Primer estudio sobre el mercado de congresos en esta comunidad autónoma

El turismo de reuniones en el País Vasco genera 44 M€

Bilbao fue la ciudad que recibió el mayor impacto económico, 25,5 millones

Entre junio de 2012 y marzo de 2013, el País Vasco acogió la celebración de un total de 29 congresos, que generaron un impacto económico de 44 millones de euros.

El Gobierno vasco ha elaborado el primer informe sobre el mercado de congresos y convenciones en esta comunidad autónoma, Ibiltur MICE 2012, centrado en el comportamiento de los turistas que acuden a este tipo de encuentros.

El estudio, que tendrá carácter bianual, ha entrevistado a 775 participantes en estos eventos entre junio de 2012 y marzo de 2013. En este tiempo se celebraron un total de 29 congresos: 9 en Bilbao, 12 en San Sebastián y 8 en Vitoria. La mitad fueron de carácter nacional y la otra mitad internacional.

Bilbao fue la ciudad que registró un mayor impacto económico.Bilbao fue la ciudad que registró un mayor impacto económico.

El impacto económico total generado por los turistas de negocios fue de 44 millones de euros, según recoge dicho estudio, elaborado por el Observatorio Turístico de Euskadi, dependiente de Basquetour. Bilbao fue la ciudad más beneficiada con 25,5 millones de euros, seguida de San Sebastián, con 16,7 millones, y, en el último lugar, Vitoria, con 2,5 millones de euros.

El mayor gasto corresponde a la inscripción, 287,62 euros por persona; le sigue el desplazamiento, con 162,04 euros, y el del alojamiento, 84,44 euros por día. No obstante, éste último ha que multiplicarlo por tres, ya que la estancia media es de casi tres días. La mayoría (81%) se limita a la duración del congreso, mientras que el resto amplía alguna noche más su visita al País Vasco.

La estancia media de los extranjeros es de 4,14 noches, la de los turistas nacionales es de 2,79 noches.

Fuera de los gastos estrictamente relacionados con la participación en estos encuentros, el mayor desembolso se realiza en restauración, casi la mitad, el 47,6%. A las compras se asigna un 12% y un 11% al transporte en destino, mientras que a la visitas de museos o exposiciones se dedica entre el 3,3% y el 5,6%, en función de los días de estancia.

Perfil del turista

La gran mayoría de los asistentes son españoles, y proceden sobre todo de Cataluña y Madrid; sólo el 12% fueron extranjeros. La mayor parte tiene entre 30 y 50 años y más de la mitad (58,1%) son mujeres. Más del 90% cuenta con estudios superiores y el 82% de los turistas se aloja en hoteles de tres estrellas o más.

El programa científico es el principal motivo de la participación en el evento. Para un 25,5% es importante la ciudad donde se celebra el evento, y para un 23,4%, la comunidad autónoma. La sede del congreso es el parámetro con menor peso, el 18,5%, y sólo para un 9,9% es importante el programa social o actividades de ocio complementarias.

Por otro lado, el 92% de la personas valora positivamente las ciudades en las que se han alojado. San Sebastián alcanza una puntuación media del 8,31%, seguida de Bilbao, con el 8,09%, y Vitoria, con el 7,63%.

Una gran mayoría de los asistentes, el 68%, asegura que tiene pensado realizar actividades de ocio adicionales a su estancia al congreso. Los city breaks son las más demandadas junto a las relacionadas con la gastronomía. A considerable distancia se sitúan las de ámbito cultural.

Además, más del 59% asegura que volverá al País Vasco por motivos de ocio y un 28,2% afirma que es probable que vuelva.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.