Diario 6065 30.11.2020 | 21:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Romero explica que no han cobrado gastos de cancelación

Turismo Social y Mundiplan llevan más de la mitad de reembolsos del Imserso

25 mayo, 2020
  • Los reembolsos del Imserso por los viajes que se interrumpieron desde marzo superan ya la mitad y en un par de semanas estarán completados
  • Desde Turismo Social aseguran que no han cobrado nunca gastos de cancelación, sino que coincidió un caso de cancelación voluntaria el día 11
  • Para retomar los viajes del Imserso en septiembre ya se tendría que estar contratando hoteles, vuelos, etc, y es aún complicado

Las empresas adjudicatarias del Imserso, Turismo Social y Mundiplan, han realizado ya más de la mitad de los reembolsos que se iniciaron el pasado 7 de mayo y que son consecuencia de la interrupción de los viajes desde mediados de marzo. Así lo ha comunicado a HOSTELTUR en una entrevista con el director general de Turismo Social, Antonio Romero, quien explica que no se han cobrado gastos de cancelación en ningún caso por parte de esta empresa tras decretarse la suspensión.

Señala que es un proceso arduo el de las devoluciones pero se está realizando a buen ritmo desde que se inició (verEl Imserso comunica que este jueves 7 inicia el proceso de reembolso) "De hecho ya llevamos casi 50.000 reembolsos realizados entre las dos empresas de la UTE" que conforma Turismo Social, que son Ávoris y Globalia. Y Mundiplan hablé con ellos la semana pasada e iban por más de 40.000 o sea que ya habrán superado los 50.000 o 60.000. Calculo que en 15 días estarán ya todos los viajes devueltos". Apunta que tienen mucho personal dedicado a esto, ya que es la única operativa que pueden realizar.

En cuanto a la reclamación que recibieron de una asociación de consumidores de Baleares (Ver: Imserso: Turismo Social no cobrará gastos de cancelación), afirma que fue un solo caso y una casualidad. "No cobramos gastos de cancelación. Lo que pasa que el día 11, que fue cuando se suspendieron los viajes del Imserso, teníamos más de 100.000 reservas y teníamos que ponerlas en un estado de suspensión. Desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar para poner todas esas reservas en suspensión. Dio la casualidad de que una señora en concreto se había ido a cancelar esa misma mañana, con lo que la suya fue una cancelación normal. Fue una cancelación por el usuario, no fue una suspensión. Y el sistema lo trató como una suspensión que tiene gasto de cancelación según la fecha en que se realiza".

Asegura que "ha sido un único caso y es que no puede haber más. Ha dado la casualidad. Nosotros el día 11 en cuanto se dio la orden nos pusimos a cancelar todas las reservas pero esta señora se adelantó unos minutos y la canceló ella, por lo que se le aplicó la cantidad que correspondía".

Y añade que "las instrucciones que tenemos es que no se cobrarían gastos de cancelación y solo se cobrarían gastos de emisión, que es lo que estamos haciendo. Es de lógica, no nos vamos a saltar una regla para que venga una entidad de consumidores no están de acuerdo en que se cobren los gastos y es lógico". Desde entidades de consumidores tampoco quieren se cobre el gasto de gestión, que sí está contemplado, el del 6,20%, por la gestión de la reserva por parte del agente y ahora la cancelación.

"Nadie se esperaba que tuviéramos que cancelar ciento y pico mil viajes, está claro que es una circunstancia excepcional".

Volver en septiembre

Respecto a la fecha de vuelta señala que "para retomar el programa en septiembre, ya se tendría que empezar en mes que viene a contratar aviones, hoteles y todos los servicios que se dan. Pero ahora mismo no hay nada para contratar, ni aviones, ni hoteles, ni nada, y ponerse a contratar algo es a la aventura".

Aparte la reactivación de la demanda sería complicada, al ser un grupo de alto riesgo en cuanto a la Covid-19. "Aquí lo que esperamos ya como agua de mayo es que haya una vacuna o un tratamiento y es la única fórmula en que se podrá abrir el turismo en general", y en especial para este segmento de clientes.

"Luego hay gente que tiene miedo, y de hecho antes de que llegara la pandemia como tal, a principio de marzo ya notamos un buen número de cancelaciones, más de lo que hubiera sido normal. La gente ya a primeros de marzo y final de febrero ya empezó a coger miedo. Si normalmente se hubieran llegado 100 cancelaciones en esa fecha ya estábamos en 500"

Considera que estuvo en consonancia con lo que estaba ya viviendo el sector de agencias en general, con muchas cancelaciones ya antes de que se decretara el estado de alarma.

Y ya cuando el día 11 se suspendieron los viajes "pues ya fue el caos, porque los que estaban de viaje, en esa fecha teníamos unas 20.000 personas que estaban disfrutando del viaje, desde ese día debían de volver a casa cuanto antes. Tuvimos que adelantar viajes de vuelta, fletar aviones, pero al final todos pudieron volver".

Ahora toca "esperar que el Imserso vuelva a abrir el programa porque la suspensión era hasta el 30 de junio, el Imserso es el que tiene la última palabra. Sanidad dirá cuándo pueden abrir. Pero lo veo complicado para que sea el mes de septiembre poniendo en marcha una operativa como se hace habitualmente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar sct sct hace 6 meses
No nos han devuelto todo! SE HAN QUEDADO CON EL 6,20% DEL IMPORTE TOTAL DE LAS RESERVAS! En concepto de gastos de gestión! ES UN TIMO!! Se aprovechan de la tercera edad