Diario 5353 19.08.2018 | 17:16
Hosteltur: Noticias de turismo
En febrero la llegada de pasajeros internacionales a España baja un 5,2%

La caída de tráfico aéreo también afecta a las low cost

15 marzo, 2013

Los aeropuertos españoles ha recibido en febrero a 3,3 millones de pasajeros internacionales, un 5,2% menos que hace un año. Más de 1,76 millones llegaron en compañías de bajo coste (CBC), cifra que supone el 53,3% y un 3,6% menos que en el mismo mes de 2012. Las compañías aéreas tradicionales, con los casi 1,55 millones restantes, transportaron un 7,1% menos de pasajeros que hace un año.

Según el reporte mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET), durante el mes, las aerolíneas low cost lograron una ocupación media de sus vuelos del 84,1%, cuatro puntos porcentuales por encima que en febrero de 2012. El grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales aumentó un punto porcentual, hasta un 72,5%, respecto al año anterior.

Ryanair, Easyjet y Vueling, que lideran el ranking, concentran el 54,2% del total de llegadas internacionales, si bien las tres han transportado a menos pasajeros que en febrero de 2012.

La caída de tráfico aéreo también afecta a las low costLa caída de tráfico aéreo también afecta a las low cost

En los dos primeros meses del año, España ha recibido a 6,5 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone un descenso acumulado del -5,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania e Italia han sido, en conjunto, los mercados de origen de seis de cada diez pasajeros de CBC.

Estos tres mercados han tenido un comportamiento muy diferente. Las llegadas desde Reino Unido han retrocedido un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, aunque se mantiene como primer mercado emisor de viajeros en vuelos low cost, con 559.000 pasajeros. De hecho, todos los destinos principales han registrado caídas, salvo Cataluña que reportó un inremento del 5% de llegadas de pasajeros procedentes del Reino Unido.

Por el contrario, el número de pasajeros procedentes de Alemania en compañías low cost ha aumentado un 3,3%, hasta 364.000 llegadas. Todos los destinos preferidos por este mercado que se mantiene como segundo emisor a Españaen han experimentado crecimiento, salvo Canarias que ha registrado una caída del 11,3%.como reflejo de la situación de la falta de vuelos, en general, que vive el archipiélago (ver: Canarias pierde vuelos mientras el paro escala al 33%).

La caída de tráfico aéreo también afecta a las low costLa caída de tráfico aéreo también afecta a las low cost

Desde Italia el número de pasajeros internacionales en CBC se ha desplomado en febrero en un 19,1%, continuando con la tendencia negativa de los últimos meses.

En términos de evolución, las principales comunidades autónomas de destino registraron descensos interanuales, muchas de ellas de dos dígitos.

Suecia, Noruega y Dinamarca, países con significativa actividad aérea con España en el segmento low cost, han presentado una evolución muy positiva, a pesar de no tener un peso relativo muy elevado destacan por sus tasas de crecimiento.

Destinos favoritos

Prácticamente nueve de cada diez pasajeros internacionales de CBC volaron a seis comunidades autónomas: Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Baleares.

Baleares y Andalucía recibieron, respectivamente, un 3% y un 1% más pasajeros que hace un año. Cataluña y la Comunidad Valenciana apenas experimentaron cambios y mantuvieron las cifras de febrero de 2012. Por su parte, la Comunidad de Madrid y Canarias retrocedieron un -17,8% y un -3,9%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.