Retos de futuro de la compañía

Port Aventura quiere que uno de cada dos visitantes sea internacional

Invertirán 75 M € los próximos cinco años

La apuesta por el turista extranjero será clave en el desarrollo de PortAventura. El reto marcado por la compañía es que “el peso del mercado internacional iguale al nacional”, de manera que uno de cada dos visitantes provenga de fuera de España.

Así lo ha destacado Fernando Aldecoa, director general de PortAventura, que junto a Giovanni Cavalli, miembro del Comité ejecutivo y consejero del presidente, ha presentado en rueda de prensa algunos de los planes de la compañía.

Fernando Aldecoa y Giovanni Cavalli.Fernando Aldecoa y Giovanni Cavalli.

Actualmente el 65% de los visitantes corresponde al mercado nacional y el 35% al internacional, que es el que ha crecido notablemente durante el pasado ejercicio, con una variación anual del 21%. El principal emisor del resort es el francés (45% aproximadamente de las visitas internacionales), pero cabe señalar el importante aumento del ruso (representando un 25% de las visitas internacionales), con un aumento en un 75% de las visitas en comparación con 2011. En este sentido, Aldecoa ha recordado la importancia que ha tenido la agilización de los visados. Aparte de mercados también importantes como el Reino Unido, Irlanda, Benelux o Alemania, Aldecoa ha afirmado que trabajarán por captar visitantes de países como Kazajstán o Ucrania.

En cuanto al número total de visitantes, han sido 3,8 millones los registrados en 2012, frente a los 3,7 millones de 2011. Desde la compañía han asegurado que su objetivo es alcanzar los cuatro millones.

"En términos de visitas y facturación estamos en términos de 2007”, han aclarado. De momento la compañía no ofrece los datos económicos hasta que no se aprueben las cuentas en Consejo de Administración, pero han confirmado que las cifras serán mejores que las de 2011.

Hoy día, el 30% de su negocio proviene de los hoteles, ya que uno de cada cuatro clientes se aloja en establecimientos del resort. En este sentido, el objetivo es que se alojen uno de cada tres clientes.

75 M € de inversión y planes de abrir nuevo hotel

La inversión que se destinará en Port Aventura durante los próximos cinco años asciende a 75 millones de euros, según el plan de inversión aprobado  por Investindustrial, accionista único de la compañía tras adquirir el pasado año el 50% de la participación que estaba en manos de La Caixa, que salía así de PortAventura.

De estos 75 millones de euros, son diez millones los que se han presupuestado para ampliar el Costa Caribe Aquatic Park durante 2013. Se trata del parque acuático del resort, que contará con 14.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones, alcanzando los 50.000 metros cuadrados de superficie total del parque. Entre sus nuevas instalaciones incluirá el tobogán de caída libre más alto de Europa (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo: “PortAventura construye el mayor tobogan acuático de Europa”).

Sobre el resto de proyectos futuros no se han desvelado detalles, aparte de que estarán dedicados a la innovación continua. Si bien, los buenos datos de ocupación durante los meses de verano que hacen que se llenen los cuatro hoteles del resort, han llevado a la empresa a planear abrir un quinto hotel y no se descarta, pero tampoco se confirma, que su puesta en marcha entre dentro estos planes de inversión. Port Aventura cuenta con un área de expansión de 70 hectáreas que les permite garantizar su crecimiento y desarrollo con nuevos productos.

Costa Caribe Aquatic Park.Costa Caribe Aquatic Park.

A por el público familiar

Respecto al perfil de su cliente, actualmente el 77% de los visitantes son familias. Desde la compañía han querido resaltar que en su apuesta internacional tratarán de posicionarse como uno de los mejores resorts de ocio familiar de Europa, presentándose al público bajo el concepto European Destination Resort, su nueva seña de identidad bajo la que pretende convertirse en referente como destino vacacional.

A pesar de que la situación económica es complicada,  Port Aventura se autodefine como un producto ‘anticrisis’, recordando que no han realizado notables subidas de precios. Además, han apuntado a la subida del IVA ,que les ha afectado especialmente en la división de las entradas (que les aporta el 50% del negocio), ya que en este caso ha pasado 8% al 21%, aumento que afirman ha sido asumido por la empresa casi en su totalidad.

Port Aventura cuenta con un parque temático, un parque acuático, cuatro hoteles de 4 estrellas que suman 2.000 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para más de 4.000 personas. Genera 8.000 puestos de trabajo, entre directos (3.000) e indirectos (5.000).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.