Diario 6066 01.12.2020 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para poder viajar a las Islas

Baleares pedirá al Gobierno PCR para viajeros que lleguen de la península

La mayoría de Comunidades están en una situación epidemiológica peor que países como Alemania 13 noviembre, 2020
  • Los viajeros peninsulares no están obligados a presentar la PCR negativa cuando quieran ir a las Islas
  • Baleares "no tira la toalla" en seguir reclamando esta obligación para desplazamientos al Archipiélago
  • El PP balear ve la exigencia de la medida "aún más necesaria" por la proximidad de la Navidad

Baleares insistirá en pedir al Ministerio de Sanidad que obligue a disponer de pruebas PCR negativas recientes para poder viajar de la península a las Islas y estudia, como alternativa, asumir la realización de test diagnósticos en la llegada a las islas. Así lo explicó ayer el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, que, no obstante, se congratuló de que el Gobierno central haya fijado la obligatoriedad de PCR en origen para los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo. Se da la circunstancia de que cualquier Comunidad Autónoma, salvo Canarias y Comunidad Valenciana, presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días peor que Alemania, para cuyos viajeros sí se exigirá la prueba. No obstante, estos viajeros peninsulares no están obligados a presentar la PCR negativa cuando quieran desplazarse a las Islas. (Ver Viajeros de países de riesgo deberán aportar PCR negativa en España y Estos son los países a los que se exigirá PCR para viajar a España).

Según los datos presentados este jueves por el Ministerio de Sanidad, Alemania cuenta con una incidencia acumulada de 297 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Reino Unido es peor, de 471,8. De este modo, salvo Canarias, con una incidencia de 81,31 y la Comunidad Valenciana, que iguala la de Alemania (297,20), todas las Comunidades presentan unos datos mucho peores que estos países. Según estos datos, la situación de Baleares es la segunda mejor del país, con una incidencia de 250,64.

Pasajeros en el aeropuerto de Palma.

Es el caso de Aragón, con 914,73 casos por cada 100.000 habitantes, o de Castilla León, con 848,74. Entretanto, regiones bien conectadas con las Islas como Cataluña o Madrid presentan incidencias de 589,08 y 328,89 casos respectivamente.

"Cualquier medida que haga que las personas que lleguen a las Islas puedan venir con unas pruebas realizadas y que sean fiables, nos da seguridad", indicó Arranz.

El especialista ha subrayado que el ejecutivo autonómico seguirá reclamando esta misma obligación para los desplazamientos al archipiélago desde la península. "No tiramos la toalla (...), para nosotros es importante", apuntó

"También está la opción de hacer pruebas aquí", explicó Arranz, para quien será positivo aplicar cualquier tipo de medida para incrementar la seguridad ante los desplazamientos, ya sean nacionales o internacionales.

Navidad

Desde la oposición, el líder del PP, Biel Company, pidió extender la exigencia de pruebas PCR a los visitantes nacionales, algo que "ahora es aún más necesario" por la proximidad de la Navidad, cuando se prevé el regreso de estudiantes y familiares de distintos lugares del país.

Company consideró positiva la medida que ayer anunció el Gobierno de Pedro Sánchez de pedir una prueba PCR a todos los turistas de países de alto riesgo, pero lamentó que "llega con cinco meses de retraso"

También la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) reclamó que se realicen estas pruebas en origen también cuando se viaje entre comunidades autónomas.

Según explicó la federación en un comunicado, esta medida supondría aplicar en Baleares los mismos protocolos que se están llevando a cabo en diferentes islas de la Unión Europea y representa "una ventaja" en cuanto al control de la epidemia.

Pimem señaló que para proteger las islas se deben aplicar para los viajeros que lleguen desde la península el mismo protocolo que aplicará España a los visitantes procedentes de países con alta incidencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.