Diario 5384 25.09.2018 | 00:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el último estudio de Christie + Co y STR Global de cinco grandes hubs europeos

El mercado hotelero del Aeropuerto de Madrid pierde fuerza

Comparado con otros mercados europeos que están viviendo un impulso inversor 27 febrero, 2014

Al mercado hotelero alrededor del Aeropuerto de Madrid-Barajas le va a resultar muy complicado competir con sus rivales europeos como hub líder, de acuerdo con el último informe publicado por Christie + Co y STR Global.

Los desarrollos hoteleros alrededor de los aeropuertos de Frankfurt, Amsterdam y París están creciendo, mientras que el desarrollo de Londres Heathrow se ha estancado al retrasarse la decisión sobre una tercera pista, según apunta el citado informe. (Ver: 'La expansión de Heathrow, descartada', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Madrid, por el contrario, es el gran perdedor debido a la crisis económica que ha afectado a la ciudad con especial dureza, y a que su principal competidor local, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, sigue ganando impulso. (Barcelona El Prat supera por primera vez a Madrid Barajas).

Barajas se ha convertido así en un buen ejemplo de un aeropuerto que tiene un hub con un gran potencial pero que no está siendo capaz de competir, creando un exceso de oferta en el mercado hotelero que está ahora sufriendo las consecuencias.

Barajas es un hub de gran potencial que no está siendo capaz de competir, creando un exceso de oferta en el mercado hotelero con sus consecuencias.Barajas es un hub de gran potencial que no está siendo capaz de competir, creando un exceso de oferta en el mercado hotelero con sus consecuencias.

De hecho, el informe revela que el número de pasajeros aumentó en cuatro de los cinco aeropuertos entre 2007 y 2013, mientras que el de Madrid experimentó un descenso del 41%. No en vano Madrid-Barajas ha registrado la mayor caída de tráfico en aeropuertos de su rango.

Por otra parte, sólo en el Aeropuerto de Frankfurt el mercado hotelero mostró una mejora en los ingresos por habitación disponible (RevPar), que en los hoteles del aeropuerto madrileño descendió un 24%.

El mercado hotelero de los aeropuertos sigue sus propios patrones de comportamiento y rentabilidad. Aunque los niveles de ocupación tienden a ser similares, alcanza de media precios menores, ya que existe una mayor participación de hoteles de categoría media que de lujo.

Las conclusiones del estudio se encuentran disponibles en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.