Diario 6059 24.11.2020 | 07:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La low cost irlandesa incluyó a trabajadores readmitidos del ERE en Canarias y Girona

El ERTE de Ryanair es anulado por la Audiencia Nacional por fraudulento

23 octubre, 2020

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado la impugnación presentada por Ryanair contra la resolución de la Dirección General de Trabajo que revocaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor. En la sentencia, la Sala de lo Social de la AN afirma que la low cost “obró de forma fraudulenta para eludir el pago de unos salarios de tramitación a los que estaba condenada por sentencia” (se anexa texto de la sentencia), después de que incorporara en este ERTE a trabajadores readmitidos que estaban en el ERE por el cierre de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

La sentencia sobre el ERE en Ryanair por el cierre de las bases en Canarias y Girona, se declaraba nulo el despido colectivo y obligaba a la compañía a readmitir a los trabajadores de forma inmediata “en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”.

El pasado mes de mayo, tras conocer la nulidad del ERE aplicado, Ryanair presentó una solicitud para la autorización de incluir en el ERTE por fuerza mayor a un total de 206 trabajadores, de los que 12 de ellos no estaban incluidos en el ERE y tampoco en el ERTE solicitado anteriormente por Ryanair, con efectos desde el día 15 de marzo de 2020, dándose por aceptada la solicitud por silencio administrativo.

A pesar de la notificación expresa de Trabajo realizada a Ryanair en el mes de mayo, en la que se confirmaba el silencio positivo, la aerolínea se lo ocultó a los sindicatos.

Paralelamente, los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair, USO y Sitcpla, interpusieron recurso de alzada contra la aceptación de la Administración por silencio positivo, que fue estimada por el Ministerio de Trabajo el 10 de agosto.

Por este recurso, Trabajo anuló el ERTE de Ryanair para los despedidos readmitidos de Canarias y Girona por fraude, al pretender la aerolínea que el SEPE abonara las prestaciones derivadas de la sentencia del ERE nulo.

Ahora, la Audiencia Nacional confirma la resolución de Trabajo y declara la nulidad del ERTE que afectaba a los trabajadores afectados por el ERE en Canarias y Girona y a otros trabajadores que “olvidó” incluir en el ERTE anterior. De esta forma, se vuelve a dar la razón a los sindicatos de TCP.

Sentencia de la AN

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.