Diario 6066 01.12.2020 | 19:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mesa redonda organizada por Telefónica con Segittur y los alcaldes de Benidorm y Santander

Esta crisis como oportunidad para un turismo más sostenible y tecnológico

Telefónica presenta sus soluciones para contribuir a la recuperación del sector 9 junio, 2020
  • Enrique Martínez propone profundizar en la alianza entre sector turístico y tecnológico para ser líderes en políticas públicas e innovación
  • El coronavirus ha servido para acelerar los procesos tecnológicos, lo que contribuirá a mejorar la gestión de los destinos, según Gema Igual
  • El Smart Destination Lab de Benidorm les ha facilitado tomar decisiones con anticipación analizando los datos generados en cada situación

La nueva normalidad pos-COVID19 se convierte en oportunidad para favorecer un turismo más sostenible y tecnológico que tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse. No sólo porque la crisis está forzando a ello, sino porque las nuevas generaciones de viajeros así lo demandan. Así ha quedado constancia en la primera de la serie de Smart Talks organizada por Telefónica Empresas, una mesa redonda moderada por Bruno Vilarasau, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Telefónica Mediterráneo, en la que han participado Enrique Martínez, presidente de Segittur; Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

El turismo está llamado a desempeñar, de nuevo, un papel fundamental en la recuperación económica del país dado su efecto multiplicador, capaz de impactar en todos los sectores de la sociedad y su recuperación. Los participantes en la sesión “Hacer turismo pos-COVID19 no es un deporte de riesgo” han coincidido en señalar su contribución directa e indirecta a la creación de empleo y recuperación económica, además de ayudar a impulsar la recuperación de otros sectores en esta nueva normalidad, como ya ha demostrado en crisis anteriores.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, el moderador, Bruno Vilarasau, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Telefónica Mediterráneo; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

El presidente de Segittur ha destacado en este sentido “la importancia del modelo de destinos turísticos inteligentes, donde la tecnología contribuye a mejorar la toma decisiones, priorizar medidas y anticiparse. Todo ello con el objetivo de lograr un turismo más inteligente y sostenible”.

Esta crisis también ha tenido sus efectos positivos, como ha subrayado el presidente de Segittur: “Nos va a hacer mejores gestores y generar una tecnología turística propia”

Por ello Enrique Martínez ha propuesto “profundizar en la alianza entre sector turístico y tecnológico para ser líderes en políticas públicas y en innovación, además de en competitividad turística”. Además ha querido recordar el papel que ha desempeñado el sector durante la pandemia, al mantenerse “en primera línea” ejerciendo una “gran labor muy desconocida”. Por ello considera que “la contribución que ha llevado a cabo como sector merece un homenaje como a nuestros sanitarios”.

Santander y Benidorm, dos destinos inteligentes

En el caso de Santander, según ha explicado su alcaldesa, “el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de trasladar información veraz, actualizada y que sea de utilidad, tanto para ciudadanos como para visitantes, poniéndola a su disposición a través de un canal unificado para mejorar la seguridad del destino, y para ello la tecnología es la mejor aliada”.

Y es que, como ha precisado Gema Igual, este escenario del coronavirus está sirviendo “para acelerar los procesos tecnológicos, lo que contribuirá a gestionar mejor muchos destinos en el futuro, quizá no tanto con el foco puesto en la seguridad como ahora, pero sí en poder ofrecer servicios de valor añadido y de calidad”. Y ha puesto un ejemplo: “Si ahora invertimos en tecnología para conocer el grado de ocupación de las playas, a futuro los ciudadanos nos irán demandando cada vez más servicios de este tipo”.

“El virus nos ha podido sorprender, pero la recuperación económica no”, afirma la alcaldesa de Santander

Benidorm, según ha indicado su alcalde, “ya trabaja con una monitorización de la evolución de la desescalada por zonas geográficas y países, no sólo para la gestión promocional de la ciudad, sino que la compartimos con el sector siguiendo nuestro modelo de gestión público-privada, con objeto de que las decisiones globales del destino se tomen con datos para optimizar recursos”.

De hecho como destino de turismo inteligente, su unidad de inteligencia turística Smart Destination Lab, en funcionamiento desde hace tres años, “nos ha permitido hacer un seguimiento muy estrecho de las circunstancias y tomar decisiones con anticipación analizando las situaciones. Hemos modificado nuestra planificación para adaptarla a la situación de crisis sanitaria y a la propuesta que estamos desarrollando de Benidorm como un destino turístico seguro”.

Por su parte Bruno Vilarasau ha puesto de manifiesto cómo “en los últimos años hemos visto soluciones tecnológicas enfocadas al sector turístico y que ahora más que nunca pueden ayudarle a adaptarse a los nuevos tiempos”. Aunque, ha añadido, “cuando volvamos a una cierta normalidad habrá que enfocar la oferta turística hacia la protección del viajero, la seguridad, la sostenibilidad de los alojamientos y la personalización extrema. Y aquí es donde Telefónica puede acompañar a empresas y administraciones”.

Soluciones tecnológicas

Telefónica Empresas aporta así a la recuperación del sector soluciones tecnológicas sostenibles para destinos seguros y COVID-free con sistemas de eficiencia energética basadas en internet de las cosas, la nube, inteligencia artificial y big data, con la seguridad y la personalización extrema como ejes.

Son herramientas diseñadas para adaptarse a distintos espacios y aforos y que además pueden controlarse de forma remota sin necesidad de contacto directo, como sistemas de control de aforos y distancia social, medición de temperatura corporal con cámaras termográficas, dispensadores de equipamiento sanitario, purificación de espacios, higienización personalizada e higienizadores de objetos por luz ultravioleta, indicadores de acceso, gestión de turnos, fast check-in/check-out, digitalización de habitaciones de hoteles y comunicación digital. En definitiva, concluyen desde Telefónica, “se trata de orientar la tecnología e innovación a cuidar y preservar la experiencia del viajero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.