Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Programa Viatgem CV

¿Cómo se están pagando los bonos de viaje valencianos?

27 noviembre, 2020
  • El pasado 12 de noviembre se activó la plataforma para poder justificar las subvenciones
  • Turisme admite esta demora en habilitar el mecanismo, pero explica que estas facturas ya se están pagando
  • Las agencias critican este retraso en activar la plataforma para tramitar la documentación

El pasado 12 de noviembre agencias y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana adheridos al programa Viatgem CV, que distribuye el bono de viaje con descuentos del 70% para viajar dentro de la región, recibieron un correo electrónico donde se les informaba de que se iniciaba el proceso para poder justificar las subvenciones vinculadas a las reservas de estancias ya disfrutadas por sus usuarios. El programa se activó el pasado 20 de octubre, por lo que se ha producido una demora de más de 20 días para poder iniciar el proceso de tramitar las devoluciones. Desde Turisme Comunidad Valenciana reconocen que se ha tardado unos días en poder habilitar esta plataforma para subir las facturas, pero aclaran que una vez puesta en marcha ya se están pagando. No obstante, desde las agencias de viajes critican este retraso en activar el mecanismo, al que se puede sumar ahora el tiempo que pase hasta recibir los abonos.

Según se detalla en este comunicado de Turisme, "tras solventar los problemas técnicos relativos a la fase de justificación de las subvenciones vinculadas a las reservas de estancias ya disfrutadas por los usuarios del BONO VIAJE CV, se ha puesto en marcha el referido proceso", por lo que tanto alojamientos como agencias con facturas de estos gastos ya pueden comenzar a introducirlas en el programa.

Imagen promocional de la campaña.

Desde Turisme explican que como esta plataforma es nueva, para ponerla en marcha todavía faltaba la parte del trabajo posterior, de la subida de las facturas.

"Eso ha tardado unos días en habilitarse, desde el 12 de noviembre ya se acabó de habilitar y desde ese jueves las agencias y los hoteles ya están pudiendo subir sus facturas y desde el mismo viernes se les están pagando", señalan fuentes de Turisme, que aseguran que esto no ha supuesto ningún retraso en el pago previsto de esas facturas

No obstante, desde las agencias critican esta demora para poder tramitar la documentación. "Puede haber compañeros que ya lleven 20 días de retraso, más aparte los 15 o 30 días que van a tardar en pagarnos. Estamos en lo que nos temíamos", advierte Moisés Martínez, Travel Manager en Gestium Viajes.

Desde el sector ya se había denunciado el modo en que se financia el programa, ya que veían insostenible tener que adelantar estos pagos dada la difícil situación en la que ya se encuentran las agencias de por sí por la pandemia.

Al respecto, desde Turisme, pese a admitir la tardanza en habilitar la plataforma, aseguran que se están haciendo los abonos de forma inmediata. "En quince días se está recibiendo el pago, ni siquiera se está llegando a los 20, ni a los 30 que estaba previsto en el decreto. Ahora ya no existen esos problemas de que no puedan subir sus facturas", aclaran.

La normativa establece que la administración dispone de un tiempo de pago máximo de 30 días "y ese tiempo ni siquiera se está consumiendo. Los pagos se están realizando conforme ellos suben las facturas", abundan

Al respecto, fuentes del departamento recuerdan que esta iniciativa se trabajó con todas las entidades y asociaciones, incluida la de agencias de viajes, que "ha dado su apoyo y se ha manifestado a favor de este programa".

"Es verdad que algunas agencias han manifestado sus quejas por el hecho de que ellos tienen que prestar el servicio y luego esto se les abona", constatan fuentes de Turisme, que resaltan que los bonos no se pueden aplicar de otra manera, dado que al final es una subvención que recibe la persona, por lo que la administración pública no la puede abonar hasta que no esté el servicio prestado.

Reparto

¿Cómo han repercutido estos bonos en hoteles y agencias? ¿En qué proporción han llegado a cada sector? Desde Turisme explican que el departamento no tiene una distribución previa hecha, sino que dependerá del modo en que haya reservado el cliente, ya sea a través de un establecimiento hotelero o de una agencia.

"Cada uno puede gastar su bono donde quiera, siempre y cuando sea una agencia u hotel que esté adherido al programa. La gente con bono puede dirigirse a cualquiera de las dos modalidades para hacer su reserva", detallan

Según estas fuentes, en el inicio del programa se generaron más de 7.000 bonos y hasta la fecha cerca de 3.000 ya se han canjeado por una reserva, mientras que los que no se han hecho efectivos van a generar nuevas subvenciones a aquellos que están en lista de espera.

"Hay que evaluar el dinero por el cual lo han gastado y volver a recalcular el crédito del que disponemos: ese sobrante más los bonos generados que no se utilizaron generan un nuevo crédito para ir moviendo la lista de espera. Al final el crédito se gastará todo", remarcan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.