Diario 5329 21.07.2018 | 19:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Su matriz, AMR Corporation, perdió el lunes un 33% en Bolsa

La bancarrota podría ser la mejor solución para American Airlines

Acogiéndose al capítulo 11 podría renegociar los costes laborales del grupo 5 octubre, 2011
  • Es la única aerolínea estadounidense que no se ha acogido al capítulo 11 en la última década

Tras la caída del 33% de los títulos de AMR Corporation, matriz de American Airlines, en la Bolsa de Nueva York el lunes y los temores de que la aerolínea estadounidense se declarara en bancarrota, su portavoz, Andy Backover, aseguró que acogerse al capítulo 11 “no es su objetivo ni una preferencia” para la compañía, según informó The Wall Street Journal. Sin embargo, los expertos no opinan igual.

La matriz de American Airlines caía más de un 30% en Bolsa tras rumores de bancarrota, según publicó ayer HOSTELTUR, y las alarmas se disparaban aunque la compañía negase que declararse en quiebra esté entre sus objetivos. "Sabemos que necesitamos mejorar nuestros resultados y que tenemos que tomar medidas de urgencia para lograrlo”, explicaba Backover. No en vano, como recuerda el Financial Times, es la única aerolínea estadounidense que no se ha acogido al capítulo 11 de la Ley en la última década.

Pero esto podría cambiar, ya que la compañía podría acogerse voluntariamente a la bancarrota para renegociar los costes laborales del grupo, a pesar de contar de una caja en el holding de 5.000 millones de dólares (3.790 millones de euros), según publica Europa Press.

“AMR necesita conseguir que sus costes bajen en línea con el resto de la industria, por lo que una bancarrota pre-pactada podría resultar la mejor solución”, explicó al rotativo el analista de Maxim Group, Ray Neidl. A pesar de que AMR no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y dice contar con una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros), Neidl consideró que dado su flujo de caja y su balance, no existe el riesgo de que la compañía sea forzada a declararse en quiebra.

American Airlines perdió durante el primer semestre del año 722 millones de dólares (546,6 millones de euros), un 40% más que el mismo periodo de 2010, pese a elevar sus ingresos un 7,2%. La compañía declaró una pérdida neta de 286 millones de dólares (216,61 millones de euros) para el segundo trimestre fiscal.

Efecto dominó en Bolsa

Los rumores de quiebra de American Airlines también están pasando factura a las aerolíneas en las Bolsas europeas, con abultadas caídas entre los mayores grupos de la industria. El holding resultante de la fusión de Iberia y British, IAG, socio de American en las rutas trasatlánticas, caía en la Bolsa española más de un 5%, mientras que Lufthansa registraba un retroceso del 4,8% en el parqué alemán y Air France-KLM se desplomaba un 8,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.