Diario 6007 24.09.2020 | 06:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El verano del coronavirus

Nuevas herramientas tecnológicas para adaptarse al turismo COVID

Apps de rastreo, avisos sobre restricciones de viajes, videoconferencias personalizadas, chatbots, información de aforos y mesas libres, digitalización accesible, controles de temperatura por muñeca... 19 agosto, 2020
  • Claves: distanciamiento social, transmisión de información sin contacto físico y rastreo de viajeros
  • La app Radar COVID será lanzada a nivel nacional el 15 de septiembre y estará disponible en inglés
  • Adaptación imperativa mientras no haya una vacuna eficaz contra el COVID-19

Las nuevas tecnologías que facilitan el distanciamiento social, la transmisión de información sin contacto físico y el rastreo de los viajeros van a tener un protagonismo destacado en la industria turística durante los próximos meses o años, mientras no llegue una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Rastreo de personas y contactos

Una de las herramientas que en teoría va a ser punta de lanza en esta nueva era es la nueva aplicación móvil Radar COVID, impulsada por el Gobierno.

La app se puso a prueba el pasado mes de julio durante un programa piloto en la isla canaria de La Gomera y la previsión es que sea lanzada a nivel nacional a partir del 15 de septiembre.

Durante la prueba realizada en La Gomera (en la que se simularon cuatro oleadas de rebrotes ficticios), la app permitió doblar los datos recopilados por los rastreadores manuales. En concreto, gracias a Radar COVID se detectó una media de 6,4 contactos estrechos por cada positivo, cuando la capacidad de los rastreadores manuales en Canarias se sitúa en alrededor de 3.

Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID. Foto: EFE Cati Cladera

La app utiliza el Bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

Radar COVID no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

La aplicación también estará disponible en inglés, para los turistas que visiten España.

Inspiración y planificación del viaje

Otras aplicaciones instaladas en los smartphones de los viajeros permitirán planificar los viajes con mayores garantías sanitarias.

Por ejemplo, Google Maps ha introducido alertas de conducción para notificar a los usuarios puntos de control y restricciones por COVID-19 a lo largo de su ruta.

Además, la página google.com/travel muestra avisos sobre restricciones de viajes a los destinos seleccionados y permite filtrar la búsqueda de hoteles por aquellos con políticas de cancelación gratuitas.

Las plataformas diseñadas para la planificación de viajes, donde los usuarios comparten contenidos, también han tenido que adaptar su producto y estrategia a la era COVID, según explica Diego Rodriguez CEO de Passporter.

“Desde que vimos que la pandemia se estaba acelerando, replanteamos el producto aplicando todas las necesidades que considerábamos que los usuarios nos demandarían. Lo primero de ello supuso focalizar gran parte de la oferta a nivel nacional”.

Además, “los usuarios no solo nos demandaban oferta nacional ( única, creada por viajeros locales, que no encuentras en Google de forma directa) sino que además nos solicitaban itinerarios y experiencias que estuvieran alejadas de las masificaciones por motivos de seguridad. Por ello todo el equipo se centró en generar itinerarios que huyesen de las grandes urbes”.

Otra herramienta que facilita la planificación de viajes a destinos alejados de la masificación urbana es la nueva plataforma “Parques Nacionales Interactivos de España”. Incluye los límites de todos los Parques Nacionales, las rutas y los puntos de interés para los visitantes. También se pueden consultar los perfiles longitudinales de los senderos, cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartir los mapas resultantes.

Entre las funcionalidades destacadas, se ofrece por primera vez la opción de navegar sobre modelos 3D a muy alta resolución de tres Parques Nacionales (de momento): Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Ordesa y Monte Perdido.

Video conferencias personalizadas

En un momento en que para el viajero es más importante que nunca disponer de información lo más actualizada posible sobre condiciones sanitarias en los destinos, modificaciones de horarios, establecimientos abiertos, etc, las oficinas de turismo también están adaptándose a estas nuevas necesidades con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Por ejeplo, el servicio de información y atención a los turistas ofrecido de forma presencial por la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña ha pasado a estar disponible también en el entorno digital, a través de un chat en directo ubicado en la web de promoción turística de la Generalitat y un nuevo servicio de videoconferencias personalizadas.

Según explica el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a través de esta Oficina de Turismo Virtual de Cataluña "los usuarios pueden realizar consultas, ampliar información y resolver dudas sobre cualquier experiencia turística del destino, en un espacio gestionado por un equipo de 35 informadores de la Dirección General de Turismo".

Con esta nueva herramienta, indica la dirección general de Turismo de la Generalitat, "los potenciales visitantes recibirán un servicio de la misma calidad que si acuden presencialmente, facilitando así la fase de planificación de su viaje".

Chatbots para destinos turísticos

A la hora de proporcionar información sobre un destino turístico donde se tenga en cuenta la nueva situación provocada por la pandemia, también entran en juego sistemas automatizados como los chatbots.

Así, Turisme Comunitat Valenciana y la empresa de Castellón SemanticBots han desarrollad un proyecto piloto de chatbot para Santa Pola y Vinaròs.

“Los objetivos que se buscan alcanzar con este chatbot son varios, en primer lugar, que la información digital relacionada con el turismo en los municipios sea más accesible para las personas con discapacidades. En segundo, lugar facilitar a los municipios y a los técnicos de turismo la posibilidad de dar una respuesta más rápida y adaptada a las necesidades de los turistas. Por último, y no menos importante, tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades que se están generando por parte de los turistas relacionados con el coronavirus en los municipios, de modo que éstos puedan mejorar su respuesta ante esta situación, aportando mayor seguridad e información al turista”, explica el equipo que ha desarrollado el proyecto.

De este modo, y gracias a la experiencia de las oficinas de turismo, los chatbots disponen de respuestas a múltiples preguntas trabajadas conjuntamente con los técnicos de turismo de Santa Pola, Vinaròs, Invattur y el equipo técnico de SemanticBots, relacionadas con turismo accesible, el municipio, sus monumentos, sus servicios y sobre las medidas de seguridad del turismo frente al coronavirus.

Información de aforos y mesas libres

También en la Comunidad Valenciana tres emprendedores han creado una aplicación para smartphones denominada Findyt, que permite a los usuarios conocer en tiempo real la disponibilidad de mesas de un local de hostelería o de ocio y recibir una notificación cuando se quede alguna libre. Una información clave para el usuario en tiempos de restricciones de aforos y horarios.

Esta herramienta, que actualmente utilizan ya 6.000 establecimientos de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia, facilita además a las empresas la gestión interna y aumenta la seguridad al evitar colas a las puertas de sus negocios, informan desde la empresa responsable del proyecto.

La aplicación permite además acceder a la carta del establecimiento y buscar locales filtrando por si tienen menú diario o no, si están abiertos, si hay mesas libres o disponen de terraza.

Con esta iniciativa, los emprendedores valencianos pretenden "apoyar a la hostelería y fomentar la distribución de personas en los distintos locales para activar la economía" ante la crisis generada por la COVID”.

"Así, además de promocionarse y conseguir más clientes, los establecimientos pueden utilizar la aplicación como una herramienta de gestión interna con la que tendrán la posibilidad de controlar la plantilla de empleados, ver el estado de las mesas o añadir el menú diario", añade uno de los creadores de esta herramienta.

Pedidos y pagos vía app

También encontramos la aplicación móvil BR Bars & Restaurants, que permite al cliente de un bar, restaurante u hotel hacer su pedido directamente a través de la app, sin necesidad de que el camarero se tenga que acercar a tomar nota.

“De la misma forma, es posible pedir desde cualquier parte del alojamiento: habitaciones, piscinas, bar, hall, etc”, según explica esta empresa.

Aplicación para solicitar un pedido en bares, restaurantes y hoteles. Foto: BR Bars & Restaurants

“Los huéspedes podrán pedir directamente desde su móvil lo que necesiten, desde snacks, bebidas, comidas, toallas y otros productos, mientras estén en la piscina o en cualquier otra parte del hotel. De esta forma, se evita el contacto directo con los empleados. Estos recibirán la orden y dejarán el pedido donde el usuario lo haya solicitado. Los hoteles tendrán la posibilidad de incluir todos los servicios que deseen ofrecer a través de la app para que tengan acceso los usuarios. Además, a través de la app se pueden solicitar servicios como gimnasio, spa, masajes, etc”, explica la empresa.

La plataforma digitaliza todo el proceso, ya que permite pedir y pagar directamente desde el móvil, además de ofrecer servicio de delivery y take away.

Conexiones aéreas

Los recortes de capacidad aérea y rutas llevados a cabo por las aerolíneas a raíz de la pandemia han complicado enormemente la planificación de los viajes donde se requiere conectar dos o más vuelos.

“Los viajeros buscan ahora opciones más creativas para llegar a sus destinos y al mismo tiempo algunas personas pueden vivir las conexiones como una experiencia estresante, ya que recorren un aeropuerto desconocido y temen perder su enlace”, explica Kiwi.com, una web de planificación de viajes, cuyo algoritmo patentado permite a los usuarios combinar vuelos y transporte terrestre de más de 800 operadores, incluidos muchos que normalmente no cooperan entre sí.

Mostrador de ayuda para pasajeros en tránsito. Imagen: Kiwi.com

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades de los viajeros, esta compañía se está asociando con aeropuertos mediante la introducción de un Smart Pass, “que ayudará al pasajero en tránsito a pasar de manera segura por el aeropuerto y, en algunos casos, contará con un mostrador dedicado donde encontrará asistencia por parte del personal del aeropuerto”.

“Para aquellos pasajeros que buscan rapidez, el Smart Pass permite una selección más amplia de vuelos en conexión, ya que se puede acortar el tiempo mínimo de enlace entre el aterrizaje y la salida (…) El mostrador está equipado con teléfonos de Kiwi.com que los pasajeros pueden usar para llamar al servicio de atención al cliente”.

Reducción del contacto físico en hoteles...

Una vez el cliente ha llegado al destino y se registra en el hotel, puede encontrar nuevas tecnologías propias de la era COVID.

Por ejemplo, la cadena hotelera española Ilunion ha implantado en sus establecimientos un proyecto de digitalización accesible “con el que se garantiza que los clientes y los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad en las instalaciones y evitar así el contacto de riesgo asociado al Covid-19”.

“El proyecto, fruto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, nace para garantizar la seguridad en los hoteles que la compañía ha abierto en las últimas semanas. Consiste en la colocación de códigos QR por todas las instalaciones del hotel que permiten un acceso digital a información que tradicionalmente estaba disponible en otros soportes”, explica la empresa.

La nueva herramienta cuenta además con un desarrollo totalmente accesible para personas con discapacidad física, visual o auditiva.

... Y en apartamentos turísticos

Si el cliente opta por alojarse en un apartamento, también encontramos nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el distanciamiento social y reducen el contacto físico.

“La instalación de smartlocks y de sistemas de seguridad en los apartamentos para asegurar la comodidad de propietarios y huéspedes va en aumento”, apunta la empresa gestora de apartamentos turísticos Olala Homes.

Esta empresa está utilizando en España la plataforma de Avantio desarrollada en Barcelona para gestionar las reservas, los sistemas de control de smartlocks HoomVip - con sede en Madrid - y de la murciana StayMyWay, así como el sistema de detección y medición de ruido de Roomonitor, que tiene su sede en Barcelona.

“Entendemos que todas estas herramientas no tardaran a ser esenciales para la gestión de los apartamentos turísticos en esta nueva normalidad, ya sea tanto por una cuestión de higiene, para estar de acuerdo con las normativas locales, o por temas de seguridad, explica Ittai Savran, CEO de Olala Homes.

Control de temperatura

Una necesidad que ha surgido debido a la pandemia es el control diario de la temperatura a las personas que acuden a un centro de trabajo. Cabe recordar que en España las empresas sí pueden tomar la temperatura a sus empleados, pero hay una zona gris cuando se trata de clientes. Ver ¿Puede un hotel o una discoteca tomar la temperatura a un cliente?

Entre las novedades tecnológicas en este campo, destaca el sistema de control de temperatura por lectura en la muñeca lanzado por B+Safe.

Sistema de control de temperatura por lectura en muñeca, desarrollado por B+Safe

"El nuevo sistema es autónomo y no requiere de terceras personas, ya que es el propio usuario quien realiza todo el proceso, y se puede conectar fácilmente a diferentes sistemas de control de acceso -torno, portillo, torniquete, etc.- de manera que sólo se podrá pasar este control cuando la temperatura no supere los 37.5º", explica esta empresa.

El sistema incluye un sensor para medición de temperatura corporal sin contacto, "con un dispositivo infrarrojo integrado, y se puede situar el sensor de temperatura en diferentes alturas para hacerlo accesible a personas de todas las estaturas, niños y personas con movilidad reducida".

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.