Diario 6063 28.11.2020 | 07:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Masterclass 'Nuevas oportunidades en el sector turístico' del Campus Hotelero de FORST

El teletrabajo, nueva oportunidad de negocio para hoteles que deja la COVID

26 octubre, 2020
  • Señalan que el teletrabajo es una oportunidad de redefinir espacios para que la gente vaya a trabajar a los hoteles
  • Plantean que los clientes se puedan alojar más tiempo en el hotel y se puedan crear tarifas diferentes
  • "Es el momento de resetear, de empezar a reinventarnos ante esta nueva etapa del ciclo", aconsejan

"¿Van a cambiar nuestros hoteles por la transformación de la sociedad con el teletrabajo? ¿Será posible que tras la crisis de la COVID-19 con el teletrabajo las personas se alojen durante más tiempo en el hotel, con estancias y tarifas diferentes?". Estas son las reflexiones que deslizó Patricia Jaén, directora de Recursos Humanos para España de Meliá Hotels durante la mesa redonda 'Nuevas oportunidades en el sector turístico' organizada por el Campus Hotelero de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, en la que también participaron Rafael Asuar, director norte de España y Europa de Barceló Hotel Group y José Guillermo Díaz, presidente de Artiem Hotels. "Ahora a lo mejor el hotel se puede vender de otra manera, antes de la crisis se contemplaba solo para disfrutar de unas vacaciones", indicó Jaén.

Al respecto, Asuar incidió en que la crisis llevará a cambios "que generan oportunidades" y aseguró que la digitalización va a traer nuevas profesiones y nuevos perfiles.

"Es una magnífica oportunidad, habrá cambios de hábitos de consumo y no se irá a la oficina. Es una oportunidad de redefinir espacios para que la gente venga a trabajar a los hoteles, el maldito o bendito coworking"

En este sentido, sostuvo que existe una oportunidad en este campo "desarrollando herramientas tecnológicas y definiendo servicios y valores que puedan resolver el problema".

Un momento de la Masterclass.

Al respecto, Díaz abundó en que la tecnología tendrá un papel importante en el nuevo escenario y recordó que mientras las máquinas van a hacer cada vez más cosas, el proceso operativo "va a adelgazar y será más eficiente".

El directivo de Barceló incidió en que elementos como la experiencia digital, que ha cobrado aún mayor protagonismo con la pandemia a través de elementos como el check in remoto o la carta en el móvil, ha venido para quedarse, al igual que los protocolos sanitarios y estos nuevos servicios como el coworking. Todas estas nuevas propuestas tendrán que convivir con los elementos “básicos”, como la amabilidad o el buen servicio.

“Es un proceso largo de transición. Vamos a tener los hoteles que quieran los huéspedes que tengamos, nuestro trabajo es detectar esa demanda”, señaló Asuar

Asuar observó también oportunidades en los departamentos de fidelización y ante los cambios que se puedan producir en la distribución. "Habrá que reforzar la web para tener más control sobre los clientes. Esto va a llevar a especializar a gente en análisis de perfiles de clientes", subrayó el directivo de Barceló, quien recordó que estas oportunidades "hay que detectarlas o llegas tarde".

"En el mundo turístico es el momento de resetear, de empezar a reinventarnos ante esta nueva etapa del ciclo y luego empezaremos a subir", señaló Díaz, quien aludió a las diferentes crisis que ha vivido el sector a lo largo de las últimas décadas y recordó que el turismo "siempre ha remontado".

"Hay que pensar en qué modelo de negocio estamos, dentro de la incertidumbre es una gran oportunidad", manifestó

Jaén sostuvo que de todas las crisis se sale reforzado "porque unen mucho a los equipos" e incidió en que llevan a un salto evolutivo en la calidad del trabajo: "Nos dejará disfrutar más de los clientes, va a ayudar a personalizar más y a aportar valor".

Remontada

Con respecto a cuándo se producirá la recuperación del sector, Asuar vislumbró velocidades distintas para los distintos segmentos.

"Es probable que el negocio vacacional, más dependiente de los mercados internacionales, arranque su velocidad de 2019 antes que el negocio urbano, que depende más de la demanda nacional que va a padecer una crisis económica mayor que la de los países emisores. Además nos hemos encontrado con una irrupción tremenda de las nuevas tecnologías. Al negocio urbano, al MICE, le va a costar arrancar más, se va a retrasar porque no va a haber posibilidades reales de movimiento", puso de relieve

Así las cosas, apuntó a la remontada del sector urbano ya en 2023, "una vez que se pierda el miedo al virus".

En este punto Jaén, que sobre el auge de la digitalización hizo hincapié en que "las pantallas hay cosas que no pueden sustituir", coincidió en el que el MICE será de los sectores que más tarden en reactivarse, si bien aventuró que esta puesta en marcha puede darse con una serie de cambios.

"A lo mejor los mejor no van 300 personas a sala a escuchar contenidos, a lo mejor los contenidos se harán de una manera diferente y estas experiencias en sala son de una manera mucho más interactiva con las personas", vislumbró

Al respecto, el presidente de Artiem puso de relieve que si bien la recuperación en temas macroeconómicos puede llegar en dos o tres años, la remontada "es una actitud".

"Es cuando tú dices, yo decido remontar ahora, es cuando decides que hay que cambiar. No hay que esperar a que la economía se dispare. La remontada es la actitud de las empresas", aseveró

"Hay que tener claro que la crisis se va a acabar", constató Asuar, quien indicó que la industria turística ha sido de las más penalizadas por la pandemia, pero no lo única.

"Hay que tener paciencia, esto se acabará y el sector turístico volverá a ser demandante de empleo. Es un sector transversal que va a volver por sus fueros, se va a comportar por un tiempo de una manera mala, pero volverá a ser un sector que ofrece un montón de oportunidades", vaticinó

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.