Colaboran para desarrollar productos de calidad

Los destinos se unen a la Universidad para impulsar el turismo gastronómico

Publicada 06/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:02h
Los destinos se unen a la Universidad para impulsar el turismo gastronómico
  • Comunidad Valenciana y Canarias firman sendos convenios con centros universitarios para potenciar la diversificación
  • "La enogastronomía es una realidad que da una gran consistencia al relato y la historia turística del presente", señala Francesc Colomer
  • En este momento de impasse para el turismo "es necesario reinventarse, teniendo de aliado al conocimiento científico", indica Yaiza Castilla

“Ser un destino turístico gastronómico es uno de los objetivos que perseguimos y no será el resultado de la improvisación, será el resultado de una estrategia orquestada, compartida con la Universidad”, afirmó ayer el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, que firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alicante. Por su parte, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias anunció que subvencionará un centro de investigación culinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo es innovar y buscar nuevas alternativas que permitan ampliar y consolidar la oferta turística de las islas, según explica Yaiza Castilla, titular de dicho departamento.

"La enogastronomía es una realidad que da una gran consistencia a nuestro relato y nuestra historia turística del presente, del pasado y sobre todo del futuro”, indicó Francesc Colomer en la inauguración de la tercera edición del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante.

Destacó que el arroz “es más que un hecho gastronómico, es todo un ritual de socialización, de interpretación del territorio y tiene que ver con el entorno, con la mejor de las interpretaciones y la mejor versión de lo que nos rodea”.

"La alianza con la universidad es básica para el turismo pero muy singularmente para la gastronomía”, indicó el secretario autonómico de Turismo

“En estos tiempos complicados hay que reforzar la estrategia, el proyecto y la acción impulsando la sostenibilidad, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el conocimiento y la hospitalidad y cuidar de las personas serán los valores que van a sobrevivir en el mundo posCOVID donde debemos prepararnos y reubicar nuestra identidad y nuestro carisma”, añadió

Esta actuación formativa se integra en el Plan de Acción 2020 de L’Exquisit Mediterrani, la red gastroturística de gobernanza colaborativa impulsada por Turismo de la Comunidad Valenciana, a la que se adhirió la Universidad de Alicante en julio de 2019.

La gastronomía es un elemento esencial para un desarrollo turístico de calidad.

Dicha red conecta iniciativas de desarrollo de la gastronomía como recurso turístico de “primer orden” y favorece la creación de nodos que potencien su excelencia como oferta turística, según detallan desde dicho departamento de Turismo.

Francesc Colomer y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el producto gastronómico, su creatividad y el análisis científico. Turismo aportará 50.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones.

Canarias: consolidar una oferta de calidad

También la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias ha sellado un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que concederá una subvención directa de 100.000 euros para la puesta en marcha del denominado Centro Universitario de Investigación Gastronómica.

La titular de este departamento, Yaiza Castilla, explica que esta subvención forma parte de las acciones que la consejería está impulsando para innovar y buscar nuevas alternativas que permitan ampliar y seguir consolidando la oferta turística de calidad que ofrecen las islas.

“En este momento de impasse crítico para la industria turística, es necesario reinventarse, teniendo de aliado al conocimiento científico, como fuente de la ventaja competitiva y del crecimiento económico”, sostiene la consejera

El proyecto está concebido como un laboratorio en el que se diseñarán nuevos productos y experiencias a la vez que se facilitará formación a estudiantes de gastronomía y turismo, en general.

La subvención, con cargo a los fondos de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, contribuirá a la implantación de este centro. Éste se propone ofrecer una amplia perspectiva de la gastronomía y vinculada con el resto de actividades económicas de la cadena de valor (sector primario, comercio, restauración y turismo), con una orientación al análisis digital de la imagen, reputación, impacto de las emociones y experiencia del turista en el destino, y con posterioridad a su regreso a casa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.