Diario 5352 18.08.2018 | 03:18
Hosteltur: Noticias de turismo
La elevada tasa de paro, un desafío pendiente

La economía española acelera su recuperación

El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 30 enero, 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este jueves lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que la economía española aceleró su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del PIB del 0,3%, dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%).

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, el PIB se contrajo un 0,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado y un 1,2% en el conjunto del ejercicio, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno (-1,3%).

Además, esta contracción económica del 1,2% registrada en 2013 mejora en cuatro décimas la caída de 2012 (-1,6%).

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación "menos negativa" de la demanda nacional y de una contribución positiva, "aunque decreciente", del sector exterior.

Descenso de la demanda nacional

Desglosando los datos en tasa interanual, el organismo liderado por Luis María Linde detallaba que la caída del PIB del 1,2% en 2013 fue consecuencia del descenso de la demanda nacional, que se contrajo un 2,8%.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el crecimiento del 0,3% logrado en el cuarto trimestre de 2013 y confirmado este jueves por Estadística, es un dato "positivo" y una "señal de esperanza" para la economía española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos ha subrayado que los datos del PIB del cuarto trimestre "refuerzan la recuperación" que empezó a observarse en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía española salió de la recesión técnica al crecer un 0,1%.

Para el ministro, lo "más interesante" es que durante la crisis no se había dado nunca un crecimiento trimestral de tres décimas, pues hasta ahora, si crecía el PIB, lo hacía en valores inferiores.

"Es una señal de esperanza, pero hay que darle continuidad y fortalecerlo", ha dicho el ministro de Economía, que ha añadido que tanto los datos de PIB como los arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) indicando que hubo ya creación de empleo en el cuarto trimestre de 2013, apuntan que España "ha dejado atrás la recesión".

En cualquier caso, De Guindos ha advertido de que, pese a que las cifras son positivas, "queda muchísimo por hacer y el camino que se tiene por delante está lleno de curvas", refiriéndose especialmente a la elevada tasa de paro de España. Ver también El paro baja en 69.000 personas en 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.