Diario 5352 18.08.2018 | 12:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos del INE

Castilla y León lidera la oferta de turismo rural en España

Baleares es la comunidad con menos establecimientos, sólo 74 14 marzo, 2013

España cuenta en la actualidad con 13.693 alojamientos rurales abiertos, según los datos estimados del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 23% se concentra en Castilla y León, que lidera así la oferta de turismo rural con 3.152 establecimientos. Le siguen Cataluña y Castilla-La Mancha con un 10,7% y un 10,2%, respectivamente, porcentajes que representan 1.472 y 1.398 alojamientos.

Andalucía, con un 9,5% de la oferta; Asturias, con un 8%, y Aragón, con un 7,5%, ocupan cuarto (1.296), quinto (1.094) y sexto puesto (1.050). El resto de comunidades autónomas cuentan con menos de 1.000 alojamientos, hasta los 74 que reúne Baleares, la comunidad con menor número de establecimientos de turismo rural.

Castilla y León cuenta con el 23% de los alojamientos de turismo rural en España, 3.152 establecimientos.Castilla y León cuenta con el 23% de los alojamientos de turismo rural en España, 3.152 establecimientos.

La Comunidad de Madrid, con sólo un 2% de las casas rurales de España, suele ser un destino bastante demandado, ya que los viajeros españoles prefieren desplazarse dentro de su comunidad de procedencia, como detalla el INE.

Así, el 94,7% de los catalanes o el 81% de los andaluces eligen sus respectivas comunidades como destino. No ocurre lo mismo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias, donde solo se decantan por su región el 18% de los viajeros procedentes de las dos primeras y un 33% de las dos últimas.

Clubrural

Castilla y León también mantiene su hegemonía en el portal Clubrural, concentrando el 20,7% de los alojamientos rurales disponibles en su web. Sin embargo, Andalucía pasa a ocupar la segunda posición, con un 17,5%; seguida de Cataluña (11,1%), Castilla-La Mancha (9,4%), Aragón (6,1%) y Asturias (5,4%). En la comunidad andaluza es donde se aprecia un mayor distanciamiento respecto a los datos del INE.

En cuanto al volumen de reservas en Clubrural, Castilla y León, Andalucía y Cataluña también se consolidan como destinos preferentes, objeto de gran parte de las reservas. Sin embargo, y siendo comunidades uniprovinciales, Asturias y Cantabria ocupan asimismo los primeros puestos de la tabla, lo que confirma la fortaleza de ambas como destinos rurales.

Debilidad de la demanda

Los alojamientos rurales, sin embargo, se están llevando la peor parte de la debilidad de la demanda nacional, tras registrar un descenso anual en las pernoctaciones del 17,7% en enero, según publica HOSTELTUR noticias de turismo en 'Las pernoctaciones extrahoteleras caen levemente en enero'. Y es que el mercado español, su principal cliente, cayó un 21,6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.