Entrevista a Juan Antonio y Javier Soriano, consejeros delegados y fundadores de Connectycs

El hotelero ya puede convertirse en su propio banco de camas

Tecnología para mitigar los efectos de la crisis y ser más competitivos

Publicada 01/10/20 -Actualizada 22/03/21 09:54h
El hotelero ya puede convertirse en su propio banco de camas
  • La solución que ofrece Connectycs, única en el mercado, aúna cuatro áreas de actuación: comercialización, facturación, pago y financiación
  • El objetivo del ecosistema es tratar de dar cobertura a las mismas exigencias del hotelero en su canal directo, pero a través de canales B2B
  • Los pagos B2B han de ser trazables,transparentes y fiables;integrarse en el proceso comercial;reducir costes y ofrecer opciones financieras

Entrevista/La tecnología hoy día puede facilitar al hotelero “conocer mejor el entorno, disponer de información contrastada para trazar planes de negocio más certeros, vender mejor mientras optimiza otros procesos, así como generar una mayor certidumbre en los cobros y acceder a nuevas fuentes de financiación”. Así lo afirman los hermanos Soriano, Juan Antonio, CEO y fundador de The FINLEI Co, y Javier, CEO y cofundador de Connectycs. De este modo, añaden, “puede disponer de mitigantes para afrontar esta temporada baja y prepararse para ser lo más competitivo posible en 2021”. Pero es que incluso van un poco más allá al asegurar que su tecnología facilita “al proveedor un total empoderamiento en la distribución, convirtiéndole en banco de camas de su propio producto con sus propias reglas de negocio”.

Los hoteleros afrontan una temporada baja muy incierta después de un verano que no ha cumplido las expectativas. ¿Cómo pueden lidiar con la nueva situación para poder garantizar su supervivencia? ¿La tecnología es una herramienta clave?

La tecnología en sí misma sólo es una de las claves, pero puede jugar un papel fundamental, por ejemplo, en la elaboración de un plan de negocio basado en modelos predictivos y de analítica de datos avanzada. También en una estrategia comercial con tecnología de conectividad y consolidación de producto para facilitar el acercamiento a los distribuidores y fortalecer así la posición comercial del hotelero; y en procesos de digitalización eficientes como la integración del módulo de facturación en el motor de reservas para que todo el proceso se automatice y se certifique con blockchain, lo que reduce discrepancias y errores con los distribuidores. A todo ello se suma una tecnología avanzada en un procesador de pagos eficiente que opera en tiempo real, regulado por el supervisor bancario, lo que permite acelerar el proceso, incrementar la certidumbre en los cobros y reducir los costes operativos. De este modo el hotelero dispone de una posición de liquidez más sólida, mientras que el distribuidor puede aplicar soluciones financieras de cadena de suministros (Supply Chain Finance, SCF) para maximizar la relación comercial con el hotelero.

¿Una de sus principales debilidades es asegurarse el cobro de servicios, teniendo además como antecedentes la caída de Thomas Cook y la paralización de los pagos de los TTOO al comienzo de la crisis?

La situación actual refuerza esa necesidad de instrumentar y reforzar la experiencia de cobro y diversificar su capa financiera, debido al riesgo que supone la caída de actividad así como la necesidad de proporcionar una mayor transparencia en los procesos. Disponer de una Red de Pagos Corporativos Seguros como la que ofrecemos en Connectycs, donde la entrada de nuevos proveedores y clientes se realiza exclusivamente por invitación, en la que todas las operaciones tienen su respaldo en órdenes de pago irrevocables facilitando su trazabilidad, y en la que los usuarios disponen de un rating e informes de riesgo comercial y de crédito para poder definir la red con la que quiere operar, sin duda puede ayudar a mitigar esa problemática, además de generar una mayor certidumbre en los cobros. El objetivo del ecosistema es tratar de dar cobertura a las mismas exigencias que pueda tener el hotelero en su canal directo, pero a través de los canales de distribución online B2B, centrándose en conectividad, transparencia, certidumbre en el cobro, trazabilidad y diversificación. Y todo ello con unos costes de proceso inferiores a las actuales alternativas en automatización de pagos de la industria.

Los hermanos Soriano, Juan Antonio y Javier, advierten a los hoteleros que "lo que antes eran ventajas competitivas hoy son “commodities”, porque gracias a la evolución tecnológica somos capaces de llegar de manera más eficiente a más mercados, más distribuidores, más clientes".

¿Cómo pueden entonces los hoteleros lidiar con la situación actual e intentar sacar provecho de ella?

El verdadero valor añadido lo ofrece una solución empresarial capaz de comprimir cuatro aspectos fundamentales como son una gran conectividad gracias al motor de reservas Juniper, con más de 40.000 operadores turísticos potenciales conectados; integración en el motor de reservas de nuestro módulo de facturación; procesador de pagos; y un modelo SCF adaptado al turismo. Su integración permite ofrecer un servicio diferencial al hotelero, que puede así crear su propio banco de camas con sus reglas de negocio gracias a la conectividad aportada, donde pueda optimizar y automatizar el proceso de facturación. Esa plataforma tecnológica le facilita procesar cobros y pagos de una manera mucho más eficiente en costes que las opciones actuales, como las tarjetas de crédito virtuales; además de que al poder acceder a calificaciones crediticias elaboradas por las principales agencias nacionales de calificación de riesgo de crédito y comercial, pueda anticipar sus cobros en base a ellas gracias a los inversores cualificados que proporcionan la financiación necesaria en el momento adecuado.

¿Ya hay alguna cadena que haya iniciado esta andadura?

H10 Hotels, que subraya la transversalidad del ecosistema como su principal ventaja. En este sentido su director comercial, Miguel Estarellas, ha destacado que “formar parte en esta etapa inicial de un ecosistema como Connectycs nos permite seguir acercándonos a nuestros clientes distribuidores en los canales online B2B, alinear nuestra estrategia comercial con ellos y dotar a nuestras relaciones comerciales de un entorno administrativo y financiero muy robusto que nos permite tener una experiencia con nuestros clientes mucho más completa, al estar presentes en los diferentes pilares relevantes de nuestra distribución”.

¿Seguridad y certidumbre en las transacciones por encima de todo?

Si la seguridad y certidumbre son valores apreciados hoy por las empresas, debemos proporcionar aquellas tecnologías que dispongan de esos atributos, e integrarlos de la forma más sencilla posible en un ecosistema que en conjunto permita a la empresa obtener un mejor posicionamiento comercial, con un riesgo más controlado y con un coste de procesos operativos más eficiente. Blockchain utilizada para certificar digitalmente facturas y transacciones nos facilita proporcionar a nuestros usuarios un extra de veracidad al usarla como tercero de confianza.

¿Los hoteles están sacando el máximo provecho a las opciones que tienen en la comercialización de su producto? Al fin y al cabo las camas son suyas…

El reto, constante, reside en cómo hacer que mis camas las compre el máximo número de clientes al mejor precio; aspecto en el que la tecnología puede ayudar. Pero teniendo en cuenta que lo que antes eran ventajas competitivas hoy son “commodities”, porque gracias a la evolución tecnológica somos capaces de llegar de manera más eficiente a más mercados, a más distribuidores, a más clientes. Eso nos enfrenta a nuevos desafíos: cómo conseguir una comercialización online B2B más directa, un canal B2C más relevante y recurrente, mejoras en los procesos de facturación que permitan optimizar tareas, optimización de costes de procesos, entre ellos la facturación y los cobros; acceso a nuevas fuentes de financiación que permitan mejorar mi posición competitiva; y por último, una eficiente gestión de los datos basados en analítica de datos avanzada y modelos predictivos que permitan transformar nuestros datos en información y esa información en conocimiento, para generar procesos de toma de decisiones más eficaces y obtener más rendimientos en la comercialización de nuestro producto. Los pagos B2B, por tanto, han de ser trazables, transparentes, fiables, y deben integrarse en el proceso comercial completo de una empresa, generando ahorros en costes operacionales, además de proporcionar alternativas financieras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.