Diario 6066 01.12.2020 | 13:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Propuesta disruptiva de Juanjo Calvo y Pere Sbert

Hotelites: una nueva forma de entender la hostelería es posible

"Lo más disruptivo es cambiar la forma de pensar de la gente, poner en duda todo lo que haces" 11 noviembre, 2020
  • Su diseño por sustracción sugiere enfocarse en lo importante para así mejorar tu calidad de vida, centrado en lo que de verdad aporta valor
  • Desde Hotelites Juanjo Calvo y Pere Sbert apuestan por una hostelería ágil, líquida, altamente adaptable y moderna, pero sobre todo rentable
  • “Es un modelo que sabemos que funciona porque no es más que la cristalización de formas de trabajo ya probadas en RRHH 360 y Operaciones”

Si según la Ley de Pareto el 20% de nuestro trabajo es el que genera el 80% de nuestros beneficios, ¿por qué no enfocarse en ese 20%? Es lo que proponen Juanjo Calvo y Pere Sbert con el modelo disruptivo de Hotelites basado en el diseño por sustracción con el que sugieren, en palabras de Sbert, “enfocarse en lo importante porque así trabajas mejor y mejoras tu calidad de vida, centrado en lo que verdaderamente aporta valor”. Ambos profesionales, especializados en áreas complementarias como Operaciones y Recursos Humanos, con amplia experiencia en la industria y “cansados del inmovilismo de las empresas del sector”, consideran que “una nueva forma de entender la hostelería es posible: una hostelería ágil, líquida, altamente adaptable y moderna, pero sobre todo rentable”. Y cuentan cómo conseguirlo a todo aquel que les quiera escuchar.

Hotelites, según explican sus promotores, “es una forma de desarrollar el negocio de la hostelería de una forma sana, sostenible y orientada a resultados, frente a la complicación de la industria con estructuras, procesos y procedimientos entrelazados en una telaraña de relaciones casi inabarcable, difícil de comprender por su complejidad y la tensión entre sus partes, inflexibles y prácticamente inamovibles. Ha llegado el momento de hacer las cosas de otra forma”.

Su diseño por sustracción implica simplificar el enfoque, tanto la operativa como los recursos humanos, reduciéndolo a lo que es realmente esencial y, por lo tanto, a lo que aporta auténtico valor

Se dirigen a pequeños y medianos hoteleros, a los que ofrecen los conocimientos adquiridos en su amplia trayectoria en las grandes cadenas porque, como subraya Juanjo Calvo “es un modelo que sabemos que funciona porque no es más que la cristalización de formas de trabajo ya probadas, tanto en Recursos Humanos con enfoque 360, como en Operaciones. Ahora toca evangelizar porque sabemos que se puede llevar a cabo esa simplificación que implica una transformación, un cambio de perspectiva”.

De izq. a dcha, Juanjo Calvo y Pere Sbert, los emprendedores de Hotelites que buscan "despertar conciencias" y promover una reingeniería de procesos.

No en vano, según reconoce Sbert, “lo más disruptivo es cambiar la forma de pensar de la gente, poner en duda todo lo que haces. Cuando nos dicen que no se puede hacer nos planteamos por qué no y cómo se podría. Somos disruptivos y eficaces porque no nos da miedo replantearnos nada porque al final se puede hacer todo. Eso sí, implica una reingeniería de procesos, pero no hay que mantener estructuras simplemente porque sí. Buscamos despertar conciencias”.

Transformar la comunicación interna para crear comunidad

El mayor reto al que se enfrenta en estos momentos la hostelería es en su opinión la comunicación interna en sus empresas que, según las mismas fuentes, “es unidireccional, siempre descendente hacia el cliente interno; no escuchan ni intercambian información entre departamentos ni existen foros de debate sectorial”.

Por ello uno de los objetivos más importantes de Hotelites es “crear una comunidad dinámica y altamente participativa”, adaptando el “formato y modelo de comunicación multidireccional del sector tecnológico, el auténtico maestro en este campo”, haciendo uso de “las redes sociales, comunicación multimedia e información digital”, entre otras herramientas.

Hotelites quiere erigirse así en “altavoz de esa comunidad con una comunicación ágil, potente y eficaz”

De este modo, como apunta Pere Sbert, “ofrecemos nuestro know how y experiencia para que los profesionales y las empresas del sector puedan aplicar nuestro enfoque, la simplificación, a su forma de trabajar”. Y es que, según puntualiza Juanjo Calvo, “no somos consultores -de hecho somos la antítesis de una consultoría al uso-, sino que nuestro modelo de negocio se basa en la divulgación y la formación, en principio con cinco productos para crear esa comunidad:

- Charlas en un bar: “Simplemente varios profesionales hablando de sus motivaciones, preocupaciones, perspectivas, planes y estrategias sobre un tema en concreto. Aquí no hay nada preparado, sólo personas hablando compartiendo sus conocimientos, experiencias y know how con todos los que acudan, tanto de forma presencial como virtual”.

- The hotelpod, “un podcast profesional gratuito especializado en hostelería en el que se analiza la actualidad y las últimas tendencias, con programas temáticos, entrevistas a especialistas del sector de primer nivel y un catálogo de “galletas formativas” a disposición del profesional para que elija el contenido que le apetece disfrutar, o que necesite, en ese momento y lo escuche cuando quiera. Son árboles de conocimiento en torno a estrategia, operativa y recursos humanos”.

- Conferencias en las que transmiten su “mensaje disruptor, de alto impacto, capaz de generar cambios, remover conciencias y aportar valor. En eventos digitales y también open space, eventos de intercambio de conocimiento para una empresa o para grupos de máximo 20 personas”.

- Su blog, “una herramienta importantísima; nuestra “cápsula de conocimiento”, un espacio en el que compartir nuestro know how con todo tipo de contenido técnico de alta calidad. Un espacio abierto a la comunidad porque en él puede participar todo el que quiera compartir su experiencia y enriquecer al grupo. Nosotros sólo somos catalizadores y gestores de ese conocimiento”.

- Talleres y formaciones con herramientas prácticas y altamente eficaces para implementar el diseño por sustracción en la empresa con soluciones personalizadas. El primero que están organizando se celebrará a primeros de diciembre, con carácter gratuito y, dependiendo de la situación, híbrido o sólo online, sobre cómo liderar procesos de transformación digital 360.

Su modelo de negocio freemium también se inspira en el sector tecnológico, con micromonetizaciones voluntarias para poder tener acceso al contenido exclusivo de manera anticipada; micromecenazgos; y eventos y talleres de pago cuando tengan una base importante de clientes, “también para darle valor, además de ayudar a las empresas a sacar partido de la Tripartita”.

Porque, concluyen ambos, “la vida es realmente simple pero insistimos en hacerla complicada cuando a menudo las cosas más simples son también las más auténticas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.