Diario 5329 22.07.2018 | 07:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades

Iberia presenta un ERE por 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral

12 febrero, 2013

La dirección de Iberia ha presentado a los sindicatos representantes de su plantilla los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) por 3.807 trabajadores, por causas económicas, productivas y organizativas, de acuerdo a la normativa vigente recogida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y apoyada en la reforma laboral. Tendrá un tiempo de aplicación entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año; según han avanzado fuentes sindicales a HOSTELTUR, noticias turismo. Aún no ha concluido la reunión.

Tal y como adelantó este lunes este diario, Iberia ha presentado el ERE a los sindicatos este martes. A la reunión con la empresa acudieron los delegados de los sindicatos CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del personal de tierra y a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que representan el 96% de la plantilla de la aerolínea, según fuentes sindicales que no confirmaron la asistencia del Sepla.

Finalmente, en cuanto al número de despidos, la aerolínea se ha alejado de la oferta realizada el pasado 1 de febrero, cuando planteó rebajar en un 30% el número de despidos hasta 3.147. No obstante, apoyada en la reforma laboral, según las mismas fuentes, Iberia indemnizará a los trabajadores que salgan de la compañía con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

Iberia presenta un ERE por 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboralIberia presenta un ERE por 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral

Plan de acompañamiento social

Iberia, por su parte, destaca que ha incluido un plan de acompañamiento social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Los portavoces de la compañía destacan que “Iberia ha llegado a esta situación tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos sino prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales, alternativas que han sido rechazadas por los sindicatos”.

La aerolínea anuncia que, a partir de este martes, se abre un periodo de negociación con los representantes de los empleados, que se prolongará durante un mes.

Iberia recuerda que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 - 262 millones en los nueve primeros meses de 2012 -, lo que le obliga a tomar "medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable".

Los trabajadores que salgan de la compañía recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.Los trabajadores que salgan de la compañía recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

La aerolínea señala que, no obstante, tiene "la mejor disposición para llegar a un acuerdo, y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados", al tiempo que hizo un llamamiento a los sindicatos para que "dejen a los clientes al margen de las disputas internas".

Simultáneamente, IAG comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la medida tomada por Iberia, señalando que formaba parte de su plan de transformación, "cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía, con el fin de detener las pérdidas, lo que le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".

Un último intento

La misma fuente refirió que ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó un último intento de “lograr la paz” entre Iberia y sus sindicatos o, al menos, un acercamiento y ver si podían llegar a un acuerdo que evite la huelga de 15 días por los seis sindicatos representantes del personal de tierra y a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

La titular de fomento convocó a su despacho a las partes. Por Iberia asisteiroen el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, y el el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; mientras que por los trabajadores fueron los seis sindicatos. Sin embargo, no hubo entendimiento de ninguna de las partes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.