Según su presidente saliente Antonio Vázquez

IAG negocia para cerrar la compra de Air Europa con nuevas condiciones

Publicada 08/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
IAG negocia para cerrar la compra de Air Europa con nuevas condiciones

El todavía presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, -este martes será investido en el cargo Javier Ferrán, durante la junta de accionistas de la empresa- ha dicho hoy que esperan completar la compra de Air Europa "en el último trimestre de este año o a comienzos de 2021". En la antesala de la reunión del grupo -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- Vázquez ha señalado que siguen negociando la "potencial reestructuración del acuerdo" alcanzado en noviembre pasado, "incluyendo el precio y las necesidades de financiación del negocio de Air Europa".

El acuerdo inicial, firmado el pasado mes de noviembre por Gallego y Juan José Hidalgo, fijaba la adquisición de Air Europa en 1.000 millones de euros, pero la crisis del sector de las aerolíneas provocada por la pandemia de COVID-19, la mayor y más profunda de su historia, ha llevado a rebajar sustancialmente las valoraciones, que el mercado sitúa en el entorno de los 500 millones de euros (ver: IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €).

Air Europa, ¿la sexta marca de IAG?

Vázquez ha defendido que la operación sigue teniendo sentido para fortalecer el hub de Madrid-Barajas, será positiva para los consumidores y beneficiará al sector del turismo y al conjunto de la economía española.

El sindicato británico Unite, el principal del Reino Unido de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra, no lo ve así y, de hecho, considera que tendrá un nefasto impacto en la competencia con la unión de las dos mayores aerolíneas españolas. Por otra parte, ha denunciado la utilización de ayudas gubernamentales para llevar adelante la operación, que el grupo dispone de suficientes recursos financieros y las malas políticas laborales y salariales de IAG con British Airways, mientras se dedica a comprar otra compañía aérea. La organización, que ha estado recientemente en varias oportunidades en España para exponer la situación en los medios españoles, regresó este lunes para incitar a los accionistas de IAG contra la compra de Air Europa.

En la presentación de los resultados del segundo trimestre, el pasado 31 de julio, el también hasta este martes CEO y presidente de Iberia, Luis Gallego -que pasa a sustituir a Willie Walsh como consejero delegado de IAG también en la junta de hoy- explicó que en el contexto actual el acuerdo firmado el 4 de noviembre "carece de sentido", por lo que ambas compañías están negociando las nuevas condiciones.

MIentras, Globalia ha pedido 400 millones de euros del Fondo SEPI para la recapitalización de empresas estratégicas a las que la pandemia ha dejado en una situación de debilidad que amenaza su viabilidad futura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.