Según un informe de Turespaña

Los rebrotes hunden la imagen de España en Alemania como destino seguro

Baleares y Castilla y León podrían entrar en la lista de destinos de riesgo

Publicada 13/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
Los rebrotes hunden la imagen de España en Alemania como destino seguro
  • El levantamiento del veto alemán a los viajes a Turquía también está afectando a las reservas
  • Turespaña advierte de que la capacidad ofertada a España "ha disminuido considerablemente"
  • Maroto reconoce que este aumento de los rebrotes "dificulta que el turismo se reactive"

El constante goteo de informaciones sobre rebrotes de casos de COVID-19 en numerosas comunidades españolas está hundiendo la imagen de España en Alemania como destino seguro, y por ende, afectando a las decisiones de viaje. De hecho, esta alta incidencia del virus ha llevado a las autoridades alemanas a incluir a varias regiones en la lista de zonas de riesgo a las que aconseja no viajar, tales como Cataluña, Aragón y Navarra. (Ver Alemania y Holanda desaconsejan viajar a varios destinos de España). El pasado día 11 entraban en esa lista negra, Madrid y País Vasco, mientras que Castilla y León y Baleares podrían ser incluidas también de seguir aumentando el ritmo de casos, según informa Turespaña en la actualización de su informe Indicadores de Recuperación de Mercados.

Precisamente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconocía hoy en declaraciones a la Cadena Ser, que este aumento de los rebrotes "dificulta que el turismo se reactive".

La ministra se mostraba preocupada por los datos sobre la pandemia en España y admitía que "dificultan la negociación con los países"

Alemania ya ha incluido a destinos españoles como Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco en su listado de zonas de riesgo. A esta lista negra podrían sumarse próximamente Castilla y León y Baleares de superar el umbral de 50 casos por 100.000 habitantes en una semana, lo que "podría tener un gran impacto en las reservas al principal destino vacacional español de los alemanes", según Turespaña. Se da la circunstancia de que Baleares registraba este miércoles los 66,81 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Primeros huéspedes alemanes del plan piloto de Mallorca.

Al respecto, el informe avisa de las barreras a la movilidad a España que establece Alemania, tales como la cuarentena o las pruebas PCR. (Ver Test obligatorio en Alemania para quienes lleguen de zonas de alto riesgo).

Junto a la expansión del SARS-CoV-2, el informe de Turespaña pone de relieve otro factor que estaría afectando a las reservas desde Alemania: que se haya levantado el veto a los viajes a un país competidor como Turquía.

"TUI está ofreciendo una gran flexibilidad en las cancelaciones y está ofertando Turquía como destino alternativo tras su apertura nuevamente, frente a destinos incluidos como zonas de riesgo", incide el informe

En este sentido, Turespaña advierte de que la capacidad ofertada a España "ha disminuido considerablemente", y muchos operadores, sobre todo de circuitos, "han decidido retomar las operaciones solo después del verano".

Agencias

El documento constata además que la distribución minorista alemana se encuentra en una situación crítica, "también las agencias de nicho". "La asociación de agencias autónomas VUSR ha señalado que los ingresos de sus asociadas caerán un 95% este año", resalta.

Según expone, los turoperadores han comenzado a agilizar el pago de comisiones para dar liquidez a las agencias, pese a lo cual varios cientos han cerrado ya y se esperan más cierres.

Asimismo, Turespaña detalla las nuevas tendencias en la demanda alemana como:

  • Impacto muy negativo en MICE, senior, cruceros y grandes eventos.
  • Miedo sanitario y fuerte pérdida de poder adquisitivo.
  • Aceleración intensa de procesos previos de digitalización y consumo online frente al offline.
  • Simplificación de la intermediación al desaparecer las pequeñas agencias.
  • Incremento de búsquedas directas derivadas del hábito durante el confinamiento y el cierre de las agencias físicas.
  • Aumento de la demanda de paquetes turísticos por las garantías ofrecida por el turoperador en repatriaciones y mayor flexibilidad.
  • Aumento de la demanda de apartamentos turísticos, hotel con solo alojamiento y alquileres de coches y autocaravanas.
  • Más interés por los destinos domésticos con desplazamiento en coche.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.