El alza del último trimestre fue del 0,2% frente al 0,3% anunciado

La economía española crece menos de lo estimado al cierre de 2013

En el conjunto del año el Producto Interior Bruto cayó un 1,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento del PIB previsto para el cuarto trimestre de 2013, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 0,3% estimado inicialmente. En el conjunto de 2013 la economía española registró una caída del 1,2%.

E INE avanzó a finales de enero que el Producto Interior Bruto (PIB) aceleró su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del 0,3%, dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%). Sin embargo, los datos definitivos publicados sitúan el avance en una décima menos, en el 0,2%. No obstante, esta tasa supera en una décima la registrada en el trimestre anterior, el 0,1% que puso fin a la recesión. El año se cerró con una caída del 1,2%, tasa que coincide con la estimada por el Banco de España.

El organismo estadístico sostiene que la desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacional, hasta -0,6 puntos, y de una contribución positiva, aunque decreciente, del sector exterior (pasa de 1 a 0,4 puntos).

El consumo de los hogares y la inversión experimentaron un crecimiento del 0,5% y del 0,7%, respectivamente, igualando los avances logrados en el tercer trimestre. Las exportaciones aceleraron su crecimiento, desde el 0,6% al 0,8%, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6%, en contraste con el aumento del 2,1% del tercer trimestre de 2013

Por otro lado, el empleo descendió a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre de 2013, frente al -3,3% del trimestre precedente, lo que supone una reducción neta de cerca de 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.