Diario 6063 28.11.2020 | 07:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las patronales expresan su hartazgo en la inauguración de Futurismo

Los hoteleros reclaman los pasos a dar para generar confianza en Canarias

Testeo y trazabilidad son la solución, insiste Jorge Marichal 23 octubre, 2020
  • Los expertos advierten que el peor escenario aún no ha llegado y recuerdan que "todos dependemos de esto porque sin turismo no hay ingresos"
  • Los hoteleros abogan por controlar las llegadas de los vuelos nacionales en los aeropuertos, responsabilidad del Gobierno de Canarias
  • "Ya hay una solución económica, eficiente y rápida -los test de antígenos- para proteger el destino y generar confianza", según Susana Pérez

Si hay una palabra que define el estado de ánimo de los hoteleros presentes en la mesa de debate con la que ha comenzado una nueva edición de Futurismo ésa es sin duda la impotencia que sienten ante la incapacidad de la clase política de ponerse manos a la obra. Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), lo tiene claro, como desde el principio de la crisis: “Testeo y trazabilidad son la solución para generar confianza”. Y, como ha recordado Susana Pérez, presidenta de Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), “el modelo está ahí, no vamos a inventar la rueda porque ya lo han llevado a la práctica otros territorios isleños”. Esta conversación ha tenido lugar antes de la buena noticia de la inclusión de Canarias en los corredores seguros desde Alemania y el Reino Unido.

Lo cierto es que los hoteleros han ido rebajando sus exigencias ante los continuos impedimentos que se han ido encontrando en sus peticiones, pero ya no pueden más porque además han advertido que, en palabras de Marichal, “el peor escenario aún no ha llegado”. Y es que, según ha reclamado, “los políticos tienen que tomar decisiones porque están dejando caer un sector por imbéciles, porque es de sentido común la necesidad de controlar y testar. La crisis que se está generando en Canarias no es comparable con ninguna otra, porque la caída del sector aquí implica la caída de la economía”.

Marichal ha aludido al sentido común en su exigencia de que los test deberían hacerse en origen, aunque “en esta crisis hemos perdido la U de Unión Europea, hemos dejado atrás gran parte del sentido europeo por los recelos surgidos hacia el vecino”

Primera batalla perdida, porque como ha reconocido José Fernando Cabrera, presidente de FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife), “habría que llegar a acuerdos con 52 países”, por lo que su propuesta se ciñe a “controles en nuestros aeropuertos a la llegada de los turistas, porque es algo que sólo depende de nosotros”. No obstante “lo primero tendría que ser controlar las llegadas de los vuelos nacionales, responsabilidad del Gobierno de Canarias”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Patronales canarias insisten en que los test se hagan a todos los pasajeros.

Susana Pérez también ha apostado por “buscar la solución en el Gobierno de Canarias, porque ni Europa ni España nos van a ayudar. Tenemos que reclamarla aquí sin tardar ni un minuto más, porque cada día que pasa la situación es peor. Porque además ya hay una solución económica, eficiente y rápida -los test de antígenos- para proteger el destino y generar confianza”.

De izq. a dcha, Antonio Vicente Hormiga, de Asofuer; Miguel Villaroya, de Spring Hoteles; Jorge Marichal, de Ashotel; Susana Pérez, de Asolan; Nicolás Villalobos, de Cordial Hotels; José Fernando Cabrera, de FAST; y el moderador, Antonio Salazar.

Pero como en esta segunda batalla de momento tampoco se avanza, Cabrera ha propuesto que esos test se hagan a la llegada a los hoteles, también para “dar una señal de optimismo y así empezar poco a poco a retomar la actividad, de manera que demos seguridad a los mercados emisores y podamos ir sacando a la gente de los ERTE. Empecemos por lo que podemos hacer nosotros, sin dejar de liderar las reclamaciones ante Europa”; en lo que ha coincidido Antonio Vicente Hormiga, presidente de Asofuer (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura).

Sin embargo Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels, ha defendido que los test se hagan en los aeropuertos para evitar la entrada del virus y también para “no penalizar a los clientes que se alojan en oferta reglada”, siguiendo el ejemplo de lo que han hecho otros archipiélagos como el de Madeira. (Cómo recibe Madeira al turismo internacional en la era pos-COVID).

Incapacidad de la clase política

En este sentido Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles, ha incidido en “la incapacidad de la clase política de escuchar y activar otros modelos que han dado resultado en otras islas, no sólo en Madeira sino también en Azores, Nueva Zelanda, Taiwan… Al menos allí han hecho algo, porque aquí nada”.

En ello han coincidido todos los participantes: “Los políticos han brillado por su ausencia” (Antonio Vicente Hormiga); “No es que hayamos llegado tarde, es que no hemos llegado” (Miguel Villarroya); o “Los políticos no son conscientes de cómo estamos ni de lo que viene” (Susana Pérez).

Por todo ello Antonio Vicente Hormiga ha propuesto “ser más contundentes y exigentes en nuestras peticiones porque todos dependemos de esto, también los políticos, porque sin turismo nos quedamos sin ingresos. En Canarias todos dependemos del turismo”. Villarroya ha añadido “la necesidad de retomar la actividad turística para evitar que se produzca una catástrofe social”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.