Diario 5324 16.07.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Pagará los dólares a una tasa de cambio superior a la calculada

Iberia y Alitalia son las primeras en cobrar parte de la deuda del Gobierno venezolano

1 marzo, 2014

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela que esperaban órdenes de sus casas matrices para abandonar el país han comenzado a recibir el pago de los 3.500 millones de dólares (2.535 M €) que el Gobierno venezolano les adeuda en su conjunto desde enero de 2013. Alitalia e Iberia, dos de las seis compañías europeas que vuelan a Caracas, son las primeras compañías en recibir parte del importe que se les debe.

Así lo reporta el diario Últimas Noticias, según fuentes que pidieron no ser relevadas. “Las mismas fuentes han asegurado que se les están liquidando los dólares correspondientes al mes de enero de 2013 aplicando la tasa de cambio registrada en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de 11,80 bolívares por dólar”, indicó el periódico.

El diario El Nacional había informado un día antes de que algunas aerolíneas internacionales esperaban autorización de sus casas matrices para abandonar el país debido a la elevada deuda del gobierno, citando también fuentes del sector que prefirieron no ser identificadas. Desde hace más de un año, a las aerolíneas extranjeras se les ha dificultado desde el Gobierno, que tiene un severo control cambiario desde hace más de una década, cambiar bolívares por dólares para disponer de sus ingresos por ventas en el país.

Iberia y Alitalia son las primeras en cobrar parte de la deuda del Gobierno venezolano Iberia y Alitalia son las primeras en cobrar parte de la deuda del Gobierno venezolano

“A inicios de este año se pudo conocer que a partir del 7 de febrero el gobierno comenzaría a pagar los compromisos más inmediatos en efectivo, pero eso no se concretó”, indicó el diario.

A finales del año pasado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) planteó al sector pagar parte de la deuda con bonos de la Nación y con combustible, una propuesta que las empresas aceptaron pero que tampoco se empezó a hacer efectiva.

El pasado 10 de enero, Air Europa suspende la venta de pasajes en Venezuela hasta nuevo aviso". La medida de carácter temporal, todavía vigente, se tomó precisamente por la deuda que el Estado venezolano tiene con la compañía de unos 160 millones de dólares correspondientes a sus ventas del año 2013 y retenidos por el control cambiario.

Unos 15 días después, otras aerolíneas internacionales suspendían la venta de pasajes en Venezuela, entre ellas, Iberia, Lufthansa y TAP se sumaban a esta decisión e, inclusive, ordenaban a las agencias suspender la venta de sus billetes, si bien sus directivos eluden hacer comentarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.