Los sindicatos dan este lunes su respuesta por lo que podrían desconvocar la huelga

IAG acepta la propuesta del mediador para la reestructuración de Iberia

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha decidido aceptar la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia, que propone prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores, afectando al 16% de la plantilla de la compañía de unos 20.000 empleados. También plantea algunas actuaciones para el crecimiento de la compañía.

Así lo ha comunicado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el consejo de IAG que ha tomado la sorpresiva decisión en una sesión extraordinaria este domingo.

No obstante, resulta lógica, tras los diversos golpes que ha recibido el holding de Iberia y British Airways en la última semana: Vueling no quiere vender a IAG y, de hecho, el propio Consejo de Administración de la aerolínea con base en Barcelona es el que recomienda a sus accionistas no vender. Sale a la luz un déficit de 2.077 M € por el plan de pensiones de British Airways, tras ponerse en vigor una nueva normativa contable por la que tendrán que reconocerlo en el ejercicio iniciado este 1 de enero de 2013.

Luego, la firmeza de los sindicatos que amenazaron con huelga indefinida si Iberia ejecutaba los despidos antes de un acuerdo, dado que la intención de la compañía era continuar con la aplicación del ERE por 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral, presentado el pasado 12 de febrero. Iberia ya había convocado a los sindicatos para negociar la inaplicación de los convenios, el pasado 1 de marzo, y anunció que iniciaría el proceso de descuelgue a partir del 15 de marzo. Por otra parte, según estimaciones financieras, la propuesta del mediador encarece el ajuste de IAG entre 150 y 200 M €.

IAG acepta la propuesta del mediador para Iberia IAG acepta la propuesta del mediador para Iberia

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, había convocado este lunes a los sindicatos y a la dirección de la compañía para que decidieran la aceptación o rechazo a su propuesta definitiva, con lo que se daría por terminado el proceso de mediación.

De aceptar y firmar el acuerdo ambas partes, supone que la dirección de Iberia paralizará inmediata y definitivamente la tramitación del ERE iniciada el pasado 12 de febrero, así como el procedimiento de descuelgue de convenios colectivos formalizado el pasado 1 de marzo; mientras que los sindicatos procederán en los mismo términos a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga previstas.

La propuesta

Como preámbulo a los puntos concretos del acuerdo, la propuesta plantea que la dirección de la empresa expresará su propósito de abordar un plan de renovación de flota con aviones más eficientes, así como un plan comercial y la creación de nuevas rutas. Tales acciones deben contribuir a mantener el liderazgo de Iberia en las áreas de negocio de mantenimiento y handling como un instrumento más de consolidación futura y garantía de empleo.

El número de despidos baja de 3.807 a 3.141, de los que 2.256 pertenecen a los distintos departamentos delperosnal de tierra, 627 de TCP y 258 pilotos.

Además de reducir el número de trabajadores afectado por el ERE, si bien esto no implica que aquellos que deseen adherirse voluntariamente, lo hagan; el ajuste salarial para los que permanezcan en la empresa quedaba establecido en un 14% para los pilotos y los TCP y en un 7% para el personal de tierra.

Los colectivos afectados renuncian a la regularización y abono derivados de la  cláusula de revisisón salarial al IPC real de 2012; así como las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelarán durante el período 2013-2015.

Dentro del mes siguiente al afirma de este acuerdo, las partes instrumentarán medidas para mejorar la productividad, según cada colectivo. Para los pilotos: reducción de la composición de las tripulaciones, incremento del número de días de ocupación y del limite de horas de vuelo, así como reducción de los tiempos de escala.

Distribución de los despidos por área de la compañía, propuesta por el mediador.Distribución de los despidos por área de la compañía, propuesta por el mediador.

En el caso de los TCP, revisión de la reducción de jornada en base a antigüedad e incremento del número de días de ocupación y del límite de horas de vuelo.

Y en cuanto al personal de tierra, se revisará la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores. Asimismo, los trabajadores fijos de tiempo completo y fijos de jornada irregular. Y se establecerá una polivalencia del personal de mecánica, aviónicas y estructuras y reorganización de los destacamentos.

En este punto se plantea que si en el mes señalado no se han alcanzado acuerdos relativos ala mejora d lea productividad, se procederá al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial que pasaría a 11% para el personal de tierra y a8% para el de vuelo.

Una vez acordada una estructura de costes competitiva, las áreas de mantenimiento y handling seguirán siendo desempeñadas por Iberia que deberá participar enlos concursos convocados por Aena para la adjudicación de tales servicios.

Comisión empresa-trabajadores

Asimismo, Tudela propone la creación en el plazo máximo de seis meses desde la firma del acuerdo de una comisión mixta, integrada por las partes firmantes, en la que se analizarán semestralmente los resultados de las medidas contempladas en el acuerdo, especialmente en materia de flota,y utilización, evolución y rentabilidad de rutas, así como costes operativos y productividad. Hasta su constitución, los sindicatos se comprometerán a mantener la paz laboral.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.