Diario 5349 14.08.2018 | 19:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Iberia, Lufthansa y TAP también han ordenado a las agencias no emitir sus billetes

Aerolíneas suspenden la venta de pasajes en Venezuela

La nueva tasa de cambio para viajes internacionales dispara las tarifas aéreas 25 enero, 2014

Venezuela podría quedar incomunicada por vía aérea con algunas regiones si más aerolíneas internacionales deciden no vender pasajes en el país e, inclusive, llegar a suspender sus operaciones, hasta que el Gobierno liquide la deuda de más de 3.300 millones de dólares generada por el régimen cambiario, correspondiente a sus ventas desde el año pasado. Según fuentes locales, Iberia, Lufthansa y TAP se han sumado a la decisión tomada por Air Europa de suspender la venta de pasajes en Venezuela e, inclusive, ordenado a las agencias suspender la venta de sus billetes, si bien sus directivos eluden hacer comentarios.

La decisión coincidió este viernes con la entrada en vigor de una nueva regulación cambiaria para los viajes internacionales que endurece y encarece aún más los billetes de avión.

En Venezula, la compra de divisa extranjera sólo se realiza a través de dos mecanismos oficiales adscritos al Banco Central: el regular a través de Cadivi que autorizaba a los viajeros un monto máximo anual de 3.000 dólares en tarjetas de crédito, según el destino. Y, puntualmente, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que subasta dólares cada cierto tiempo, también permitida a viajeros. Pero en ambos casos es obligatorio presentar el pasaje sellado por la aerolínea.

Aerolíneas suspenden su venta en Venezuela y piden a las agencias no emitir sus billetesAerolíneas suspenden su venta en Venezuela y piden a las agencias no emitir sus billetes

El gobierno anunció el miércoles que el dólar para pasajes aéreos pasa a cotizar casi el doble, de 6,30 a 11,30 bolívares, una medida considerada por economistas como una “devaluación encubierta”, homologándolo no al cambio oficial de Cadivi sino con la tasa variable de las subastas del Sicad, que la semana pasada estuvo en 11,36 bolívares por dólar. Este nuevo cambio disparó ayer las tarifas de los pasajes a destinos como Miami a precios de billetes a Europa en temporada alta.

Desde este viernes, las principales operadoras internacionales han paralizado sus ventas hasta hacer los cambios de tarifas y cálculos en sus sistemas correspondientes a la nueva tasa cambiaria, aunque fuentes del sector aseguran que varias aerolíneas han decidido no vender más pasajes en moneda nacional, ya que se les hace insostenible la operación comercial en el país si el Gobierno no les paga sus ingresos a dólares, ya que las transacciones en el país solo están permitidas en moneda nacional.

Se disparan los precios

La decisión de no vender billetes encendió los ánimos de muchos clientes en Caracas al encontrarse incluso con las oficinas de venta de varias aerolíneas cerradas.

American Airlines, Delta Airlines, United y la panameña Copa cerraron sus puertas o habían detenido sus ventas, tras la aplicación de una tasa de cambio mayor para los pasajes aéreos, aduciendo un cambio de tarifas; mientras intentan obtener del Gobierno unos 3.300 millones de dólares que debe a todas las operadoras internacionales en su conjunto, correspondientes a sus ventas de 2013 y lo que va de año. Air Canadá también ha suspendido sus ventas, según las fuentes. La compañía ecuatoriana Tame informó el jueves a las agencias de viajes venezolanas que suspendían sus vuelos desde Caracas, porque el gobierno les debe 43 millones de dólares.

Oficina de United en Caracas, cerrada (AP Foto/Alejandro Cegarra).
Oficina de United en Caracas, cerrada (AP Foto/Alejandro Cegarra).

Este viernes, United Airlines todavía recibía reservaciones en bolívares, mientras que otras compañías como Copa afirmaban no tener pasajes y su página web solo permitía búsqueda de precios en dólares.

Según la prensa local, en el caso de American Airlines aceptaron las reservaciones que se realizaron en las últimas 24 horas y tenían precios promedio de entre 11.000 y 12.000 bolívares, más impuestos, para Miami y Nueva York. Aunque tenían pasajes disponibles solo hasta el 9 de marzo, ya había bloqueado su sistema para cambiar las tarifas cuando se defina la tasa a la que se calculará el dólar para los pasajes, según una fuente de la aerolínea en Caracas.

La aerolínea venezolana SBA Airlines han seguido vendiendo y tenían disponibilidad hasta junio para Aruba, Panamá y Miami, pero advierten de que los precios cambiarán.

En TAP no había venta de boletos y recomendaban a los clientes dirigirse a una agencia de viajes. Sin embargo, fuentes de ese canal han indicado que la aerolínea portuguesa, Iberia y Lufthansa habían girado una comunicación pidiendo la suspensión de la venta de sus pasajes hasta nuevo aviso.

No hay pasajes

En los últimos meses, varias compañías han anunciado cambios en sus rutas con Venezuela, reduciendo cada vez la capacidad. Ya desde el año pasado, se ha registrado en diversas oportunidades la situación de no haber disponibilidad de pasajes para vuelos nacionales e internacionalesspor la reducción de la oferta aplicada por las aerolíneas.

Hace 15 días, la aerolínea de Globalia anunció que había suspendido hasta nuevo aviso la venta de los pasajes en Venezuela, una medida de carácter temporal tomada por la deuda que el Estado venezolano tiene con la compañía de unos 160 millones de dólares correspondientes a sus ventas del año 2013 y retenidos por el control cambiario.

Ante toda esta situación agravada con la nueva tasa de cambio para viajes internacionales, la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro no ha sido acelerar el otorgamiento de los dólares que se le debe a las empresas como espera el sector sino que, a partir del lunes, las autoridades visitarán las sedes de las aerolíneas para hacer una fiscalización con el propósito de revisar sus costes y precios de los billetes aéreos; según la agencia de noticias Efe.

Desde hace más de un año, a las aerolíneas extranjeras se les ha dificultado desde el Gobierno, que tiene un severo control cambiario desde hace más de una década, cambiar bolívares por dólares para disponer de sus ingresos por ventas en el país.

Al cierre del tercer trimestre de 2013, Copa Airlines tenía retenidos al menos 392 millonesde dólares. Avianca reportaba 270 millones. American Airlines Group, holding de American Airlines, 608 millones; según un informe presentado en Estados Unidos, publicado por la agencia Bloomerg.

Las compañías están esperando la compensación de las ventas producidas en bolívares, tras un año en que la inflación ha sido, de acuerdo con datos preliminares, del 56,2%, y en el que ya hubo una devaluación de la moneda del 31,7%.

El Gobierno venezolano estableció el 5 de febrero de 2003 un régimen de control cambiario, otorgando dólares a las empresas que considere y aplicaba una regulación especial que cada vez ha ido restringiendo más a los viajesros.

Esta situación ha disparado el valor cambiario del dólar en el mercado paralelo (o mercado negro, como se denomina en el país) y generado situaciones irregulares como que ‘pasajeros fantasma’ llenen los vuelos internacionales en Venezuela, en alrededor de un 30%, para poder obtener dólares que luego son negociados en el 'mercado negro'. Desde el Gobierno han aprobado medidas y advertido de que abrirán procesos penales en Venezuela a los ‘pasajeros fantasma’. También el ministro de Turismo de Venezuela ha acusado a agencias de viajes de fraude cambiario, mientras que, por su parte, este sector ha denunciado la reducción de cupos aéreos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.