Diario 5350 15.08.2018 | 22:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Técnicas de crowdsourcing para dotar de storytelling visual a la web del hotel

Guía de buenas prácticas para usar el contenido de los clientes en las RRSS del hotel

Animar a los clientes a compartir sus fotos y videos para mantener el contenido actualizado 4 marzo, 2014

Con la urgencia que requieren las redes sociales  y las experiencias de la página web ricas en imágenes, el storytelling visual se ha convertido en una necesidad para que los hoteles destaquen hoy en día en el panorama online. Pero los establecimientos no tienen que necesariamente producir un mar de contenidos para tener muchos medios interesantes y frescos. Es el siglo XXI y el empresario puede aprovecharse de internet y las redes sociales a través del crowdsourcing del contenido de sus clientes.

El crowdsourcing implica acometer una tarea con la ayuda de una multitud de gente en internet. Trabajar de manera colectiva online, poniendo ideas en común con cientos o miles de personas, permite conseguir resultados optimizados. Consiste básicamente en externalizar esa labor a una multitud de personas para completarla cooperativamente, y esto funciona particularmente bien en el caso de los hoteles que buscan convertirse en storytellers visuales. De este modo se puede utilizar a la comunidad online para conseguir un sinfín de inspiradoras fotos y videos únicos de huéspedes, animándoles a etiquetar al hotel en sus posts en redes sociales, especialmente en Instagram.

Ejemplo de ello es el hostel Freehand Miami, que destaca por su excelente trabajo de editar, publicar y ampliar las fotos de sus clientes en su web. De esta manera incluso con un presupuesto limitado los hoteleros pueden hacer crowdsourcing con éxito a través de cualquier canal de las redes sociales, especialmente Instagram, para crear excitantes y convincentes historias visuales.

El hostel Freehand Miami destaca por su trabajo de editar, publicar y ampliar las fotos de sus clientes en su web.El hostel Freehand Miami destaca por su trabajo de editar, publicar y ampliar las fotos de sus clientes en su web.

Con todo esto en mente, por qué no debería el hotelero aprovecharse de esta moderna herramienta de marketing. Animar a los clientes a compartir sus fotos y videos en Facebook, Twitter, Instagram y las webs de comentarios es una buena manera de mantener el contenido actualizado y de ver el hotel a través de los ojos de los usuarios. A menudo las fotos compartidas por los huéspedes online están contando la historia del hotel en nombre de la propiedad o incluso identificando una historia de la que ni siquiera era consciente. Por ello debe utilizarlo en su provecho editando y ampliando esas historias visuales.

Mejores prácticas

Antes de comenzar con esta estrategia, Leonardo ha reunido algunos de los esenciales qué hacer y qué no en este ámbito:

- SI: mantén las fotos frescas y actualizadas editando las imágenes facilitadas por los propios huéspedes de forma regular, añadiéndolas al contenido profesional de la página.

- NO: no abandones completamente la fotografía profesional en la página porque los que buscan reservar su viaje en ella quieren ver la historia completa a través de una mezcla de fotos auténticas y profesionales.

- SI: revisa las condiciones de uso de la red social y consulta con un abogado antes de publicar las fotos de tus clientes en tu web con el fin de evitar cualquier riesgo que atente contra los derechos de autor.

- NO: no publiques las fotos de tus clientes en tu web como si fueran tuyas sin haber realizado previamente la búsqueda del autor y haber obtenido el pertinente permiso.

- SI: utiliza el crowdsourcing para controlar cómo ven los clientes tu hotel y qué es lo que encuentran lo suficientemente interesante como para compartirlo online.

- NO: no ignores el feedback gratuito que esas fotos te están facilitando de tu hotel y utilízalo para hacer mejoras.

- SI: selecciona las mejores y más irresistibles fotos de tus huéspedes para alojarlas en tu web y asegurarte una historia y un mensaje consistentes.

- NO: no confundas a los internautas utilizando todas y cada una de las fotos que se cuelguen sobre tu hotel.

- SI: anima a los clientes a subir sus fotos en las redes sociales utilizando un hashtag predeterminado para que la búsqueda y selección de las imágenes sea lo más sencilla posible, y no menciones que están a disposición del público.

- NO: no utilices fotos de las webs personales de los clientes.

- SI: incluye tantas fotos como necesites en tu web para contar adecuadamente la historia de tu hotel.

- NO: no te pongas límites y no renuncies a imágenes que cuenten tu historia.

- SI: edita las fotos de tus clientes con el objetivo de apelar directamente a tu público objetivo.

- NO: no envíes un mensaje irrelevante que no resonará en tu público objetivo.

- SI: sé creativo con la elaboración de amenities, decoraciones, desayunos, etc., que sean visualmente atractivos en tu hotel, de modo que induzcan a los clientes a hacerles una foto y compartirla online.

- NO: no dejes a tus huéspedes sin razones para hacer fotos de tu hotel durante su estancia.

- SI: involucra a tus clientes en esta experiencia excitante y fidelizadora citándoles en los créditos y avisándoles online cuando utilices una de sus fotos.

- NO: no trates a las redes sociales como si fueran un canal de difusión de una única vía, sino como un medio para dialogar con tus clientes.

The Standard es otro de los hoteles que utiliza el crowdsourcing para crear su storytelling visual.The Standard es otro de los hoteles que utiliza el crowdsourcing para crear su storytelling visual.

The Standard es otro de los hoteles que utiliza correctamente el crowdsourcing para crear su storytelling visual siguiendo estos consejos esenciales. Sus gestores no confían sólo en las fotos de sus clientes para alimentar la galería de imágenes de su web, lo que no significa que no vayan en un lugar destacado. De este modo los internautas pueden disfrutar de contemplar fotos de profesionales y de otros clientes en la misma página, conociendo así una historia real. Precisamente incluyendo una combinación equilibrada de estos dos tipos de fotos The Standard ha creado una historia visual de gran impacto para su marca.

Storytelling visual

El storytelling visual puede crear un mundo de diferencia para el internauta que está decidiendo la reserva de sus próximas vacaciones o de su viaje de negocios. Con la ayuda del crowdsourcing los hoteles pueden fácilmente recopilar y ampliar su historia online de una manera genuina. El viaje del cliente potencial no acaba al llegar a tu puerta de entrada, tu web, así que asegúrate de controlar y adaptarte a su actividad online, para que tu hotel se aproveche totalmente de esta oportunidad única.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.