Diario 6066 01.12.2020 | 12:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. TUI Group, Jet2 y Schauinsland Reisen, muy críticos con los gobiernos y la UE

TTOO: Europa irá de la recesión a la depresión si no reactiva los viajes

Urgen a adoptar protocolos de viaje comunes y un mecanismo de test que dé seguridad 30 octubre, 2020
  • Piden un marco común sobre los corredores aéreos, otro para categorizar los niveles de infección y uno sobre la realización de test
  • Heapy critica a las empresas que no han hecho reembolsos y les insta "a trabajar como una comunidad global para que los viajes vuelvan"
  • De cara a la reanudación de la actividad, los turoperadores instan a poner en marcha una comunicación "más clara" y detallada

Los turoperadores TUI Group, Jet2 y Schauinsland Reisen urgieron ayer a los países europeos a trabajar juntos para adoptar protocolos de viajes comunes que permitan reactivar la industria en aras de frenar la brutal factura económica que ya les empieza a suponer la crisis de la COVID-19. "Las políticas europeas deben ir juntas para poder viajar de nuevo. Debemos tener movimiento de viajes de nuevo. Ahora afrontamos una severa recesión en Europa, pero si no se hace nada puede que no tengamos una recesión sino una depresión económica", alertó Steve Heapy, CEO de Jet2 & Jet2holidays, durante su intervención en el foro 'Mallorca turismo seguro', organizado por la Fundación Mallorca Turismo y moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur. "Hay que suscribir estos protocolos y cuanto antes mejor", constató Carlos Fuster, director de Contratación de Schauinsland Reisen, en tanto que desde TUI, Ian Livesey, su director para España y Baleares, reclamó que la forma de medir los contagios sea la misma en todos los países.

El CEO de Jet2 llamó a poner en perspectiva la vacuna y pidió tener en cuenta que hay muchas enfermedades para las que no se ha logrado o el hecho de que muchos medicamentos han tardado años en desarrollarse.

Steave Heapy.

"Podemos esperar una vacuna, pero puede que no llegue. Por no hablar de los efectos secundarios", señaló Heapy, quien puso de relieve que mientras no se descubra ese remedio los gobiernos europeos deben trabajar juntos para dotarse de una normativa común que ayude a reactivar los viajes.

"Debe haber un marco europeo sobre la apertura y el cierre de corredores aéreos, otro para categorizar los niveles de infección y un marco sobre la realización de test", reclamó el CEO de Jet2. "Para viajar de un país a otro necesitamos un verdadero mecanismo de test", reiteró

"Necesitamos soluciones, esos protocolos que permitan que nos movamos", abundó Heapy, quien criticó que la Unión Europea trabaje “muy lentamente” en la creación de estos protocolos, que se tendrían que haber implementado de manera urgente. "He visto icebergs moviéndose más rápido", ironizó. En este sentido, avisó de que esta inacción puede llevar a Europa de nuevo "a los años oscuros".

También el directivo de TUI coincidió en que el "cuándo y cómo" llegará el remedio contra el virus "es una incertidumbre", por lo que también insistió en la importancia de esos protocolos unificados.

Asimismo, Livesey lanzó una petición a la hora de establecer nuevos corredores seguros en un futuro: "que tengan un seguimiento", dada la vorágine de los cambios de la situación sanitaria, que es "como una montaña rusa". "Tenemos que estar preparados y saber cuándo y cómo actuar", aseveró.

"Parece mentira que todavía no hayamos conseguido esos protocolos. Tenemos móviles y coches casi que van solos y ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en una cosa tan elemental e importante como es la economía", advirtió Fuster, quien coincidió con Heapy en que de no actuar, Europa se encamina hacia una depresión

Futuro

Preguntados por el futuro del sector y sobre si la reactivación se va a apoyar en el turismo sostenible, Fuster vaticinó que los viajes volverán dado que son "una necesidad", si bien subrayó que hay que ser conscientes de que mientras se mantengan las restricciones de los países, ese regreso se antoja complicado.

Un momento del foro.

No obstante, de cara a la reanudación de la maquinaria turística instó a poner en marcha una comunicación "más clara" con el cliente y los turoperadores para que se conozcan todas las medidas aplicadas por el destino, y recomendó que los datos que se trasladan de contagios "sean fiables al cien por cien y lo más detallados posible".

En cuanto a turismo sostenible, Heapy incidió en que los gobiernos deben ser conscientes de que las empresas del sector no se encuentran en su mejor momento para cumplir sus compromisos medioambientales debido a la crisis financiera que atraviesan

No obstante, quiso ir más allá de la sostenibilidad medioambiental y aludió también a la financiera. En este punto, destacó cómo muchas compañías se encuentran bajo una "presión masiva" en plena segunda ola, por lo que reclamó apoyo financiero para que estas empresas puedan garantizar su supervivencia "o el sector se verá reducido de forma considerable". "Muchas empresas no van a sobrevivir", avisó.

De igual modo, aprovechó para lanzar una crítica a aquellas empresas de Reino Unido que han cancelado las vacaciones de los clientes y no les han reembolsado su dinero o que han optado por no pagar a sus hoteles socios hasta el año que viene.

"Esto da muy mala imagen y no es sostenible", denunció Heapy, quien hizo un llamamiento al sector "a trabajar como una comunidad global para que los viajes vuelvan"

Sobre la reactivación del sector Livesey, al igual que Fuster, destacó la importancia de reducir el nivel de contagios para que la industria vuelva a echar el vuelo. Así, señaló que el futuro de los viajes dependerá de la evolución de las olas de contagios y las respectivas restricciones y aprovechó para advertir de que el toque de queda decretado en España "no es una buena publicidad" del país en los mercados emisores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.