Hub de Barajas, conectividad nacional y con Latinoamérica, la compañía y sus trabajadores

Crisis de Iberia: el Gobierno defiende “cinco líneas rojas” claves para España

El Ministerio de Fomento afirma que en la crisis que atraviesa Iberia el Gobierno defenderá las "cinco líneas rojas claves” para España: el hub de Madrid-Barajas; el futuro de los trabajadores y del sector aéreo; la conectividad de las islas y de Ceuta y Melilla; la conectividad con Latinoamérica; y conseguir que Iberia "sea viable y crezca".

Así lo ha afrmado la titular de Fomento, Ana Pastor, al defender ante el Congreso de los Disputados la actuación "como regulador" del ministerio que dirige su departamento en el conflicto de Iberia y ha asegurado que el Gobierno defenderá el interés general de los ciudadanos y el futuro de los 20.000 trabajadores de la compañía, en la que España tiene un "interés legítimo".

Pastor sostuvo que la actuación de Fomento en el conflicto ha tenido lugar "desde el primer momento" y en los aspectos que son competencia del Ministerio, con el fin de hacer posible la "viabilidad de la compañía, la defensa de su futuro", al tiempo que los derechos de los ciudadanos y pasajeros "estén en todo momento salvaguardados".

Crisis de Iberia: el Gobierno defiende “cinco líneas rojas” claves para EspañaCrisis de Iberia: el Gobierno defiende “cinco líneas rojas” claves para España

Intereses legítimos

En este sentido explicó que desde el Ministerio se han mantenido reuniones con las partes afectadas, sindicatos y compañía, ante el plan de reestructuración que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. Recordó que Fomento ha realizado diferentes "propuestas" en aras de conseguir un acuerdo y defender el futuro de los trabajadores y del hub de Barajas, "que ha costado casi 6.000 millones de euros que no se han pagado todavía".

La ministra ha señalado que España tiene un "interés legítimo" en Iberia ya que "parte del futuro, la riqueza y el crecimiento de este país tiene que ver con el sector aéreo", que representa más de un 1,5% del PIB español, y su importancia en el turismo, asi como con la "fundamental" conexión con Latinoamérica, región con la que "nos unen lazos culturales, económicos y de todo tipo" y con la España no peninsular, apuntó.

Mediación

Fomento impulsó el jueves pasado, en la primera semana de la huelga en Iberia, la mediación en el conflicto de Gregorio Tudela, catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aceptado por ambas partes y ya ha iniciado ya la ronda de contactos. Esta semana ha continuado recabando información y espera realizar una propuesta previsiblemente la próxima semana.

El próximo lunes se reanudan los paros de 24 horas en Iberia, en la segunda tanda convocada por los sindicatos que ha obligado a Iberia, IB Express, Air Nostrum y Vueling a cancelar 1.281 vuelos.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEPE28/02/2013 17:02:52

La ministra no defiende ni cinco lineas rojas ni nada.
Ya esta bien de historias, mientras los trabajador@s de Iberia hacíamos nuestro cometido, estos psicópatas, estaban trazando todo un proyecto de desmantelamiento de Ib a favor de British, ahora la reforma laboral, les viene al pelo, pero este barco lo hundimos nosotros, no nos están dejando otra salida, la empresa es de quien trabaja, y no de especuladores de tres al cuarto, no quieren guerra pues guerra.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.