Diario 6066 01.12.2020 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los Planes Marshall para salvar al turismo según Competur

Así quieren salvar los países europeos su sector: IVA reducido y bonos

España es uno de los países europeos que ni ha bajado el IVA ni ha implantado bonos turísticos 8 noviembre, 2020

Los Planes Marshall elaborados por los distintos países europeos para salvar a sus respectivos sectores turísticos prevén en estos momentos una inversión de más de 130.000 millones de euros, y continúan aumentando según un informe elaborado por Competur, la "alianza para un turismo competitivo" formada por Hostelería de España y Cerveceros de España. España (12,5%) y Portugal (8%), cuyos sectores turísticos representan un mayor porcentaje del respectivo PIB, aglutinan solamente el 5% de la inversión total. Cuatro países han reducido el IVA a la hostelería, dos han reducido el IVA a los servicios turísticos, y ocho países han optado por reducir ambos. Además, cuatro países optan por ir más allá y combinan las bajadas del IVA con los bonos turísticos. España es uno de los países europeos que no ha aprobado ni una ni otra medida.

Además del dinero previsto para inversiones que permitan recuperar los sectores turísticos de cada país, una información detallada que puede encontrar en el informe adjunto, es importante destacar que España ni ha aprobado una reducción del IVA para la hostelería y los servicios turísticos, ni tampoco se ha decidido por una política de bonos. Es uno de los países europeos que se encuentra en esta situación.

Moldavia, Montenegro, Bélgica y Bulgaria, según el informe, han aprobado reducir el IVA a la hostelería a raíz de la pandemia. Noruega y la República Checa han aprobado a su vez la reducción del IVA para todos los servicios turísticos. Y ocho países, Austria, Alemania, Lituania, Italia, Reino Unido, Chipre, Grecia e Irlanda, han combinado ambas reducciones del IVA.

Los países en gris no han aprobado ni reducciones de IVA ni bonos al consumo.

Fuera de Europa, también otros países han optado por los bonos de consumo (China, Japón, Corea e Islandia) y por las reducciones fiscales (Colombia, Turquía y Camboya) para apoyar a sus respectivos sectores turísticos.

Planes Marshall de inversión

En cuanto a las inversiones previstas en planes de recuperación turística, destacan los 55.000 millones de Italia (el turismo representa un 5,9% de su PIB), con 5.000 millones directos al turismo; los 25.000 millones de Grecia (6,8% del PIB); y los 18.000 millones de Francia (7,4% del PIB). Según el informe, España se ubica 4.262 millones, siendo el turismo el 12,5% del PIB.

Aquí puede descargarse en formato pdf el estudio completo sobre los Planes Marshall de los distintos países europeos elaborado por Competur:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Fabian González Fabian González hace 3 semanas
Me sorprende que, ya en la primera página, haya datos sobre la contribución del turismo al PIB que no se ajustan a la realidad: - Italia un 5,9%? un 13% según WTTC. - Francia un 7,5%? un 8,5% según WTTC - Grecia un 6,8 ? 20,5 según WTTC ... FUENTE: https://wttc.org/Research/Economic-Impact