Complejidad legislativa

Las empresas españolas son las sextas en el ranking mundial de costes laborales

A pesar del ajuste salarial de los últimos años que ha permitido a la economía recuperar competitividad

Las empresas españolas son las sextas en el ranking mundial de costes laborales por trabajador, a pesar de la recuperación de la competitividad por el ajuste de los últimos años. Nuestro país se sitúa por detrás de Brasil, Italia, Francia, Eslovaquia y República Checa.

España es uno de los países con mayor número de costes vinculados a las retribuciones salariales. Países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca cuentan con una ventaja competitiva porque sus cuantías son más bajas, según datos del Sistema de Información Mutua sobre Protección Social (MISSOC), recogidos por la consultora especializada en fiscalidad Alma Consulting Group.

No obstante, dicha firma reconoce que en los últimos años la economía española está recuperando competitividad por la reducción de sus costes laborales unitarios. Es decir, la suma de salarios, IRPF y cuotas a la Seguridad Social.

Evolución de los costes laborales. (Click para aumentar la imagen)Evolución de los costes laborales. (Click para aumentar la imagen)

La citada consultora recuerda que la OCDE prevé una nueva bajada para 2014, por quinto año consecutivo, de los costes laborales unitarios en España (-1,3), sólo superada por Grecia (-6%), mientras que en el conjunto de países pertenecientes a esta agrupación el incremento medio será del 0,8%.

Por otro lado, Alma Consulting destaca que la numerosa y compleja legislación española, unida a las condiciones, procedimientos y diversidad de entidades e interlocutores, son claros inconvenientes para que las pymes tomen las riendas de la optimización de los costes laborales.

Explica también que, debido a esta complejidad, es frecuente que las compañías incurran en infracciones, aunque reconoce que "no en todos los casos las empresas son conscientes de estar incurriendo en una infracción, bien por desconocimiento, bien por falta de información".

La OCDE prevé una nueva rebaja de los costes laborales en 2014. #shu#La OCDE prevé una nueva rebaja de los costes laborales en 2014. Imagen Shutterstock

Sostiene que la entrada en vigor del sistema Cret@ de recaudación por trabajador, previsto para junio y desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los seguros sociales. Aunque es previsible que los empresarios pierdan parte de control sobre la información que interviene en el cálculo, que se efectúa de forma automática.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.