Diario 6066 01.12.2020 | 13:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. EEUU arriesga 9,2 millones de empleos si los viajes no se restablecen

El WTTC le pone deberes a la Administración Biden

Corredores seguros, test en aeropuertos y sobre todo, recuperar el liderazgo en la coordinación internacional 12 noviembre, 2020

Más de nueve millones de empleos se perderán en los Estados Unidos a causa de las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia, según cifras del World Travel & Tourism Council (WTTC). El sector de los viajes de ese país ha sufrido ya el impacto de las restricciones en 7,2 millones de empleos, pero si los viajes internacionales no se retoman y los países no inician una cooperación global para tomar medidas coherentes y menos dañinas, esta cifra puede alcanzar los 9,2 millones de empleos. El WTTC espera de la nueva Administración Biden que restaure los viajes mediante corredores seguros, implante test en los aeropuertos y recupere su papel de liderazgo en la coordinación internacional.

Para los EEUU, según el WTTC, la apertura de corredores seguros en la nueva normalidad es uno de los grandes retos que afronta el país, ya que debe lidiar con una economía deprimida y devastada por la Covid-19, que ha noqueado de una forma muy dura el sector de turismo y viajes de ese país (vea: Donald Trump tiene al sector turístico "de rodillas"). Pero los deberes que le pone al nuevo presidente electo Joe Biden van más allá.

Los deberes de la Administración Biden

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, se ofreció a trabajar de cerca con el Gobierno de los EEUU para recuperar los viajes internacionales y evitar la transmisión del virus. Felicitó al presidente electo, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, y les recordó que "el Gobierno de los EEUU tiene una oportunidad real de liderar la coordinación internacional y salvar millones de empleos a nivel global y en los propios Estados Unidos".

"Necesitamos aprender a coexistir con el virus, y necesitamos medidas que se tomen para reactivar los viajes nacionales e internacionales de forma responsable, evitando más perjuicios económicos y sociales", aseguró Guevara.

Según Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, "eliminar las cuarentenas e implementar prácticas que sabemos que funcionarán, como los rápidos, confiables y eficientes test, o el uso universal de mascarillas en público y el uso de tecnologías contactless, ayudarán a restaurar la confianza y el crecimiento"

La reasunción de los viajes internacionales actuará como un catalizador para darle energía a la recuperación de la economía global, según el directivo.

Según el WTTC, las cuatro principales prioridades del nuevo Gobierno de los EEUU deberían ser:

- Reapertura de corredores aéreos en rutas vitales, especialmente aquellas que crucen el Atlántico para restablecer los viajes de negocio entre los mayores hubs económicos.

- Introducción de una política de test en aeropuertos, con estándares globales que eviten que el virus sea importado y exportado.

- Compromiso para garantizar viajes seguros con medidas higiénicas y de salud así como medidas contactless.

- Garantizar la coordinación internacional para adoptar estándares que permitan que se restablezca la confianza en los viajes internacionales por parte de los consumidores.

Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de EEUU.

El turismo y los viajes en EEUU

El turismo contribuyó en 1,84 billones de dólares (1.84 trillion, en inglés) a la economía estadounidense en 2019, y ofreció uno de cada 10 empleos, lo que representa el 10,4% del total de puestos de trabajo, según las cifras del WTTC. El sector fue responsable de casi 17 millones de empleos en los EEUU en 2019, 330 millones de empleos en el mundo, y generó el 10,3% del PIB global

Gloria Guevara, la presidenta y CEO de este lobby global que une a las más grandes empresas del sector, aseguró que globalmente, ocho de cada 10 empresas dentro del sector de los viajes y el turismo son pymes, que emplean a millones de personas en todo el mundo. Guevara destacó también que casi el 50% de los empleos que ofrece están ocupados por mujeres, y el 30% por jóvenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.