Rechaza el rescate por el Gobierno español y dice que la fusión estaría contra la competencia

Unite incita a los accionistas de IAG contra la compra de Air Europa

Publicada 07/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
Unite incita a los accionistas de IAG contra la compra de Air Europa
  • El sindicato Unite quiere influir en los accionistas de IAG que se reúnen este martes en la junta general contra la operación de Air Europa
  • Unite rechaza la fusión por estimarla contra la competencia y también está en contra del rescate de Air Europa por el Gobierno español
  • El sindicato denuncia hace meses una avalancha de miles de despidos y recolocaciones en British Airways

El sindicato Unite, que representa a la mayoría de los trabajadores de IAG en Reino Unido e Irlanda, ha pedido este lunes a los principales accionistas del grupo aéreo hispano-británico que sean "críticos" en la junta general que la compañía celebra mañana. Como informó hoy HOSTELTUR en IAG, por una ampliación de capital de 2.750 M € no destinada a Air Europa, el grupo integrado por Iberia, Vueling y British Airways, llevará este martes a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar su balance y su posición de liquidez. Aunque esta cantidad no esté destinada a la compra de Air Europa, el sindicato ha reiterado su posición en contra de la fusión, por considerarla contraria a la competencia y anuncia que se opondrá al rescate de esta aerolínea por parte del Gobierno español. Según Globalia pide 400 M € al Gobierno del fondo de rescate, la matriz de Air Europa ha solicitado apoyo al Ejecutivo del fondo de rescate de empresas estratégicas.

La organización ha informado, en un comunicado, de que se ha puesto en contacto con los principales accionistas del grupo, integrado por British Airways (BA), Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, para instarles a que "recapaciten" sobre la actitud de la compañía de cara a la junta de este martes.

En concreto, Unite ha anunciado que tomará más medidas en caso de que la operación de adquisición de Air Europa por parte de Iberia, pactada en noviembre, se presente oficialmente ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea

El sindicato ha recordado que ya presentó pruebas ante dicho organismo que demuestran "incompatibilidades en materia de competencia".

Además, la organización "está siguiendo de cerca" el rescate de Air Europa por parte del Gobierno de España y se opondrá al mismo, en caso de que se demuestre que se utiliza dinero público para favorecer su adquisición por parte de Iberia, ha advertido.

Precisamente, se ha conocido que Globalia, la matriz de Air Europa, ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse, tras la caída de la actividad por la pandemia.

Estas aportaciones, que se podrán conceder hasta el 30 de junio de 2021, deberán ser compatibles con la regulación del mercado interior europeo y las superiores a 250 millones deberán notificarse a la Comisión Europea.

"Riesgos innecesarios"

Según Unite, IAG está exponiendo al grupo "a riesgos innecesarios", al negarse a llevar unas relaciones normales con la industria, y no solo está dañando a su propia marca, sino que, además, está obligando al sindicato a continuar con su campaña y a iniciar movilizaciones para defender a los trabajadores.

Dichas acciones sindicales "podrían dañar al grupo y a sus inversores todavía más", ha advertido la organización, que ha recordado que BA ha sido etiquetada de 'desgracia nacional' y está dañando seriamente la imagen de IAG y las inversiones de sus accionistas.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este fin de semana que revisará los slots (permisos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos, después de que 280 diputados británicos firmaran un compromiso para repartirlos de forma más justa, ha agregado Unite.

La organización sindical ha instado a los accionistas a que "recapaciten sobre la deriva de IAG, que está despidiendo y recontratando a hasta 30.000 trabajadores en BA y se niega a negociar"

De acuerdo con Unite, muchos han sido amenazados con el despido si no firman un nuevo contrato con peores condiciones durante el mes de septiembre, al tiempo que la junta de accionistas aprobará un bonus de casi un millón de euros para el consejero delegado saliente, Willie Walsh, al que sustituirá el hasta ahora presidente de Iberia, Luis Gallego.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.