Un post de Vivi Hinojosa

¿Tendrá éxito el modelo de Las Vegas en España?

Es la pregunta del millón. Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el proyecto de Sheldon Adelson en España, sobre todo a raíz de que el magnate estadounidense anunciara que Eurovegas se instalará en Alcorcón y ocupará 750 hectáreas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Las voces de defensores y detractores se han levantado a favor y en contra de la implantación de este modelo de turismo del juego en España.

Lo cierto es que, mientras los que rechazan el proyecto, reunidos en la plataforma Eurovegas NO, dudan de la calidad de la demanda que atraerá y del impacto económico que supondrá realmente para la zona, la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Alcorcón está recibiendo un aluvión de llamadas y curriculum para cubrir los 260.000 puestos de trabajo que el complejo habrá generado al término de las obras, 150.000 de ellos sólo en la primera fase.

Una primera fase de Eurovegas para la que Las Vegas Sands aportará 2.700 millones de euros de recursos propios, aunque necesitará de entrada 1.000 millones de euros para infraestructuras.

La primera piedra de Eurovegas se colocará en diciembre para finalizar la primera fase en 2017-2018.La primera piedra de Eurovegas se colocará en diciembre para finalizar la primera fase en 2017-2018.

Pero detengámonos en el modelo de Las Vegas, que en 2012 ha batido su récord de llegadas turísticas con 39,7 millones de visitantes y un impacto económico de 30.532 millones de euros, lo que da como resultado un gasto medio de 769 euros por turista. Un gasto ligeramente superior, un 2,5% más, al realizado por los 57,7 millones de turistas que han visitado España en el último año y que han dejado 43.306 millones de euros, lo que da como resultado una media de 750 euros por visitante.

En ambos casos las cifras del gasto medio quedan muy alejadas de las registradas por Nueva York, ciudad que ella solita ha atraído a 52 millones de turistas en 2012 que han generado 42.466 millones de euros, a razón de 816,6 euros por persona. (Ver ‘El turismo de Nueva York en cifras: 52 millones de turistas, 91.500 habitaciones de hotel y ocupación del 87%’).

Estos datos parecen respaldar la idoneidad del proyecto de Las Vegas Sands en España, aunque con una gran diferencia de partida con respecto al modelo original. Y es que, como ha apuntado la millonaria china Pansy Ho, su competencia, en ‘Eurovegas como monopolio de Sheldon Adelson será un mal negocio para España’, este desarrollo turístico en nuestro país no parte de cero como en Las Vegas o en Macao. De ahí la necesidad, en su opinión, de abrirlo a la competencia.

Por encima de las divergentes opiniones al respecto, está claro que la implantación de este megacomplejo en España va a suponer un antes y un después para nuestro sector turístico y su posicionamiento en el panorama internacional. Por ello habrá que seguirlo muy de cerca desde todos los ámbitos implicados, incluidos los medios de comunicación, para asegurarnos de que los efectos positivos para el país, su economía y empleo, así como para la población, superan a los negativos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.