Diario 5352 17.08.2018 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Últimos datos de ocupación extrahotelera publicados por el INE

Las pernoctaciones extrahoteleras caen levemente en enero

La estancia media sube 7 marzo, 2013

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones en enero, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2012.

Según se recoge en las últimas Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aunque los residentes (que realizaron 765.383 pernoctaciones) han experimentado un descenso del 11,7%, los viajeros extranjeros (con más de cuatro millones de pernoctaciones) han aumentado sus niveles un 2,5%.

En cuanto a la estancia media, subió un 4,5% y se situó en 8,1 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones hoteleras caen levemente en enero

Los comportamientos fueron diferentes entre las distintas modalidades. Los apartamentos turísticos fueron los únicos que consiguieron una variación positiva en pernoctaciones, con un aumento del 1,3%, gracias a los no residentes, que representan más del 88% de las pernoctaciones y aumentaron casi un 3%, mientras que los españoles redujeron sus pernoctaciones un 9%. La estancia media aumentó en un 2,9% rozando los nueve días por viajero, pero el grado de ocupación cayó un 2,4%, hasta el 33,5%. Reino Unido y Alemania fueron los principales emisores y los destinos favoritos fueron Canarias y Comunidad Valenciana. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) no varió respecto a enero de 2012.

En camping -con predominio de mercado internacional (80%), destacando Reino Unido - se produjo un descenso del 0,7% en las pernoctaciones y del 1,3% en la ocupación, hasta el 33,8%. La Comunidad Valenciana se erigió como la que mayores pernoctaciones registró en esta modalidad. El Índice de Precios de Campings (IPAC) registró un incremento del 1,8% en tasa anual.

Respecto a los alojamientos rurales, se llevaron la peor parte con un descenso anual en las pernoctaciones del 17,7%. Y es que el mercado español, el principal en turismo rural, cayó un 21,6%. Los no residentes también disminuyeron sus niveles, pero más levemente, con una variación de -0,3%. Además, solo se ocuparon un 5,6% de las plazas ofertadas, cayendo la ocupación más de un 14%. Por comunidades, la que consiguió mejores resultados por pernoctaciones fue Castilla y León. Y en cuanto al Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) descendió en enero 1,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.