Turismo de estudios contra la estacionalidad

España recibió 936.000 extranjeros por su oferta educativa

China, India y Corea serán mercados clave

La educación es un elemento fundamental para potenciar el turismo en nuestro país. De hecho, España recibió en 2012 936.095 extranjeros que vinieron atraídos por la oferta educativa del país, aproximadamente un 25% más que en 2011, cuando se contabilizaron 768.585.

Esta cifra incluye tanto los viajeros que vinieron a España para estudiar castellano como aquellos que vinieron atraídos por otros estudios universitarios, master, etc.

Este tipo de viajero sobrepasa el gasto medio del resto de turistas, generando un volumen de gasto de casi 2.026 millones de euros, un 28% más que 2011. Además de esta ventaja, el turismo de estudio  se configura como un elemento clave en la lucha contra la estacionalidad, ya que  las estancias son normalmente prolongadas y fuera de temporada.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, durante la presentación del portal ‘Study in Spain’ (www.studyinspain.info), iniciativa que nace para fomentar este tipo de turismo en España de la mano de Turespaña y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes.

España recibió 936.000 extranjeros por su oferta educativa.España recibió 936.000 extranjeros por su oferta educativa.

Borrego  ha subrayado la necesidad de convertir a estos turistas en embajadores de España y su importancia para la Marca España. “La estrecha relación con  el entorno socio-cultural del destino que se produce con estos turistas promueve la repetición del viaje en el futuro, bien para perfeccionar su conocimiento, bien para visitar a amigos o para mostrar en su entorno los escenarios de experiencias turísticas anteriores”, ha señalado recordando que el índice de satisfacción de este perfil de viajero es de 8,5 sobre 10.

Además, ha apuntado a que hay que trabajar en esta línea de especialización de los diferentes tipos de turismo, teniendo el turismo idiomático, incluido dentro del turismo de estudios, un gran tirón. Además, en el turismo idiomático también se va produciendo a su vez más especialización, ya que se va demandando castellano para materias concretas, como castellano del turismo, castellano jurídico, etc. Es un segmento en crecimiento, tal y como recogía HOSTELTUR noticias de turismo en "Turismo idiomático, un negocio estratégico para España".

Estamos pues, ante un elemento que hay que potenciar, ya que cada año cerca de cuatro millones de personas estudian fuera de su país y podría llegarse a los 20 millones en los próximos años, según datos de la Unesco. Estados Unidos, Reino Unido y Australia captan a la mayoría de los estudiantes, por eso desde el Ministerio de Educación consideran que España tiene que jugar un gran papel aquí para captar más volumen. China, India y Corea se sitúan como mercados interesantes en los que España tendrá que trabajar para captar a sus estudiantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.