De Protur Hotels

El proyecto fotovoltaico de autoconsumo hotelero más grande de España

La planta se ubica en Mallorca y suministrará energía limpia a cinco hoteles

Publicada 17/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:27h
El proyecto fotovoltaico de autoconsumo hotelero más grande de España
  • La planta cuenta con 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 metros cuadrados
  • La planta fotovoltaica tendrá una potencia de 2,8 MWp y una producción de 4.978.478 kWh al año
  • El 70% de la energía producida se destinará al autoconsumo de los cinco hoteles y el resto se volcará a la red

Un total de 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 metros cuadrados formarán parte de las instalaciones del que se prevé que sea el proyecto fotovoltaico de autoconsumo privado en el sector hotelero más grande de España, que ha puesto en marcha Protur Hotels. La planta, desarrollada por Endesa, se ubicará en sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), en una zona adyacente a la urbanización donde se encuentran cinco hoteles de la cadena, y tendrá una potencia de 2,8 MWp y una producción de 4.978.478 kWh/al año, según informa el Govern balear en un comunicado.

Precisamente este jueves, el vicepresidente balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del responsable de eficiencia energética de Protur Hotels, Joan Riera, y del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, visitaron las instalaciones.

La planta fotovoltaica de Protur.

Esta instalación supone un paso para la empresa para poder llegar al 100 % de su planta hotelera con suministro de energías renovables. De hecho, los establecimientos de la cadena ya cuentan con otras fuentes de energía renovable como la geotérmica, la biomasa o la solar térmica, según Protur

En este punto, pone de relieve que el 70% de la energía producida se destinará al autoconsumo de los cinco hoteles, lo que supondrá una reducción del 44% en el consumo de la red y un ahorro anual de 250.000 euros para el grupo hotelero. Asimismo, el 30 % restante de la energía producida se volcará a la red de distribución.

En términos medioambientales, esto supone "una reducción de 1.648 toneladas de CO2 al año", el equivalente a plantar casi 14.000 árboles al año.

Un momento de la visita a la planta.

El vicepresidente Yllanes destacó la importancia "de que un gran consumidor de energía como es el sector hotelero se sume a la transición energética".

"Esperamos que el resto de cadenas hoteleras, al ver no solo los beneficios ambientales, sino también los económicos, se decidan a seguir los pasos de Protur Hotels", defendió

De este modo, remarcó el hecho de que se haya podido unificar el consumo de cinco hoteles en una misma instalación de autoconsumo que les pueda suministrar energía. "Este debe ser un primer ejemplo de actuaciones de autoconsumo similares que tenemos que poner en marcha en otros ámbitos", destacó.

Este proyecto cuenta con una subvención de los Fondos Feder, dentro de la convocatoria Solbal, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, (IDAE).

Yllanes recibe explicaciones sobre el proyecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.