El turismo atraviesa por una situación "devastadora", asegura Gloria Guevara

WTTC redefine tres escenarios y eleva a 197 millones los empleos en riesgo

Publicada 11/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:23h
WTTC redefine tres escenarios y eleva a 197 millones los empleos en riesgo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha realizado un nuevo estudio en el que advierte la situación “devastadora” que atraviesa el sector por el coronavirus y ha elevado de 100 a 197 millones el número de empleos en riesgo por la crisis. Plantean tres escenarios y en el más pesimista las pérdidas podrían alcanzar los 5.543 miles de millones de dólares.

Por la prolongación de las restricciones en los viajes, Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, ha vuelto a poner sobre la mesa “el impacto devastador en los millones de familias que dependen de este sector”, ya que “este terrible virus ha tenido un impacto socioeconómico global aplastante, lo que amenaza los empleos de millones de personas que dependen de un próspero sector de viajes y turismo para su supervivencia”.

“Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo, si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un período prolongado”, advirtió

Empleos en riesgo en tres escenarios (Fuente: WTTC)

Este estudio plantea tres escenarios para la reactivación de la actividad:

  1. Sin los apoyos requeridos por el sector y restricciones hasta fin de año. Si esto ocurre se podrían perder 197,5 millones de empleos en el sector global de viajes y turismo, con una pérdida de 5.543 miles de millones de dólares al PIB global. A nivel global el número de turistas internacionales sufriría una contracción del 73%.
  2. Disminuyen las restricciones este verano. Si las limitaciones actuales empiezan a flexibilizarse para viajes domésticos y hacia julio y agosto para viajes de media distancia, y desde septiembre para larga distancia, el riesgo es que se pierdan 121,1 millones de empleos. La contracción en el número de turistas internacionales sería del 34% y las pérdidas 435 miles de millones en el PIB mundial.
  3. Apoyos y menos restricciones. El mejor de los escenarios es el que contempla apoyos para el sector y restricciones que empiezan a disminuir a partir de junio, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia. En este posible contexto el número de empleos en riesgo baja a 98,2 millones y una pérdida de 2.686 miles de millones de dólares en el PIB El número de visitantes mundiales se reduciría 41% y del 25% en llegadas nacionales.
Pérdidas en los diferentes escenarios. (Fuente: WTTC).

A partir de estos tres escenarios posibles, WTTC ha insistido en que hay cuatro puntos que los gobiernos deben atender, comenzando por la eliminación de medidas de cuarentenas “y reemplazar las mismas con corredores aéreos a países con circunstancias similares para estimular el sector de viajes y turismo y la economía global, así como la eliminación de las advertencias y prohibiciones de viajes internacionales no esenciales, que evitan la cobertura de protección del seguro para viajeros”.

En segundo lugar reitera la necesidad de adoptar protocolos globales de salud y seguridad; implementar pruebas rápidas y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite a las personas viajar de manera responsable en su país y el extranjero. Y por último una colaboración “mayor y sostenida” entre los sectores público y privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.