketing de contenidos. No en vano, “todas las campañas recientes producidas por MMGY  han puesto un importante énfasis en las capacidades de producción de video”, reconoce Patterson.

Así que si tienes presupuesto o visión creativa para montar un video, hazlo, aunque Goldstein advierte que el video tiene trampa porque necesita un buen trabajo detrás para ser efectivo. Por tanto, expone, “asegúrate de que cuentas con una sólida estrategia antes de embarcarte en esta aventura, pero si lo haces correctamente puedes hacerte de oro”.

5.- Ve más lejos que nunca

A la luz de los recientes cambios en el algoritmo de Facebook, hay más presión que nunca en los profesionales del marketing para crear grandes contenidos y no sólo un enlace a una web. Goldstein cree que esto “tendrá un impacto positivo en el marketing porque la gente se verá obligada a ser más inteligente y creativa con sus mensajes y con el contenido que cuelgue en los diferentes canales de distribución”. Por ello espera ver “más contenido móvil y un creciente número de videos cortos”. (Ver 'Vine, videos de seis segundos al servicio del marketing hotelero', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

6.- Piensa a lo grande

La clave del éxito en campañas de marketing de contenidos consiste en definir claramente la historia que quieres contar y ser creativo y divertido contándola. “A veces tu marca ni siquiera es parte de la historia, pero situándose en línea con los intereses del cliente es consumida, como ocurre con las colocaciones de contenido patrocinado”, apunta Patterson.

Así que determinar la combinación adecuada de estrategias propias, ganadas y comisionadas es también un aspecto muy importante sobre el que hay que meditar. De hecho, junto con el móvil y el video, Patterson sostiene que la principal tendencia en marketing de contenidos este año estará en los medios pagados y el crecimiento de la publicidad nativa y contenido patrocinado, así como los anunciantes digitales en movimiento más allá del banner.

La información de referencia se encuentra disponible en Hotelmarketing.com.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lucho de EAE-P11/02/2014 20:02:49

Me parecieron muy interesantes y acertadas estas recomendaciones que el artículo ofrece en relación a un área y a una temática tan relevante como es la del marketing en su vinculación con empresas de todo tipo. En la actualidad, es fundamental apra cualquier firma poder dar a conocer y difundir aquello que hacen y que ofrecen, por lo cual es indispensable recurrir a los profesionales del marketing, especialmente aquellos egresadas en las modernas maestrías que se brindan.

10 Más comentarios del lector Responder

Asposicionamientoweb21/02/2014 1:02:53

Grandes consejos para un sector que presenta una extremada competencia porque sus contenidos se vean en la red. Sin lugar a dudas la visibilidad en internet es esencial, pero pienso que bajo ningún concepto se deben dejar de lado otras prácticas más clásicas como el marketing relacional. ¿De qué te sirve que te vean, que te encuentren y que tengas buenos contenidos, si no eres capaz de retener a tu cliente?. La solución pasa por no hacer siempre lo que hacen todos los demás.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.