Diario 6063 28.11.2020 | 07:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Presentación de los Presupuestos 2021

El Gobierno sube el impuesto de sociedades y el IRPF a las rentas más altas

La partida de comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas registrará un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros 27 octubre, 2020
  • Se limitarán a los grupos empresariales las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales
  • Se subirán el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas
  • Las cuentas incluyen "la mayor inversión pública social de la historia, de 239.765 millones, un 10,3% más", asegura Sánchez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye una subida del impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Las nuevas cuentas incluyen además un incremento del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado las aportaciones que recibirán las diferentes partidas el próximo año, entre ellas comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas, "que van a registrar un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021", ha anunciado.

"Son medidas de justicia fiscal, para garantizar que los que más tienen aporten más y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa", ha señalado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la presentación de los Presupuestos.

"Subimos un punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros; subimos tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y subimos dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 200.000 euros", ha detallado Iglesias

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que se establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) y una reducción de las desgravaciones para los planes de pensiones privados.

“Son unos presupuestos progresistas, indispensables para la modernización de nuestro país”, ha destacado Sánchez, quien ha destacado los tres objetivos de estas cuentas públicas: "reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis, modernizar el modelo productivo y fortalecer nuestro estado del bienestar”

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que las nuevas cuentas son una "pieza clave" para la recuperación económica y suponen dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a la voluntad del Gobierno de "salir adelante" tras la pandemia de coronavirus con la "mayor inversión pública social de la historia, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos".

El presidente, que ha ido desgranando todos los capítulos de inversiones para el próximo ejercicio, ha anunciado que la partida de comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas, "los sectores más golpeados por la pandemia" van a registrar un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021.

Partidas

En cuanto al resto de partidas avanzadas por el presidente, las cuentas contemplan las siguientes inversiones:

  • El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes.
  • El Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones.
  • La inversión en el sistema educativo público y de formación profesional aumenta un 70,2 %, con un incremento de 514 millones en la partida de becas y un plan de modernización de la formación profesional a cuatro años dotado con 1.500 millones.
  • Las partidas de vivienda aumentan un 367,9%, es decir, 1.772 millones.
  • El Presupuesto destina a Sanidad 3.064 millones más, lo que supone un incremento del 151,4% para afrontar "uno de los grandes desafíos" derivados de la pandemia.
  • Se destinan 2.440 millones del fondo React-EU a la compra de vacunas y el refuerzo de la atención primaria.
  • Se destinan 3.017 millones al ingreso mínimo vital (IMV).
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contará con una inyección extraordinaria de 5.106 millones, lo que supone un aumento del 80,1%.
  • La dotación del Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta un 60%, lo que supone un incremento de 3.232 millones.
  • La inversión en infraestructuras aumenta un 114,8%, un incremento de 6.161 millones.
  • Además, las partidas de industria y energía aumentan en casi 5.700 millones; las de agricultura, pesca y alimentación, en casi 790 millones; las de cultura, un 25,6%, y la cooperación al desarrollo, un 20%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.