Los incentivos a aerolíneas no funcionan

Canarias pierde vuelos mientras el paro escala al 33%

"Si el turismo empieza a ir mal, no sé que podría pasar", dice Jorge Marichal

"Necesitamos más vuelos para el verano. Si el turismo empieza a ir mal en Canarias, donde hay un 33% de paro, no sé que podría pasar". Así de contundente se expresa Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). De ahí que el sector turístico de las islas reclame al Gobierno central que apruebe ya una rebaja lineal de las tasas de Aena del 20%.

En la feria ITB de Berlín que se celebró la semana pasada, los hoteleros canarios constataron el buen momento que vive el mercado emisor alemán. Ver ITB 2013: tres tendencias y una conclusión.

"Hay intención de compra por parte de los turistas de Alemania y capacidad económica. Pero falla la conectividad aérea", advierte Jorge Marichal.

Y es que, según explica el presidente de ASHOTEL, en 2012 se produjo una sobreoferta de asientos aéreos debido a que los operadores, en base a los efectos de la Primavera árabe, calcularon que habría mucha más demanda, cosa que no ocurrió por la recuperación parcial de Egipto y Túnez. Ver ¿La Primavera Árabe beneficia realmente a España?.

Este año, en cambio, los turoperadores comprarán plazas aéreas a las aerolíneas a medida que la demanda vaya a más. A su vez, las aerolíneas han recortado vuelos, lo que se ha traducido en un incremento de precios.

De hecho, la semana pasada en la ITB de Berlín, el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, transmitió a la compañía airberlin la preocupación del Gobierno de Canarias ante los datos que reflejan un descenso en la entrada de turistas alemanes y ante las perspectivas que apuntan a un descenso de plazas para la temporada de verano cercano al 30%.

Más problemas con la Península

Según expone el presidente de ASHOTEL, "quizá si la demanda internacional sube, vuelvan a poner más plazas. Pero el problema de la conectividad es más grave con la Península, por la quiebra del grupo Orizonia".

Ver también Canarias teme perder turismo nacional por la crisis de Orizonia así como Ashotel propone una bajada de tasas aéreas para compensar la caída que causará Orizonia.

Por todo ello, los hoteleros reclaman una rebaja urgente de las tasas aéreas, del 20%. "Sería lo más efectivo y rápido para estimular la demanda. Pero de momento la respuesta del Gobierno no es positiva".

Estand de Canarias en la ITB de Berlín, la semana pasada.Estand de Canarias en la ITB de Berlín, la semana pasada.

Respuesta del ministro José Manuel Soria

En la rueda de prensa de la ITB de Berlín, HOSTELTUR noticias turismo preguntó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si se podrían rebajar las tasas aéreas para Canarias y Baleares, debido a los problemas de estacionalidad.

"El nivel de tasas aéreas en España está por debajo del nivel medio de aeropuertos en Europa. Por lo que respecta a Canarias, atendiendo a que hay días valle y días pico, el Gobierno a través del ministerio de Fomento y de Aena ha establecido una política diferenciada de tasas. De tal forma que las aerolíneas pagan menos tasas en determinados días de la semana", fue la respuesta del ministro.

Los incentivos no convencen

Sin embargo, estas bonificaciones no acaban de convencer a los operadores turísticos que mueven flotas chárter de aviones.

Y es que, para acogerse a los incentivos, las compañías tienen que añadir, a la programación ya existente, nuevas operaciones para los días valle.

Los turoperadores indican que no resulta sencillo cambiar su operativa, dado que el servicio en tierra está programado para seguir una rutina y rentabilizar plantillas, transfers y contratos de alojamiento. Por ejemplo, todos sus clientes llegan y se van el mismo día de la semana, con lo que prefieren concentrar operaciones.

Y frente a esta situación, desde Canarias se ve como un agravio comparativo que, mientras las tasas aéreas suben un incremento del 8%, el precio de los billetes AVE en la Península se abarata un 11% y se establecen descuentos de hasta el 70%.

En Canarias se recuerda que el transporte aéreo es la única opción disponible para las conexiones del archipiélago hacia y desde el exterior, por lo que se reclama un trato diferenciado que tenga en cuenta esas desventajas estructurales.

El año 2012 se cerró en Canarias con un total de 368.400 desemplados, un 7,7% más respecto al año anterior, según la Encuesta de Población Activa. Este aumento situó la tasa de paro en las islas en el 32,96%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.