La aerolínea ha aceptado, según la decisón de IAG

Los sindicatos en Iberia responden al mediador este miércoles

El mediador en el conflicto entre Iberia y sus trabajadores, el catedrático Gregorio Tudela , ha citado nuevamente este miércoles, 13 de marzo, a los sindicatos representantes de la plantilla de la compañía para que respondan si aceptan o rechazan su propuesta, a la que ya el International Airlines Group (IAG), holding de la aerolínea española y su socia British Airways (BA), ha dado su consentimiento. No obstante, salvo el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el reso de las organizaciones, representantes de los colectivos del personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -más del 93% de la plantilla-, están de acuerdo.

Tudela había entregado su proyecto de acuerdo que plantea prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores y explicó a ambas partes los alcances de su propuesta, notificándoles que pasaba a ser definitiva ante la falta de acuerdo sobre las observaciones presentadas por las partes, dando por terminado el proceso de mediación, una vez la empresa y los trabajadores den su respuesta, haya o no consenso.

La mayoría de los sindicatos de tierra y TCP aparentemente están de acuerdo, fundamentalmente CCOO, UGT, USO, Sitcpla y TCA-Vuelo. El de pilotos, es aún una incógnita. A las puertas del salón de reuniones entre el mediador y las partes, un grupo de trabajadores se aglomeró pidiendo a los sindicatos que no acpetaran la propuesta si no se contempla un plan que garantice el futuro de la compañía.

Trabajadores de Iberia a las puertas del salóin de reuniones entre el mediador y las partes (foto twiteada por @Mxose).Trabajadores de Iberia a las puertas del salóin de reuniones entre el mediador y las partes (foto twiteada por @Mxose).

Según fuentes sindicales han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, el mediador comenzó este lunes la reunión explicando la mecánica en estos casos, en los que se hace una ronda para que las partes digan SI o NO a la propuesta de acuerdo presentada.

Este domingo, IAG ha nortificado formalmente a la Comisión Nacional del Mercadoa de Valores (CNMV) que acepta la propuesta del mediador para la reestructuración de Iberia, según la decisión del Consejo de Administración del grupo, reunido en sesión extrapordinaria. Sin embargo, los sindicatos tienen aún que realizar las consultas internas a sus representados; por lo que este paso sólo lo ha cumplido Iberia, cuyos representantes han afirmado positivamente y firmado el documento.

Este miércoles, a las 12:00 horas, los sindicatos responderán si aceptan o no la propuesta, según la respuesta a las consultas internas realizadas, y firmarán el documento; tras lo cual, independientemente del resultado, el mediador dará por terminada su actuación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.