El próximo jueves se convoca a las partes para iniciar el proceso

El ERE de Orizonia se iniciará antes del concurso de acreedores

Este viernes se han reunido los sindicatos con los abogados de Carlyle, y según señala el portavoz de UGT, “nos han confirmado que han mantenido una entrevista con los dos jueces de lo mercantil en Palma (A falta de designación de uno de ellos), y ambos han manifestado su visión positiva sobre la hoja de ruta que hemos consensuado”, en relación a la puesta en marcha del ERE deOrizonia.

Según asegura el responsable de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz,  “esto implica que tenemos el aval judicial para iniciar el ERE de manera inmediata, por lo que se convocará para el inicio del procedimiento a los sindicatos y presidentes de Comités y delegados de personal de todo el grupo el próximo jueves”.

Las resoluciones de los contrato podrían ser en abril

El ERE se inicia de esta manera fuera del concurso, dado que Orizonia presentó preconcurso y cuenta con un plazo de poco menos de cuatro meses para entrar en concurso de acreedores, por lo que ele ERE “con los plazos lógicos, finalizará dentro del concurso de acreedores, por lo que todos los trabajadores tendrán los papeles que emite el juzgado y la administración concursal que exige FOGASA”, señala Herránz.

De este modo, durante marzo se negociará el ERE “dando tiempo al juzgado para la emisión del Auto de declaración del concurso y se finalizará firmando el ERE con los administradores concursales”.

Herránz indica que “una vez confirmada la visión positiva de todas las partes (FOGASA, Dirección General de Trabajo y Juzgado de lo Mercantil) y siempre con cierta cautela en relación con los plazos del juzgado, hoy entendemos mucho más factible que las resoluciones de vuestros contratos se lleven a cabo en la primera quincena de abril.”

Venta de facturas de Orizonia y nómina de marzo

Así las cosas, y una vez que los empleados de Orizonia han cobrado la nómina de febrero, su más inmediata preocupación es saber si cobrarán la de marzo. En este sentido, UGT señala que “ya será el juzgado el que tenga el mando”, si bien añade que habrá que hacer “la máxima presión hacia Carlyle que son, en definitiva, los que tienen la llave”.

Y el sindicato añade   que “si hay dinero los primeros 30 días de impago, el juzgado tiene que dar la orden de pago”, lo liga a la venta de facturas que llevó a cabo Orizonia al fondo SPV Capital Funding Luxembourg, “porque el juez puede regresar esa operación si entiende que lesiona los derechos de los trabajadores y los acreedores”.

Es decir, según estimaciones del sindicato, la operación de venta de facturas se quedaría sin efecto y los derechos regresarían a la masa del concurso. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.