IAG incrementa un 3,4% el número de pasajeros hasta 7,4 millones

El tráfico de Iberia cae hasta febrero un 15,3% y el de British aumenta un 5,2%

IAG, el holding de Iberia y British Airways, transportó 7,4 millones de pasajeros en los dos primeros meses de 2013, un 3,4% más con respecto al mismo período del ejercicio anterior. La demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados (TKP) se redujo un 0,8% y el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados (AKO) disminuyó un 2,7%, alcanzando un coeficiente de ocupación del 76,1%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso de 2012. Como se esperaba, la aerolínea española pierde tráfico, aún por encima de la significativa reducción de capacidad que ha realizado en el período, mientras que la socia británica ha menjorado sus datos (ver pdf).

Según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los datos más resaltantes, Iberia redujo su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados un 11,8%; sin embargo, su tráfico medido en pasajeros-kilómetro transportados (PTK) cayó aún más, en un 15,3%. Mientras, su filial británica, que subió su oferta ligeramente en un 0,7%, mejoró su tráfico un 5,2%.

Por mercados

IAG incrementó en un 4,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 1,5 millones de viajeros, frente al aumento 6,6% registrado en el resto de las rutas europeas, con 3,1 millones de pasajeros.

El tráfico de Iberia cae hasta febrero un 15,3% y el de British aumenta un 5,2%El tráfico de Iberia cae hasta febrero un 15,3% y el de British aumenta un 5,2%

Salvo en el mercado latinoamericano, en el que su tráfico descendió un 9,1%, obtuvo mejoras en el resto de mercados, con aumentos 0,2% en Norteamérica (1,1 millones de viajeros); del 5,9% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (770.000 pasajeros); y del 4,8% en Asia-Pacífico (241.000 viajeros).

En febrero, IAG transportó 3,6 millones de pasajeros, un 1,4% más que en el mismo mes de 2012, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) cayó un 2,4%, y el volumen de la oferta, medido en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se contrajo un 4,4%.

La compañía destacó que durante el pasado mes de febrero el personal de tierra y los tripulantes de cabina de Iberia acudieron a la huelga durante cinco días consecutivos, lo cual supuso una reducción del 0,8% en la capacidad mensual del grupo.

Datos operativos de IAG, Iberia y British Airways, meses enero y febrero de 2013.

En el segundo mes del año, el tráfico de negocios del grupo se elevó un 0,2% frente al mismo periodo del año anterior, con una reducción del 2,9% en el segmento turista.

IAG remarcó que el ERE anunciado en la aerolínea española, que supondrá un recorte de plantilla de 3.807 personas, es parte del plan de transformación de la compañía, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes para detener las pérdidas y crecer de forma rentable en el futuro".

Cae el tráfico a Latinoamérica

En febrero, en Latinoamérica IAG transportó 329.000 pasajeros, un 11,8% menos con respecto a los 373.000 viajeros registrados en el mismo mes del ejercicio anterior.

En el mercado doméstico aumentó hasta un 3,8% su oferta, también en África, Oriente Medio y Sudeste asiático, con un 1,5% más. Los principales ajustes de capacidad se aplicaron en Latinoamérica (-9,7%), seguido de Norteamérica (-6,7%), Europa (-2,7%) y Asia-Pacífico (-2%).

El nivel de ocupación en las rutas domésticas -Reino Unido y España- alcanzó el 64,1%, 9,5 puntos porcentuales menos. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció hasta el 71%, 4,6 puntos porcentuales más.

En los vuelos hacia Latinoamérica se situó en el 81,8%, 2,2 puntos porcentuales menos. En Norteamérica, con cuatro puntos porcentuales más, se situó en el 73,6%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de dos puntos, hasta el 75,6%, y en Asia-Pacífico creció tres puntos porcentuales, hasta el 76,6%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.