Diario 6032 23.10.2020 | 01:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Destinos frente a la crisis del coronavirus

Por qué República Dominicana es más estratégica que nunca para España

Las cadenas hoteleras españolas presentes en el país suman 92 hoteles, con más de 47.000 habitaciones 7 octubre, 2020
  • El país reabrió sus fronteras el 1 de julio pero la recuperación del turismo extranjero llevará tiempo
  • Los hoteles españoles destacan los esfuerzos del nuevo Gobierno para reiniciar el turismo
  • La industria turística ha puesto en marcha protocolos sanitarios, seguros médicos, etc

Una veintena de cadenas hoteleras españolas con intereses en la República Dominicana siguen muy de cerca las noticias que llegan desde este país, afectado como todo el resto del mundo por la crisis del coronavirus. No es un interés en absoluto menor: las empresas españolas presentes en este destino del Caribe suman 92 hoteles, con más de 47.000 habitaciones.

Plan de reinicio

Cabe recordar que República Dominicana reabrió sus fronteras el 1 de julio, pero en los dos primeros meses se registró un desplome cercano al 88% en el número de viajeros extranjeros llegados al país, lo que ha repercutido en una merma considerable en la recepción de divisas y se ha traducido en miles de despidos.

Para paliar esta situación, el Gobierno de la República Dominicana ha anunciado un programa para incentivar el turismo interno, mediante el cual se ofrecen a los dominicanos créditos blandos y descuentos en los hoteles, que oscilan entre el 20% y el 50%.

“Los hoteles han reiniciado las actividades y aunque de momento no están llegando muchos viajeros extranjeros, se está reactivando el turismo nacional y esto nos sirve para poner en marcha todas las medidas sanitarias y protocolos. Esta experiencia nos ayuda a tener una preparación mejor para el momento en que el cliente de Estados Unidos y Canadá puedan volver a viajar”, explica Ramon Rosselló, gerente de Inverotel, la asociación que representa a las cadenas hoteleras españolas presentes en la República Dominicana.

Según añade Rosselló, la prioridad a corto plazo de esta asociación es “reactivar los hoteles con la ayuda del Gobierno de la República Dominicana, lo cual pasa por contar con una serie de condiciones fiscales y ayudas laborales”.

A medio plazo, la asociación Inverotel también espera que puedan ir completándose “una serie de infraestructuras que hacen falta en los polos turísticos”.

Esfuerzos del Gobierno para la reactivación del turismo

En cualquier caso, según destaca Rosselló, “estamos contando con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y vemos una implicación muy importante tanto del ministro de Turismo como del presidente del país, lo cual es gratificante. Se están volcando en ayudarnos para que la reactivación funcione, porque son plenamente conscientes de que el turismo es el principal sector económico para el país”.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana: "La prioridad es la de crear condiciones para recuperar la producción y el empleo"

Cabe recordar que tras las elecciones de este año en la República Dominicana se ha producido un cambio de gobierno en el país. Luis Abinader, un economista de 53 años, tomó posesión como nuevo presidente el pasado mes de agosto. Tiene por delante un mandato de cuatro años especialmente complicado. Frente a la crisis económica provocada por la pandemia, "la prioridad es la de crear condiciones para recuperar la producción y el empleo", dijo durante la toma de posesión.

Seguridad jurídica del país

Según explica la abogada Joana Tremba, del bufete Monlex, firma especializada en servicios jurídicos globales, las empresas españolas con presencia en la República Dominicana o interesadas en invertir en dicho país deben saber tres cosas.

En primer lugar, la República Dominicana se mantiene como un país sin problemas de seguridad jurídica para la inversión extranjera. En todo caso, como en cualquier otra parte del mundo, siempre es necesario “tomar todas las medidas legales y análisis previos para evaluar y tener la seguridad para poder realizar la inversión”.

En segundo lugar, “con la elección del nuevo presidente, la previsión es mejorar en lo posible la política de inversión extranjera. También se prevé mantener lo que funcionaba”.

Y en tercer lugar, “el nuevo Gobierno está realizando esfuerzos para que el sector hotelero se reactive lo más rápidamente posible. El Ministro de Turismo y su equipo está trabajando incansablemente desde el primer día, y nosotros se lo agradecemos”.

Una muestra de la confianza renovada en el país la encontramos en la cadena Gardel Hotels, una empresa de Mallorca que busca internacionalizarse y ha elegido precisamente la República Dominicana para abrir su primer hotel en el extranjero.

Punta Cana, República Dominicana. Photo by Leonardo Rossatti from Pexels

Promoción de un turismo seguro

Es en este contexto donde la oficina de Turismo de la República Dominicana ha puesto en marcha una campaña para promover el país como un destino seguro para los viajeros internacionales.

La semana pasada, el webinar “República Dominicana Te Espera – Plan de Turismo Responsable” reunió a un destacado grupo de profesionales vinculados a la aviación, la hotelería y la restauración, seguros, etc. Cada uno de ellos expuso, a partir de las acciones acometidas en su sector, por qué República Dominicana es un destino seguro para viajar.

El primero en intervenir fue Víctor Moneo, vicepresidente de Ventas de Iberia para América Latina y Acuerdos Institucionales, quien constató cómo el sector aéreo vive su particular “tormenta perfecta” con la pandemia.

Iberia: “Viajar en avión es absolutamente seguro, incluso más seguro ahora mismo de lo que nunca antes había sido. En siete meses no hemos tenido ni un solo contagio a bordo”

Moneo defendió la seguridad a bordo de los aviones y, específicamente, en las rutas de largo radio como República Dominicana.

En este sentido, afirmó que “viajar en avión es absolutamente seguro, incluso más seguro ahora mismo de lo que nunca antes había sido”, gracias a los protocolos de seguridad que también se aplican durante los tránsitos y en los procesos de check in y facturación.

El representante de Iberia explicó que la calidad del aire en el interior de los aviones está garantizada por el uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son los mismos empleados en los quirófanos, pero reforzados en la aviación de modo que su garantía se sitúa en un 99,9%.

La utilización obligatoria de mascarillas por parte de los turistas y la adaptación de los servicios a bordo para minimizar contactos forman parte también de las medidas de seguridad. ¿El resultado? “Desde el inicio de la pandemia hace siete meses no hemos tenido ni un solo contagio a bordo de un avión”, declaró con rotundidad Moneo.

Apoyo consular

Por su parte, el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, relató cómo ha predicado con el ejemplo y en el momento de tomar sus vacaciones optó por quedarse en el país ante “su clima de excelencia” y pese a una situación epidemiológica que no impide disfrutar de sus atracciones como playas, restaurantes, etc.

Abellán resaltó las garantías de las que los ciudadanos españoles disfrutan durante sus vacaciones en el destino y el apoyo consular en caso de emergencia.

El embajador elogió la labor conjunta del sector público y privado dominicano, plasmada en el Plan de Turismo Responsable que ofrece máximas garantías a los viajeros.

“Se dan todas las circunstancias para que República Dominicana vuelva a ser el destino atractivo y querido por los turistas que siempre ha sido”, indicó.

Destacó además que las dos principales aerolíneas españolas que operan el destino le han trasladado un mensaje positivo respecto a los niveles de ocupación, “elevada, teniendo en cuenta las circunstancias y que la UE no permite que los dominicanos viajes a Europa salvo en contadas excepciones”.

En este sentido puso en valor las cuatro frecuencias semanales con las que cuentan Iberia y Air Europa al país, “con una tasa de ocupación del 85% en cabina”. No obstante, matizó que el grueso de estos pasajeros no son turistas, sino que realizan viajes de negocios o familiares.

Protocolos en los hoteles

Por su parte, Rodrigo Silveyra, director de Operaciones de Iberostar en América, compartió con los asistentes al webinar la experiencia de su compañía en el desarrollo y aplicación de protocolos de seguridad en sus hoteles en República Dominicana.

“Lo primero que hicimos fue contratar a un equipo de profesionales médicos para que nos ayudasen a establecer unos protocolos de seguridad que estuviese alineados con las recomendaciones de la OMS y las de cada país en el que operamos”, informó.

Esos protocolos, certificados después por la compañía internacional SGS, han permitido a Iberostar convertir sus hoteles en espacios seguros donde los clientes pueden disfrutar con tranquilidad de sus vacaciones.

Silveyra explicó algunas adaptaciones realizadas –los buffés asistidos, la oferta de entretenimiento y animación en exteriores, etc.- y también aseguró que Iberostar seguirá operando con ocupaciones reducidas para combinar seguridad con pleno disfrute de la experiencia por parte del cliente.

“Mientras dure la pandemia será difícil alcanzar estas ocupaciones del 100 por cien”, constató. Asimismo, detalló que la vida en el resort “no ha cambiado” sino que simplemente se han extremado las medidas de seguridad y se ha potenciado la limpieza y las actividades al aire libre.

Finalmente, el turno de intervenciones se cerró con Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía y voz cualificada para reseñar cómo el sector de la restauración ha sabido adaptarse a las circunstancias, manteniendo activos sus negocios y a salvo a clientes y trabajadores.

“Todos los protocolos que ha adoptado el turismo se han aplicado también en los restaurantes, que son las vitrinas de la gastronomía dominicana para los turistas”, afirmó.

Un hotel en Punta Cana, República Dominicana

Seguros de atención médica para turistas

Otra novedad lanzada por el país es un nuevo seguro médico, que ofrecerá cobertura de manera gratuita a todo turista extranjero que se aloje en hoteles del país y que incluye atención médica ante casos de COVID-19 y por cualquier otro problema de salud que se presente, según explicó Víctor José Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas durante el webinar.

Por otra parte, y según informó la Oficina deTurismo de la República Dominicana, "a partir de la entrada en vigor del nuevo plan anunciado, los turistas que lleguen a República Dominicana ya no necesitarán presentar una prueba PCR de resultado negativo realizada previamente al ingreso al país. En su lugar, se realizarán pruebas aleatorias no invasivas, utilizando el aliento para el diagnóstico".

Además, "los visitantes extranjeros que entren al país desde el día 15 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2020 dispondrán de un plan de asistencia al viajero entregado en el momento del check-in en el hotel, el cual dará cobertura ante un eventual contagio de COVID-19".

Adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública ha iniciado la publicación de un reporte sobre situación de contagios y letalidad del COVID-19 especializado para polos turísticos, "los cuales presentan una situación muy controlada a la fecha. Es importante destacar que a día de hoy el país mantiene varios de los indicadores más favorables de toda la región respecto a la pandemia", indica la Oficina de Turismo del país.

Experiencia en gestión de crisis

Por otra parte, y aunque la crisis del coronavirus presenta unas características propias y extraordinarias, la República Dominicana afronta este nuevo desafío con la experiencia de haber sabido gestionar y superar otras crisis anteriores, desde el paso de huracanes hasta la reciente crisis de reputación que sufrió en el mercado estadounidense.

En suma, para las cadenas hoteleras españolas que operan en la República Dominicana -y las que puedan ir llegando en el futuro- este país caribeño representa un destino estratégico donde la colaboración público-privada será clave para seguir avanzando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.