Diario 6066 01.12.2020 | 13:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Joan Molas sostiene que se ahorrarían millones de euros destinados a los ERTE

La CEOE y la Mesa del Turismo exigen test para reactivar el sector

11 noviembre, 2020
  • La inversión en test para 50 millones de turistas supondría 1.000 millones de euros, frente a los 23.000 que gasta el Gobierno en los ERTE
  • Joan Molas aboga por la implementación de corredores aéreos para reactivar la llegada de turistas a partir de abril de 2021
  • “Las previsiones de cierre de ejercicio son devastadoras para el turismo”, que perderá 135.000 millones de euros

La realización de test, el establecimiento de corredores seguros y las medidas de seguimiento, como las que permite la aplicación radar COVID, son esenciales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, conseguir que el turismo sea seguro y facilitar la llegada de viajeros. Así lo han destacado hoy los presidentes de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Mesa del Turismo, Joan Molas, que han celebrado una rueda de prensa conjunta tras el pleno convocado por esta agrupación turística. “La inversión en test realizados a los turistas en sus aeropuertos de origen y la repetición de esos test a su salida, en los aeropuertos españoles, supondría una partida nimia en comparación con el ahorro directo que obtendría el Estado de la reactivación económica del sector", ha agregado Molas.

Con el fin de que el turismo se pueda reactivar a partir de la próxima Semana Santa, Joan Molas ha insistido en la necesidad de realizar pruebas, tanto en el país de origen de los turistas como en el momento de abandonar los aeropuertos españoles. Una medida que supondría una inversión muy pequeña frente los beneficios que supondría la recuperación del sector y el rescate de miles trabajadores que ahora están en ERTE o desempleados.

A modo de ejemplo, el presidente de la Mesa del Turismo ha indicado que la inversión para la realización de tests, que pueden costar entre 5 y 10 euros por unidad, teniendo en cuenta que serían necesarios dos por persona, para 50 millones de turistas que podrían visitarnos a partir de dichas fecha, sería de 1.000 millones de euros. Una cuantía muy baja respecto a los 23.000 millones que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el Gobierno -sumando lo que se lleva gastado y lo que queda pendiente-, según ha indicado Molas.

Asimismo, Garamendi ha señalado que el precio que supone un test “no es una barrera para nadie decida no venir a España”. Además, ha indicado que desde la CEOE van a insistir en dos temas fundamentales para hacer frente a la pandemia: la adhesión a la aplicación radar COVID y la generalización de los test. Está convencido de que estas medidas contribuirán a que “podamos tener un turismo seguro en España”.

Ha recordado que las compañías de telefonía tienen excluido del cobro de datos en el uso de dicha app, que permitiría hacer los test de una forma eficaz. Incluso ha defendido que las farmacias son centros válidos para realizarlos.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE –a la izquierda-, que ha intervenido en la clausura del pleno de la Mesa del Turismo, ha protagonizado después una rueda de prensa con Joan Molas, presidente de esta agrupación turística.

Molas ha criticado “la lentitud de las decisiones, la falta de iniciativa e incluso de voluntad política”. Además, considera que las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis sanitaria tendrían que ser más homogéneas en lugar de haber tantas diferencias por autonomías. Por esta razón, ha reclamado mayor flexibilidad en las políticas de las comunidades autónomas, porque “estamos transmitiendo una imagen penosa”.

La Mesa del Turismo ha actualizado su estimación de las pérdidas que el sector turístico sufrirá en 2020 como consecuencia de la pandemia, elevando la cifra hasta los 135.000 millones de euros

El presidente de la CEOE, que ha clausurado el pleno de la Mesa del Turismo, ha señalado que “estoy aquí para reivindicar el turismo” y se ha referido a la brecha que la pandemia del coronavirus ha dejado este año en el sector turístico, como se evidencia en que en los nueve primeros meses de 2019 España había recibido 67 millones de turistas frente a los 16,6 de este año, y los 73.500 millones de euros que se ingresaron por turismo frente a los 17.700 millones del actual ejercicio.

Ha explicado que CEOE ha abierto una oficina para ayudar a las empresas a gestionar los proyectos que aspiran a ser sufragados por los fondos europeos. Ha señalado que en estos momentos “se están definiendo los macroproyectos”, que son transversales, y ha indicado que uno de los planes propuestos es la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas.

Nuevas incorporaciones

Por otro lado, el pleno de la Mesa del Turismo ha ratificado la incorporación de 11 nuevos socios, con los que se superan los 70 entre empresarios y profesionales de prestigio.

Las nuevas incorporaciones son Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield; Begoña Llovet, presidenta de la Federación de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE); Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Francis Peñarroya, consejera y socia del Grupo Peñarroya y directora general de Holiday World; José Mª Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances; Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co; José Luis Santos, presidente de Hoteles Santos; Cayetano Soler, socio de PwC; Javier Zuazola, director general & CVO de Travel Advisors; y Jennifer Zhang, CEO de Asialink Spain.

Asimismo, se ha aprobado el alta de la Mesa del Turismo en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.