El Gobierno también prohibe fumar en la vía pública y espacios de uso público

Canarias prohíbe el ocio nocturno en lugares cerrados y reduce aforos

Publicada 13/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
Canarias prohíbe el ocio nocturno en lugares cerrados y reduce aforos

El Gobierno de Canarias ha aprobado reforzar las medidas sanitarias preventivas ante nuevos casos de coronavirus: se prohíbe el ocio nocturno en lugares cerrados, se reducen los aforos en sitios abiertos y se establece la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, tanto cerrados como abiertos, independientemente de que se pueda mantener la distancia 1,5 metros. También se prohibe fumar en la vía pública y en espacios de uso público donde no se mantenga la distancia, atendiendo al riesgo de contagio de la COVID-19 que puede implicar el humo.

Estas medidas han sido tomadas luego que se confirmaran nuevos casos de COVID-19 en el Archipiélago, sobre todo en menores de 30 años y vinculados al ocio nocturno. Hasta el momento, según datos del gobierno, hay 28 brotes activos, con 268 casos y 745 contactos estrechos identificados y en cuarentena.

Pese a los rebrotes, la incidencia acumulada en Canarias de 22,71 casos por cada 100.000 habitantes, por delante de Asturias y Galicia, según se recoge en el último informe oficial sobre la COVID-19 (miércoles 12 de agosto) publicado por el Ministerio de Sanidad

Desde este viernes, una vez que las medidas se publiquen en el BOC, será obligatorio el uso de mascarillas en todas las personas de 6 años en adelante y habrá que llevarla en “la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o en el que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros”.

Su correcto uso será obligatorio en los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías. Solo se excluye la obligación de su uso en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. E

El Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Sanidad, también ha recomendado la utilización de mascarilla en los espacios privados, “tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia”.

Reducción de aforos

Dentro del sector de ocio y restauración se ha decidido modificar la norma anterior respecto a los aforos, y la ocupación máxima de mesa o agrupación de mesas será de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior de los locales. Se mantendrá la distancia de 1,5 metros entre las mesas y en la barra entre clientes.

El ocio nocturno solo estará permitido en espacios abiertos, tipo terrazas. El aforo al aire libre, en discotecas y ocio nocturno será como máximo del 75%. Habrá que mantener la distancia interpersonal y usar mascarilla

Los espacios al aire libre podrán abrir al público “exclusivamente para consumo sentado o de pie y siempre en reservados nominativos”, detallan en un comunicado y agregan que el acceso será mediante grupos de hasta 10 personas de su entorno social o familiar, sentadas o de pie, y el consumo será directamente servido en cada reservado.

A su vez, también se prohíben los encuentros y las fiestas en embarcaciones recreativas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Y seguirán sin autorizarse la celebración de verbenas y fiestas populares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.