Diario 6061 25.11.2020 | 15:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ministra anuncia que se destinarán los fondos europeos a potenciar la digitalización

Maroto: "La voluntad es prolongar los ERTE hasta cuando sea necesario"

21 octubre, 2020

"La voluntad del Gobierno es prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta cuando sea necesario". Así lo ha anunciado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del XX Foro Acave, donde ha constatado la difícil situación que atraviesa el sector turístico en general y las agencias de viajes en particular con motivo del parón que ha provocado la pandemia de coronavirus y ha recordado cómo en el acuerdo social alcanzado entre Gobierno y agentes sociales se acordó prolongar los ERTE hasta 31 de enero de 2021. La ministra ha incidido además en cómo para dar respuesta a esta especial "vulnerabilidad" que sufren este sector, en ese mismo acuerdo social se ha reforzado la protección a las agencias, "con mejoras en las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, haciendo extensivas las bonificaciones a trabajadores activos y que permanecen en el ERTE".

Maroto ha anunciado además que se utilizarán los fondos europeos para reactivar el sector turístico, a través de un plan de modernización y competitividad con el fin de fomentar su resiliencia, su digitalización, sostenibilidad, diversificación y valor añadido.

Reyes Maroto.

En este sentido, ha recordado que se desarrollará además un proyecto tractor del turismo denominado Turismo Inteligente, que tiene como objetivo acelerar la transformación digital de la actividad turística "para mantener el liderazgo competitivo de España, en un mercado global y para aumentar la contribución del turismo en la economía digital".

"Es el momento de convertir el desafío de la transición digital y ecológica como una oportunidad para reactivar el sector turístico", ha sostenido

Maroto, quien ha admitido que estas medidas adoptadas no son suficientes, ha destacado cómo desde el Ejecutivo se ha trabajado en otras medidas en el marco europeo como solicitar "un plan de choque europeo para el sector, con medidas que garanticen que nuestro modelo sea resiliente" o trabajar para la recuperación de la movilidad.

Durante la inauguración del foro, el presidente de Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha puesto de relieve los "daños irreparables" que la crisis sanitaria ha provocado en la industria turística y en las agencias de viaje. "Este año las agencias cerraremos con un decrecimiento del 90%", ha advertido Sarrate, quien ha señalado que este 2020 solo han podido abrir sus puertas el 40% de las agencias, mientras que un 20% ya han acometido despidos.

"Ante la excepcionalidad de la situación, urge un verdadero plan de rescate del sector turístico español", ha señalado Sarrate, quien ha reclamado la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero, una rebaja del IVA, o medidas como ayudas directas a fondo perdido para estas empresas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.