Gestión de destinos

España refuerza su colaboración con el turismo de Palestina

El secretario de Estado de cooperación internacional inaugura un centro de visitantes y atención turística en la ciudad de Jenin

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la ministra de Turismo de Palestina, Rula Ma'Ayah, han inaugurado en Jenin un centro de visitantes y atención turística financiado por España y dotado con tecnología audiovisual y amplia información sobre la oferta turística en la zona. Nuestro país pretende así colaborar en la llegada de visitantes a este destino y que esta medida revierta en el desarrollo económico de la región.

Esta ha sido una de las actuaciones del viaje oficial a Palestina que desde el miércoles hasta ayer ha realizado el secretario de Estado de Cooperación Internacional para conocer algunas de las intervenciones españolas en la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación manifestó, a través de un comunicado, que el Gobierno confía en que este centro suponga un "importante aliciente para la llegada de turismo, tanto local como internacional" y que, a su vez, pueda impulsar el desarrollo económico de la región.

"E turismo es uno de los sectores más importantes para nuestra economía, representa entre el 13 y 15% del Producto Interior Bruto (PIB)”, según reconoce la ministra palestina de Turismo, Rula Ma'Ayah.

Palestina recibió 2,6 millones de turistas en 2013. #shu#Palestina recibió 2,6 millones de turistas en 2013. Imagen Shutterstock

En 2013, recibió 2,6 millones de turistas, un 14% más que en el ejercicio anterior. Sus principales países emisores son Rusia, Italia y Polonia. La llegada de españoles es aún muy discreta, “no están entre los diez primeros mercados”, explicaba la ministra a este diario en la última edición de Fitur, pero confía en mejorar esas cifras. "España tiene un gran potencial para este destino porque es un país católico. Espero que se convierta en uno de los tres primeros mercados emisores de Palestina", añade.

El turismo religioso sigue siendo la principal motivación de los viajes. De hecho, cerca del 95% de los visitantes llegan a este territorio para visitar los lugares santos. No obstante, la ministra destaca que su país ofrece otros atractivos de gran interés, como importantes enclaves arqueológicos. “Palestina es un paseo por la historia, se pueden visitar ciudades como Jericó, la más antigua del mundo, con 10.000 años de antigüedad”.

También empiezan a despuntar otras actividades, como las relacionadas con la naturaleza. En la pasada edición de Fitur recibió el premio al Mejor Producto de Turismo Activo, en la categoría internacional y en la modalidad de aventura. En un país de gran diversidad, “en dos minutos se puede pasar de zonas verdes a otras más desérticas”, afirma Rula Ma'Ayah.

Colaboración

El ministerio español financia 41 proyectos de desarrollo en territorios palestinos, con un total de 32 millones de euros actualmente en ejecución. Su objetivo es apoyar a las instituciones públicas, la construcción de la paz o el desarrollo económico.

Rula Ma'Ayah, ministra de Turismo de Palestina. Rula Ma'Ayah, ministra de Turismo de Palestina.

Cabe recordar que en enero de 2011, aún en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior firmó en Fitur una serie de memorandos de entendimiento con Palestina, Perú y Centroamérica, con el objetivo de promocionar la cooperación en el ámbito turístico.

El acuerdo firmado con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina tiene una duración mínima de cinco años. Se trataba del primero de estas características que se sellaba entre ambas administraciones y suponía un reconocimiento a la importancia del turismo en el desarrollo de sus economías. Más información en España firma acuerdos de cooperación turística con Palestina, Centroamérica y Perú.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.